Estos son los 10 proyectos que se construirán en Hello Wood Argentina 2019

Se aproxima la tercera edición de Hello Wood Argentina, el reconocido festival de arquitectura y diseño en madera que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia.

En este sentido, del 2 al 10 de marzo 2019, se realizará la construcción de 10 proyectos seleccionados a partir del tema de esta edición: un espacio de contención, un espacio de CON-TENSIÓN.

Conoce los proyectos seleccionados para desarrollarse en Hello Wood Argentina 2019 bajo las palabras de sus propios autores, a continuación.

PROYECTO _ TOLVA / BAAG

Cortesía de Hello Wood Argentina

TOLVA
nombre femenino

1. Recipiente en forma de pirámide o cono invertido, con una abertura en su parte inferior, que sirve
para hacer que su contenido pase poco a poco a otro lugar o recipiente de boca más estrecha.

El proyecto es una estructura prismática que opera con dos elementos: una tolva y una plataforma de madera tensada.
La plataforma tensada a primera vista parece estática, pero esa quietud es la invitación a subirse.

La plataforma se mueve y se deforma según las fuerzas que se le apliquen, generando leves movimientos superficiales. A la plataforma se puede subir de a uno o de a varios, y ellos se pueden mover rápida o lentamente. El grupo experimenta una sensación de oscilación y balanceo en donde los movimientos de los otros repercuten en el movimiento general de la pieza.

La tolva invertida hace las veces de protección, de amparo y de contención. Dirige las visuales de quienes están en la plataforma encuadrando el cielo.

Fantaseamos con una pieza como elemento de transportación. Así como una tolva transporta materia de un lugar a otro, proponemos un dispositivo de transportación grupal, una experiencia de movimiento y transferencia.

PROYECTO _ HABITAR EL MANIFESTO / CARRANZA VAZQUEZ ARQUITECTOS

Cortesía de Hello Wood Argentina

UN ESPACIO ENTRE LO TEÓRICO Y LO COTIDIANO

Configuramos un espacio tensionado entre lo estrictamente disciplinar y las demandas de la condición humana, universos que habitualmente se plantean como antípodas operando en un mismo territorio de acción. Nuestro proyecto indaga y ensaya en los límites de esos universos, proponiendo una resolución que recentra la mirada sobre el ser humano, y constituye el corpus teórico como soporte de la producción de espacios habitables. En el universo disciplinar, los pabellones de exposición temporal en las ferias internacionales fueron utilizados históricamente por las vanguardias como vehículos teóricos que condensaron las reflexiones y el espíritu de una época, constituyéndose como auténticos manifiestos construidos. Apelando al mismo recurso y reconociendo la vigencia de la modernidad como proceso, tomamos el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe y Lilly Reich (Barcelona, 1929) -máximo exponente del manifiesto construído- como matriz de proyecto.

A través de la dislocación de la lógica material y espacial del pabellón, desactivamos su área desprogramada y activamos los muros como un espesor habitable que soporte los programas de contención y distención entre los que se resuelven las pulsiones del habitar contemporáneo.

Se plantea una grilla regular que reproduce, ordena y modula los metros cúbicos cubiertos del Pabellón Alemán según la posibilidades técnicas del material a utilizar (listón de madera de 3.05 m). Liberado de su condición, el muro se convierte en un vacío habitado donde la masa pasa a ser programa. Cada uno de estos “nuevos muros” contiene elementos que propician diversas actividades según las acepciones posibles de los conceptos de contención y con-tención planteados por la organización del Festival.

Por un lado se disponen módulos de contención, entendidos como espacios de recogimiento e intimidad, por otro lado los módulos con-tención se plantean como dispositivos que propician el roce, el intercambio y la colaboración a través de lo lúdico, y finalmente se proponen módulos de distención que hacen de soporte para la pausa y el descanso. Nos interesa crear un sistema de tramos tensionados en un espacio libre. Si bien estos módulos están circunscriptos en una grilla regular, es posible extraerlos y transportarlos como tramos independientes, entendiendo que esto profundizaría y daría continuidad al proceso de dislocación del pabellón, simplemente variando la escala del espacio que los tensiona, pudiendo así habitar el manifiesto desde distintas geografías.

