Conoce los ganadores del VI Festival Arquia/Próxima en Madrid

El VI Festival Arquia/Próxima: Prácticas Relevantes en Madrid ha anunciado los proyectos ganadores de esta edición. Con el objetivo de ofrecer visibilidad a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional, el programa cultural Arquia/Próxima está basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.

El lema de esta bienal, definida por su comisario, Iñaki Carnicero, invitó a reflexionar "acerca de la paradoja producida por el éxito internacional de la arquitectura española que no se corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años, pero sin embargo, refleja un trabajo más relevante que nunca", explica la organización

En el marco del festival se concedieron los siguientes premios:

Conoce los ganadores del VI Festival Arquia/Próxima en Madrid - Más Imágenes+ 1

Premio Arquia/Próxima: Si estas paredes hablasen / SERRANO+BAQUERO Arquitectos

Si estas paredes hablasen / SERRANO+BAQUERO Arquitectos. Image Cortesía de Festival Arquia/Próxima

En el caso de esta reforma para un centro de estética, el jurado ha resaltado que "la pequeña escala o la modestia del encargo no impide la búsqueda de una narrativa capaz de transformar un lugar que, cumpliendo las funciones requeridas por el cliente, ofrece una experiencia para el usuario distinta a la comúnmente asociada a estos negocios".

Premio Arquia/Innova: Bartlebooth, plataforma de experimentos editoriales / Bartlebooth

Bartlebooth, plataforma de experimentos editoriales / Bartlebooth. Image Cortesía de Festival Arquia/Próxima

El jurado ha valorado especialmente "la creación de un pensamiento operativo capaz de generar estrategias proyectuales consecuencia de una mirada inteligente a cuestiones sociales, políticas y económicas del momento presente".

Mención Especial 2018: Rehabilitación y ampliación de los talleres Gon-Gar / NUA Arquitectes

Rehabilitación y ampliación de los talleres Gon-Gar / NUA Arquitectures. Image Cortesía de Festival Arquia/Próxima

"El proyecto encuentra en la nave preexistente la oportunidad de establecer como origen del proyecto un diálogo entre lo existente y las nuevas construcciones". El jurado valora " la decisión de vaciar, recortar e insertar intentando conservar la esencia de la construcción original"

Premio Votación Online: El guapo d'en Narcís /  Estudi Biga, Sarquella + Torres Architects, Ivanna Garriga

El guapo d'en Narcís / Estudi biga. Image Cortesía de Festival Arquia/Próxima

Premio Opinión: La Potocine / Arquitectura Expandida

La Potocine / Arquitectura Expandida. Image Cortesía de Festival Arquia/Próxima

Todos los autores de las 24 realizaciones seleccionadas de esta bienal explicaron sus proyectos durante la jornada del día 18: deAbajoGarcía, Adrià Escolano, Estudio rellam, Juan Miguel Martínez, Nua Arquitectures, Serrano+Baquero, Rosa Gallardo, Gonzalo Gutiérrez, Joel Padrosa, Ander Rodríguez, Carmen Torres, Arqbag, Arquimaña, Arquitectura Expandida, Cornago & Sánchez, Eeestudio + Zuloark, After Belonging Agency, José Aragüez, Arquitectura a Contrapelo, Bartlebooth, Nomad Garden, Vilaplana & Vilaplana.

Vía Festival Arquia/Próxima.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce los ganadores del VI Festival Arquia/Próxima en Madrid" 19 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904265/conoce-los-ganadores-del-vi-festival-arquia-proxima-en-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.