¿Cuáles son las capas de un techo verde y cómo impermeabilizarlo utilizando membranas líquidas?

Los techos verdes se componen de una serie de capas que permiten que la vegetación crezca correctamente, evitando filtraciones que puedan generar perjuicios sobre la estructura del edificio. Aunque existe una gran variedad de opciones para construirlos, hoy les presentamos un sistema compuesto de una base de mortero, una capa de emulsión asfáltica, dos membranas asfálticas impermeables, una capa de drenaje, y el sustrato que permitirá el crecimiento de la especies vegetales. 

Para impermeabilizar las áreas de sumideros, parapetos y otros puntos 'críticos', se incluye además una membrana líquida de poliuretano, que permite sellar el sistema completo. Revisa, a continuación, algunas claves de aplicación de los distintos componentes de un techo verde, y los beneficios de está última capa impermeable líquida.

¿Cuáles son las capas de un techo verde y cómo impermeabilizarlo utilizando membranas líquidas? - Más Imágenes+ 6

Casa M / Plan:b arquitectos. Image © Sergio Gómez

1. Losa

Cubierta bajo el sistema con una pendiente mínima de 2%

La primera capa de un techo verde está compuesta por la cubierta del edificio, la cual recibirá sus cargas. Para asegurar un correcto drenaje y evitar el estancamiento de aguas, estas deben poder desplazarse fluidamente sobre esta losa, manteniendo una pendiente mínima de 2%. En este caso se ha utilizado una losa de concreto, con un acabado semipulido y una humedad de concreto máxima de 4%, incorporando tubos de drenaje de 4" de diámetro.

La resistencia de la losa deberá ser calculada por un ingeniero civil estructural, y debe considerar las cargas generadas por la suma de todas las capas que conforman el techo verde.

Techo Verde / Detalle Parapeto
Planta de Energía de Biomasa Hotchkiss / Centerbrook Architects and Planners. Image © David Sundberg/Esto

2. Membranas Impermeabilizantes

Membranas asfálticas traslapadas que impiden el paso del agua a la edificación

Luego de la aplicación del adhesivo especial (imprimante) sobre la losa, se debe ubicar la primera capa de membranas (en este caso, membranas de acabado liso arenado de 3mm de espesor), comenzando por la parte más baja de la cubierta y en sentido perpendicular a la pendiente. Al igual que en la instalación de tejas, cada rollo debe quedar traslapado 10 cm en favor de la pendiente.

La segunda capa de membranas (en este caso, membranas de acabado gravillado de 4 mm de espesor) se instala sobre la primera capa mediante termo fusión, desfansando sus traslapes.

Diagrama. Image Cortesía de Sika
Cortesía de Sika

3. Capa de Drenaje

Sistema que conduce el exceso de agua hacia las canaletas

Sobre las membranas asfálticas, se debe incluir una capa drenante que permita la circulación del agua pero evite el paso de tierra. Para asegurar un mejor resultado del sistema, es posible incorporar además un drenaje de espuma de polietileno y sobre ella, una lámina geotextil permeable que evita que las raíces lleguen a tocar la estructura inferior.

Cortesía de Sika

4. Capa Vegetal

Sustrato + Vegetación

Esta capa se compone de la tierra y de la vegetación que crecerá sobre ella. Si su medio de crecimiento es menor o igual a 15 centímetros e incluye vegetación de menor tamaño, se le llama 'capa vegetal extensiva', y es ideal para edificaciones existentes. En cambio, si su medio tiene un espesor de más de 15 centímetros e incluye especies de gran tamaño, se le llama 'capa vegetal intensiva', y es ideal para edificaciones nuevas que puedan soportar cargas adicionales. El espesor del sustrato debe ser entregado por el paisajista a cargo, según las especies elegidas.

Cortesía de Sika

5. Membranas Líquidas en puntos 'críticos'

Impermeabilización de sumideros, parapetos y otras áreas expuestas 

Las membranas líquidas se aplican como la pintura y, al secarse, generan una película elástica impermeable sin costuras, que permite sellar todos aquellos puntos donde las aguas podrían estancarse fácilmente, garantizando la mayor durabilidad y resistencia del sistema en general. El revestimiento resultante es transitable, permeable al vapor de agua y resistente a los rayos UV.

A pesar de que su elasticidad les permite resistir correctamente a la dilatación de su superficie –por ejemplo, como resultado de una alta exposición al sol–, se recomienda que en estas áreas las membranas incorporen telas o mallas de refuerzo, entregándoles una mayor resistencia a la tensión y al rasgado. Además, las membranas líquidas pueden entregar otros beneficios, como mejorar la apariencia en cubiertas antiguas, mitigar ruidos en los techos y mejorar su aislación térmica.

Cortesía de Sika

Algunas claves para su aplicación, incluyen:

  • La superficie base debe estar limpia, seca y nivelada. 
  • Las membranas líquidas se adhieren fácilmente a una gran cantidad de superficies horizontales y verticales, entre ellas hormigón, madera, ladrillos, metales, cerámicas, chapas galvanizadas o de fibrocemento, tejas, membranas con geotextil, y membranas asfálticas.
  • En algunos casos –según las especificaciones técnicas del producto– se debe utilizar adhesivo o imprimante antes de su aplicación, con un cierto tiempo de espera según la ficha técnica del imprimante.
  • Las membranas líquidas suelen aplicarse en dos capas, sin embargo, algunas áreas de la cubierta, como juntas, solapamientos y/o detalles, pueden necesitar refuerzo.
  • Las capas se aplican en frío utilizando rodillos, brochas, cepillos, o pistolas, del mismo modo que una pintura.
  • No debe aplicarse sobre cubiertas sin pendiente ni sobre sustrato húmedos.
  • Antes de aplicarse, se deben estudiar las regulaciones locales, variables de un país a otro.

Techo Verde / Detalle Parapeto
Techo Verde / Detalle Sumidero

Encuentra más información sobre membranas líquidas aquí.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "¿Cuáles son las capas de un techo verde y cómo impermeabilizarlo utilizando membranas líquidas?" 28 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909268/cuales-son-las-capas-de-un-techo-verde-y-como-impermeabilizarlo-utilizando-membranas-liquidas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.