PROYECTO _ HOJARASCA / BURO

Cortesía de Hello Wood Argentina

Cuál será esa fuerza que lleva a los niños a querer trepar a los árboles? Quizás sea el hecho de la aventura de poder ver el mundo desde una perspectiva que les es ajena, una visión del mundo que les permite descubir cosas que desde el suelo les son invisibles, o bien podría ser la satisfacción del esfuerzo físico realizado para lograr alcanzar la copa y una vez ahí sentirse al resguardo de las ramas y el follaje sabiendo que pueden verlo todo, pero nadie a ellos.

Lo que sí sabemos es que todavía guardamos en nuestro ADN ese resabio primitivo de nuestros antepasados primates, y por más que nos veamos al espejo como seres humanos, medularmente todavía seguimos siendo animales.

El Pabellón nos propone dejar salir ese niño que alguna vez fuimos y que, sin prejuicios y guiado únicamente por sus instintos se lleva el mundo por delante, para que quizás, por un rato, seamos como aquel personaje del Barón Rampante de ítalo Calvino, quién después de una disputa familiar subió a un árbol y de ahí nunca más bajó...

La estructura del pabellón se eleva del terreno a través de pilotes para dar lugar a un espacio de encuentro tamizado para una piel de listones verticales, los cuales pensulan, oscilan y se golpean entre sí al compás del viento, resignificando de alguna manera el follaje. El acceso se produce a través de una red de dogas dispuestas de tal manera que el esfuerzo realizado enriquezca la promenade completándose en lo más alto con el mirador que permite tener una visión manorámica por sobre la “copa”.

Aprovechando las dimensiones esbeltas de los listones implementados, el pabellón incorpora al material una nueva propiedad. Así como en las campanas de viento, las cortinas perimetrales conformadas por listones colgantes producen sonidos percutivos cuando el viento les transmite su cinética. De esta forma la piel logra ofrecer no solo un juego de luces y una sensación de vida y movimiento en el espacio, sino que también una sonido envolvente y terapéutico.

PROYECTO _ LINEA DE OCIO / BRUNO SIRABO

Cortesía de Hello Wood Argentina

Línea de Ocio
(...) difícil es hacer una línea recta (...)

El proyecto es un segmento de un proyecto mayor que podría participar de escalas territoriales; por tanto no presenta una forma dinal acabada sino que traza una íntima relación con la idea de módulo y sistema propia de las arquitecturas más antiguas y con el límite de la disponibilidad material.

Los límites naturales organizan territorios, fronteras políticas y culturales, las líneas altas o líneas de cresta y las líneas bajas de orilla o de valles han sido el lugar donde se despliegan diferentes actividades y espacios de encuentro entre estas culturas diversas.

Los límites políticos se han desarrollado como una arquitectura de líneas rectas, cortes en el territorio en forma de fronteras desde la antiguedad, a través de la arquitectura militar, sus formas de defensa y asentamiento, murallas, ciudadelas, plan de milicias y estructuras de colonización del territorio natural han entrado en fricción con los límites naturales a lo largo de la historia.

La arquitectura vernácula también se ha desarrollado a partir de los valores del sistema y módulo, la arquitectura de plantaciones, invernaderos, galpones, galerías o logias.

Diversas acciones artísticas desde los años 60 con el land art hasta la actualidad han puesto de manifesto esta fricción problematizando la dicotomía.

El proyecto funciona como un ars memoiriae o una mnenotecnia que de manera artificiosa nos trae a la mente otras arquitecturas

PROYECTO _ RANCHO ZEN / ATE ESTUDIO

Cortesía de Hello Wood Argentina

Proponemos un dispositivo arquitectónico que se constituya en un lugar propicio para el descanso, el encuentro y la contemplación de su entorno. Donde la naturaleza sea la protagonista y este espacio solo venga a contribuir al contexto de un lugar para el reparo del sol, el encuentro y la introspección, dejando que tanto la brisa lo atraviese, como la luz lo penetre o incluso el piso de tierra mojado por la lluvia, aporte al espacio el aroma del suelo húmedo.

