Perú finalmente establece el concurso de arquitectura como modalidad de concurso público

Nos complace empezar el año compartiendo una gran noticia que está extendiéndose como enredaderas florecientes por varios lares del territorio peruano. Para muchos un poco tarde, para otros el tiempo es perfecto; como fuere: ¡Por fin! Las obras públicas en el Perú podrán hacerse con Concursos Arquitectónicos.

“Nos esforzamos y lo conseguimos”, expresa la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura (AEA). Después de varios años de gestión por parte de la AEA, se ha logrado promulgar el Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, donde se establece finalmente el Concurso de Proyectos Arquitectónicos como una modalidad del Concurso Publico.

¿Qué significa esto para la arquitectura peruana y la sociedad?

Ahora diferentes entidades del Estado podrán convocar a Concursos de Proyectos de Arquitectura, continúa expresando la AEA:

…sin duda veremos una mejora en la calidad de la obras públicas, la ciudad y el paisaje urbano, un logro y beneficio para todo el país. Con esta promulgación se permitirá que la enorme brecha de infraestructura que tiene el País, pueda cerrarse con obras elegidas según la mejor propuesta arquitectónica.

Asimismo, el aumento de la gran oferta de nuevos arquitectos peruanos, ahora podrá encontrar un espacio para mostrar todo su potencial en el mercado local. Hacían falta concursos públicos que les den la oportunidad de crear grandes proyectos que perduren a través de los años.

Antecedentes

Desde los 90s, no sólo no existía concursos públicos, sino que cuando una entidad quería hacerlo, se veía impedida por la Ley. Nuestro país contaba con una tradición de concursos públicos, pero esta situación "decayó en los años noventa, a raíz de la crisis económica y la creación de la ley Consucode, que prioriza las propuestas económicas sobre las propuestas técnicas en las obras públicas", sostuvo con preocupación la arquitecta Claudia María Delgado ante la situación del año 2012.

En los últimos años, se realizaron varios concursos impulsados por el sector privado, iniciativas que han sido consideradas como eventos aislados; pues cada quien tiene visiones y búsquedas distintas sin un organismo a nivel peruano que los integre o avale.

A finales del 2017 y a lo largo del 2018, se pudo observar a nivel nacional un aumento de organización de concursos de empresas privadas u ONGs, los cuales desde esta plataforma hemos podido difundir. En cierto modo, esto se vio como un acto de rebeldía ante la ausencia de concursos en general, que si bien estos no eran estatales, ha sido una forma de interponerse a esta inercia de un país que en general tiene pocas obras resultantes de concursos de arquitectura.

“Felicitaciones a las sucesivas directivas de la AEA que tomaron ese tema de interés nacional como prioridad, hasta que se consiguió. Es un gran paso para la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos”. expresa 51-1.

“Seguiremos trabajando por conseguir más logros como este. Gracias a nuestros asociados y seguidores de esta comunidad que nos alientan a seguir trabajando por la mejora continua de la arquitectura en el Perú”, puntualiza la AEA.

Los detalles de este reglamento se pueden hallar en la separata especial publicada el 31 de diciembre por el diario "El Peruano" en este enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Perú finalmente establece el concurso de arquitectura como modalidad de concurso público" 04 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908962/peru-finalmente-establece-el-concurso-de-arquitectura-como-modalidad-de-concurso-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.