Estos son los ganadores de la remodelación de los paseos peatonales de Santiago en 2020

A través de la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN) y con el apoyo del Colegio de Arquitectos (CA) y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Municipalidad de Santiago (Chile) ha anunciado los proyectos premiados del concurso de remodelación de los paseos peatonales Ahumada-Puente, Huérfanos y Estado-21 de Mayo en la centro de la capital chilena.

La iniciativa marca los 40 años de la transformación de la calle Ahumada en paseo peatonal, arteria por la cual circulan hoy en día más de dos millones de personas diariamente y que conecta la Plaza de Armas de Santiago con la denominada Alameda, principal eje vial oeste-este de la capital chilena.

"Es necesario dar una nueva imagen a [los] paseos peatonales, ejes de actividad para muchos habitantes que trabajan y circulan alrededor de ellos, dando su principal característica a Santiago Centro", explicó Felipe Alessandri, Alcalde de Santiago y Presidente del concurso, en las bases del concurso.

Primer Lugar / PLAN Arquitectos

Estos son los ganadores de la remodelación de los paseos peatonales de Santiago en 2020 - Imagen 2 de 18
Primer Lugar. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago

Autores: Rodrigo Cáceres, Alejandro Vargas, Álvaro González, Christian Yutronic
Colaboradores:
Carolina Vargas, Alvaro Barrios, Renato Leyton, Emir Gómez

Fallo del Jurado: Es una propuesta urbana de gran simplicidad en la que se percibe claramente la espacialidad del paseo mediante un elemento ordenador constituido por una banda longitudinal que se manifiesta como un sistema más que como un elemento solo de diseño. El proyecto además se sustenta en una proposición limpia, sobria y ordenada, cooperando a una fácil manutención dándole sustentabilidad y durabilidad. La cinta de servicios en torno a la cual se construye la propuesta, permite los diferentes ritmos y velocidades de los usuarios, diferenciando la circulación próxima a las vitrinas de la circulación rápida y masiva de las personas que trabajan en el lugar. Es el proyecto que mejor resuelve la configuración y organización de la plataforma pública con un adecuado mobiliario y luminarias eficientes que deberán reforzarse en el proyecto definitivo para cumplir con los estándares de cobertura [...] Se sugiere aumentar con más arborización, la dimensión de sustentabilidad urbana con la entrega de un aporte biótico, climático y de biodiversidad. Se consideró importante destacar el uso de piedra en los pavimentos como material noble en el que el desgaste otorga valor con el paso del tiempo. El proyecto será un cambio con un estándar público más exigente, dando la autoridad un paso adelante en la calidad y materialidad en la realización de este proyecto. El proyecto fue considerado por el Jurado como una visión contemporánea y al mismo tiempo con un innovador sentido de futuro.

Estos son los ganadores de la remodelación de los paseos peatonales de Santiago en 2020 - Imagen 3 de 18
Primer Lugar / Lámina 01. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago

Segundo Lugar

Estos son los ganadores de la remodelación de los paseos peatonales de Santiago en 2020 - Imagen 8 de 18
Segundo Lugar. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago

Autores: Leonardo Quinteros, Nicolás Norero, Tomás Villalón
Colaboradores:
Gabriela García de Cortázar, Cristián Espinoza, Javier González, Francisco Valdés, José Meza

Fallo del Jurado: El proyecto que gana el segundo lugar con voto de mayoría del Jurado, se distingue por su fino y bien elaborado diseño, incorporando una materialidad de piedras locales que reconstituyen el trazado original del centro de Santiago. La propuesta considera además una visión preocupada por la historia de la ciudad con una clara voluntad de relato en el diseño y su materialidad. Se tomó en cuenta además el buen desarrollo del proyecto y la claridad en las circulaciones, activando los diferentes tiempos en el recorrido según el tipo de usuario. Una recomendación del Jurado es el considerar hacerse cargo del mobiliario urbano que no está claramente incorporado al proyecto. En resumen es un proyecto que se sitúa entre los mejores con una clara responsabilidad de destacar la importancia de Santiago capital del país. Se valoró en este proyecto el uso de la piedra como material de gran nobleza.

Estos son los ganadores de la remodelación de los paseos peatonales de Santiago en 2020 - Imagen 9 de 18
Segundo Lugar / Lámina 01. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago

Tercer Lugar / MCR+JAG Oficina de Arquitectura

Estos son los ganadores de la remodelación de los paseos peatonales de Santiago en 2020 - Imagen 14 de 18
Tercer Lugar / Lámina 01. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago

Autores: Miguel Casassus, Jean Araya
Colaboradores: Luis Pérez, Antonio Henríquez, Sebastián Gutiérrez

Fallo del Jurado: El Jurado por voto de mayoría, valoró en este proyecto la clara consideración de los diferentes tráficos y velocidades de uso del paseo, mediante una diferenciación de los distintos flujos de los usuarios. Los flujos masivos están estructurados acogiéndolos en el diseño del Paseo en toda su longitud. Se consideró que el mobiliario urbano propuesto era escaso y con poco desarrollo en general pero con un relato bueno y coherente. Su ejecución podría ser, eso sí, de un alto costo.

Estos son los ganadores de la remodelación de los paseos peatonales de Santiago en 2020 - Imagen 15 de 18
Tercer Lugar / Lámina 02. Image Cortesía de Municipalidad de Santiago

El jurado estuvo integrado por Felipe Alessandri (Presidente del Jurado); Emilio de la Cerda, Subsecretario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Marcela Pizzi, ex Decana Facultad de Arquitectura Universidad de Chile; Miguel Saavedra, Director de Obras de la I. Municipalidad de Santiago; Rodrigo Mekis, Presidente CORDESAN; Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos; Ignacio Hernández, Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002; Juan Lund, representante del Colegio de Arquitectos; Sebastián Gray, ex Presidente del Colegio de Arquitectos; Sergio Baerswyl, Presidente del Consejo de Desarrollo Urbano y representante de los concursantes; y Yves Besançon, Director del Concurso y Representante de la AOA.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Estos son los ganadores de la remodelación de los paseos peatonales de Santiago en 2020" 03 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/908812/estos-son-los-ganadores-de-la-remodelacion-de-los-paseos-peatonales-de-santiago-en-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.