Pensamos un objeto que sea permeable visualmente y no genere un obstáculo en el contexto, pero que permita contemplarlo. Lo imaginamos cubierto de vegetación a lo largo del tiempo, totalmente fundido con su entorno. Contenido y continente quedan así amalgamados y fundidos en un solo artefacto. La naturaleza contiene al objeto y este contiene a la naturaleza atrapándola, incorporándola.

Nos proponemos diseñar un espacio abstracto que permita materializar en su interior dos lugares claramente diferenciados entre sí, pero contenido uno en el otro y en la tensión que se genera entre ambos surja un patio zen. Nos proponemos construir lugares con sentido.

PROYECTO _ CONTENSOR / PPP PASCUALE ARQUITECTOS

Cortesía de Hello Wood Argentina

CONTENSOR busca reflejar y resaltar la búsqueda en el diseño desde lo morfológico, estructural y constructivo. Es la acronimia de los conceptos de contención y tensor que le dan forma y sustento al proyecto.
Desde la contención, el proyecto busca generar un espacio habitable de permanencia desde la aplicación de fuerzas opuestas o tensionadas para contrarrestar el peso ejercido por la luz considerable del puente entre los apoyos en las antenas.

La propuesta se eleva del nivel del suelo posibilitando convertirse en un espacio habitable y apropiable por los usuarios para que hagan de él un lugar de encuentro y permanencia. Su uso a partir de su configuración permite el emplazamiento en diferentes lugares y contextos, para diferentes situaciones y momentos. Si significado se encuentra directamente relacionado con su contexto.

Reúne características que posibilitan el estudio empírico de la utilización de la madera sujeta a diferentes esfuerzos y momentos, haciendo muy enriquecedor y desafiante el proceso constructivo.

Contensor es la conclusión de búsquedas inquitas entre el pensar y el hacer.

PROYECTO _ EGG-O / ESTUDIO MONTEVIDEO

Cortesía de Hello Wood Argentina

El objetivo de nuestra propuesta es generar un espacio en el cual se combine y experimente el sentimiento y la sensación de contención y de tensión. Buscamos un objeto que no sea una sumatoria de partes, sino que tenga una naturaleza propia, sintetizada en una forma única y esencial. El resultado es un objeto de carácter atemporal, trascendental, natural y sintético.
A través de un proceso de exploración y experimentación, entendimos que el círculo, es el elemento que llevado a su dimensión espacial (esfera), refleja de manera fiel, la dualidad entre CONTENCIÓN y CON-TENSIÓN.

Reforzamos esta dicotomía entre CONTENCIÓN y CON-TENSIÓN, a través de la forma, la materialidad y la luz.
La forma esférica desde el exterior produce sensación de contención, pureza, refugio. Se concibe totalmente por madera cribada, logrando una permeabilidad a través de la disposición de sus elementos y dando cierto grado de levedad en su conjunto. En su interior la forma circular/esférica del espacio te perturba, te tensiona, te altera y te desestabiliza ya que no posee la alternativa de encontrar un punto/limite en el que puedas refugiarte.

Esto se ve reforzado por la disposición de los listones de madera y su variación de longitud hacia el centro y el juego de luces y sombras que genera una sensación cambiante, dinámica, en movimiento.

Para lograr la forma circular/esférica decidimos utilizar anillos de Osb vinculados a través de listones de madera y tornillos. Las superposiciones de estos dos elementos sumado a la variación de su diámetro, conforman la esfera. Cada anillo se conforma por módulos de tablas de Osb, de forma trapezoidal, que en su conjunto forman un anillo y así reducimos el desperdicio de material.

