Fernanda Canales diseña un museo abierto para el Pabellón Tamayo 2018

Fernanda Canales diseña un museo abierto para el Pabellón Tamayo 2018 - Más Imágenes+ 9

El Museo Abierto es un proyecto diseñado por la arquitecta mexicana Fernanda Canales que surge dentro del marco de las actividades de los Arch Days CDMX y de Design Week 2018, el cual consiste en tres patios de tamaños distintos para extender el museo hacia el parque y generar un nuevo punto de encuentro a un costado del Museo Tamayo. La forma del pabellón sigue el flujo natural de recorridos de la zona e introduce una nueva experiencia basada en espacios encadenados que enmarcan los árboles existentes, el cielo y el talud lateral del museo que se convierte en una nueva ágora.

© Marcos Betanzos

La propuesta destaca a los visitantes como parte misma de la exhibición al generar una serie de reflejos en el interior, formados por el juego de espejos y de recorridos entre los patios. Por fuera, el pabellón es una pieza casi rectangular, de color negro, y por dentro el pabellón se abre y se multiplica entre reflejos, sombras, patios y la vegetación existente.

© Agustín Garza

El Pabellón 2018 del Museo Tamayo comprende un área descubierta de aproximadamente 6 metros de ancho por 25 metros de largo. La idea es intensificar las relaciones entre espacios, personas, paisaje y piezas de exhibición. El pabellón cuenta con dos accesos con el fin de volverse un recorrido a todo a lo largo de la fachada lateral del Museo. La propuesta se plantea como un diálogo en tres partes: con el paisaje; con las personas que visitan el Museo o simplemente las que atraviesan el bosque; y con la historia, en el sentido que establece un diálogo con el edificio de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky y con referencias al legado artístico de México, por ejemplo, con la obra de Luis Barragán y la capilla abierta de Mathias Goeritz, y con referencias a la obra internacional de Álvaro Siza.

© Guillermo Acosta

El diálogo que se establece con el edificio de González de León y Zabludovsky se produce a partir de opuestos: el primero se compone a partir de volúmenes, el segundo a partir de planos; el primero se vuelca hacia el interior, el segundo hacia el exterior. Uno es masivo, el otro es ligero; uno grande, el otro pequeño; uno rugoso, el otro liso; uno penetra en la tierra, el otro se abre al cielo; uno manifiesta lo masivo, el otro lo incorpóreo; el primero destaca su presencia y el segundo hace mirar con nuevos ojos el paisaje existente que en este punto pasaba casi desapercibido.

© Fernanda Canales

Créditos

Proyecto Arquitectónico - Fernanda Canales
Equipo - Aarón Jassiel
Construcción - Sinestesia Arquitectos
Materiales - USG Latam, Guardian Glass
Cliente - Design Week, Museo Tamayo
Fotografía - Jaime Navarro
Superficie Construída - 200 m2
Ubicación - Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec 1ra. Sección, Ciudad de México)
Fecha - 2018

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Fernanda Canales diseña un museo abierto para el Pabellón Tamayo 2018" 16 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904011/fernanda-canales-disena-un-museo-abierto-para-el-pabellon-tamayo-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.