PROYECTO _ PUENTE 1:0,89 / LEANDRO PIAZZI _ JUAN PAULO ALARCON 

Cortesía de Hello Wood Argentina

Desde una actitud pedagógica, buscamos reunir en el proyecto, el saber formal con el informal, una obra paradigmática como “la casa sobre el arroyo”, con la sabiduría de las estructuras auxiliares que erigen los albañiles para la materialización de una obra, en este caso serán los encofrados de la mitad del arco de esa casa, como contenedor de una arquitectura ausente. Desde esa tensión emerge el proyecto, y se vuelve autónomo. En esta acción proyectual existe entonces, una actitud de contención ante el sobre-diseño o la búsqueda de una arquitectura de autor, autónoma e unívoca.El OSB como lámina, se tensiona hasta alcanzar una curva en la que se relacionan lo cóncavo y lo convexo, arriba y abajo, suelo y cubierta, luz y sombra. Una cubierta practicable a modo de gradería, como continuidad del suelo existente, sostenida por una gran cantidad de puntales de madera que generan una densa sala hipóstila en penumbra.
Actitud frente a lo Formal e Informal: Se propone reunir en un mismo proyecto el saber formal o canónico si se quiere, con el saber informal, mediante la incorporación desde la memoria de un proyecto tan emblemático como “la casa sobre el arroyo” de Amancio Williams y la materialización de una parte de su encofrado (contenedor) a través de los detalles informales de esos otros diseñadores que por lo general no consideramos, los otros “maestros”, vamos a aprender de una obra paradigmática y de un saber anónimo.

Con-tensión espacial: El proyecto será la con-tensión de una arquitectura ausente, un trozo de obra que queremos hacer presente entre los encofrados de una “obra gruesa”. Una lámina que en si misma se tensiona hasta alcanzar una curva en la que convergen lo cóncavo y lo convexo, arriba y abajo, suelo y cubierta, luz y sombra. Una cubierta practicable a modo de gradería, como continuidad del suelo existente, sostenida por una gran cantidad de puntales que generan una densa sala hipóstila en penumbra. Elementos rectos que logran sustentar la curva, estructura de la estructura de la estructura final ausente. Detalles de obra que cargan con largas trazas de sabiduría, transforman el resultado en un animal, el proyecto adquiere autonomía.

Contención proyectual: El proyecto ya está ahí fuera, tiene sus propias lógicas y, en una actitud de contención proyectual hay que saber acompañar, amarrándose las manos, observar lo que está a nuestro alrededor y ponerlo en valor, mirar al pasado para construir un presente que se haga cargo de la incertidumbre en el futuro, contener y suspender la soberbia, la vanidad y la egolatría, la obra nunca es del arquitecto, en ella comparecen muchos más actores y sobretodo, está en el mundo y es del mundo.

Contención Material: La tensión entre el mundo de las ideas y de la realidad debe comparecer en esta actitud. La utilización de recursos que se van haciendo escasos, implica tener una actitud austera y pragmática; trabajar con lo que se tiene a mano, implica reducir nuestro modelo a 1 : 0,89 para que se adapte a la realidad material, a lo disponible.

PROYECTO _ DIS-POSITIVO / PARVAS

Cortesía de Hello Wood Argentina

Al igual que las semillas, protegidas por una dura y agresiva coraza que las contiene en un interior suave y cálido, no solo existen en nuestra vida sujetos que nos contienen y protegen, también existen espacios y personalidades que constituyen dispositivos reales y propios que condicionan nuestras miradas sobre la realidad, nuestras formas de interacción y constituyen espacios de refugio y CONTENCIÓN personales en constante (de)CONSTRUCCIÓN. El espacio propuesto, constituye un DISPOSITIVO que busca poner en evidencia la TENSIÓN existente y necesaria entre la amabilidad, naturalidad, continuidad y calidez propias de estos espacios de refugio, con la apariencia segura, determinada y muchas veces hasta agresiva de un exterior que busca interpelar e intimidar para asegurar la vida que contiene.

La propuesta consiste en una especie de prisma de base rectangular conformado por listones de madera apilados consecutivamente de modo perpendicular. Dicha estructura se observa en parte construida y en parte en proceso de (de)construcción, presentando en la zona de mayor saturación un habitáculo esférico que posee una abertura circular para el acceso al mismo. Esta configuración, genera un fuerte CONTRASTE entre las sensaciones/percepciones suscitadas por un espacio INTERIOR orgánico, continuo, concéntrico y acabado, asociadas a la contención, la relajación y la armonía , en contraposición con un EXTERIOR ortogonal, fuertemente discontinuo e inacabado que se percibe en parte resistente, rígido, estructurado y en parte desmaterializado, caótico y hasta violento. Impresiones, estas últimas, que potencian las sensaciones de seguridad y protección posibles de ser percibidas por los ocupantes del espacio interior.

El hecho de poseer el acceso al espacio interior desde la zona en (de)construcción hace que el mismo se perciba dificultoso, lleno de obstáculos y difícil de reconocer, asociándose incluso al peligro debido a la coloración roja que presenta el material en este sector, que degrada hacia la madera a medida que nos acercamos a la zona de contención. Tanto el espacio interior como el exterior invitan y permiten distintas instancias de REUNIÓN e INTERACCIÓN a partir de una libre APROPIACIÓN del ESPACIO, condicionada en mayor grado en la zona interior, que se observa más impermeable y concéntrica, con diferentes grados de “transparencia” respecto del afuera debido a las distintas densidades que genera la envolvente, y con mayores libertades y posibilidades de apropiación en la zona de aproximación.

Esta materialidad, en tanto DISPOSITIVO invita a reflexionar sobre la contraposición -o TENSIÓN- posible de ser reconocida en la personalidad o apariencia de muchos sujetos, espacio o entornos objetuales, que son resultados de diversos procesos de desarrollo, apropiación y/o (de)construcción que tienen la finalidad de contener y proteger la VIDA que albergan, en tanto refugios que remiten a las primeras cavernas de las que se valió el ser humano en un contexto anterior -fuertemente impredecible y hostil-.

Invitamos a todos a (de)construir un DIS-POSITIVO, un refugio, un espacio de protección, un espacio propio, un espacio para compartir, un espacio para reflexionar, un espacio de CONTENSIÓN, un espacio CON-TENSIÓN.

PROYECTO _ DENTRO-AFUERA / SILVESTRE CASTELLANI

Cortesía de Hello Wood Argentina

Una estructura de contención, una estructura que promueve un instante de contención, para luego, volver a mirar el horizonte o lanzarse por un tobogán. Una estructura que permite diversos espacios de apropiación, planos inclinados u horizontales para el descanso bajo una estructura que se eleva. Una escalera de sensaciones que se dirige al paisaje que la circunda y a su vez promueve un interior particular.

Pasar de un afuera a un adentro, de un momento de descanso a una exaltación de movimiento, de un momento de reflexión a una propuesta lúdica; la contención necesita de la tensión para poder comprenderla. Esta estructura, que es un soporte para interpretaciones dispares, es un elemento que busca ser explorado y apropiado según el estado de ánimo de sus usuarios.

La estructura propuesta busca combinar el material en sus diferentes formatos para conformar una pieza que recoja y refleje posibilidades estructurales y espaciales como también sensaciones, texturas y sombras en la disposición de la madera como sumatoria de piezas. Los tirantes conforman la estructura y limites permeables, las placas de osb generan los planos de apoyo y cerramiento, y la conjunción de ambos posibilitan la rigidización de las partes más exigidas (escalones y planos de estar horizontales o bastidores y cerramientos verticales).

La escalera en dos tramos es la base estructural de la pieza que a medida que va tomando altura se apuntala con tirantes diagonales que conforman espacios de contención a nivel del suelo, un plano horizontal bajo el primer tramo (a modo de cama) y planos inclinados bajo el segundo tramo (a modo de reposeras). La escalera propone dos situaciones contrapuestas, un primer tramo descubierto que busca una relación con el entorno inmediato y un segundo tramo que busca la introspección del usuario a modo de túnel estrecho para llegar al punto más alto, volver a relacionarse con el lugar, tener la posibilidad de una mirada con mayor perspectiva y la invitación a bajar por el tobogán que pretende dejar atrás la experiencia vivida en la pieza… o volver a repetirla…

* La descripción de cada proyecto es cortesía del equipo de proyecto.

Hello Wood Argentina 2019: llega la tercera edición y anuncia su convocatoria abierta para líderes de proyecto

Llega la tercera edición de Hello Wood Argentina, el distintivo festival de arquitectura y diseño en madera. Un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia. Hello Wood integra diversos campos de la arquitectura, el diseño y la ciencia; construye comunidad y fomenta talento.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Estos son los 10 proyectos que se construirán en Hello Wood Argentina 2019" 26 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906601/estos-son-los-10-proyectos-que-se-construiran-en-hello-wood-argentina-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.