Torre de Çamlıca, la estructura más alta de Estambul, abriría sus puertas a fines de 2019

La oficina turca Melike Altinisik Architects ha presentado una serie de fotografías de la Torre de Çamlıca, una estructura de telecomunicaciones que reemplazará varias torres que actualmente están en uso para 125 transmisores de radiodifusión. Diseñado para el Ministerio de Transporte y Comunicación, el proyecto se encuentra actualmente en construcción y las fotografías reveladas por la oficina permiten conocer el estado de avance.

Según los autores, el proyecto "combina elegancia y belleza con matemática y geometría", esperando simbolizar el crecimiento de la megaciudad que ya supera los 15 millones de habitantes. De todas formas, la Torre de Çamlıca se convertirá en la estructura más alta de Estambul, la ciudad más importante de Turquía.

Render de la Torre de Çamlıca. Image Cortesía de MIR

El programa de la torre incluye restaurantes, salas de exhibición, zonas de encuentro, un ascensor panorámico y un mirador de dos pisos con una visión privilegiada del Estrecho del Bósforo. En su base se construirá un hall público, una cafetería y áreas de exposición que incorporarán el paseo público del Parque Küçük Çamlıca. 

Su construcción ya logró erigir el mástil de acero de 145 metros de alto, apoyado sobre un núcleo de hormigón de 203 metros de alto. Así la torre alcanzó a principios de abril de este año su altura máxima de 369 metros de construcción.

Render de la Torre de Çamlıca. Image Cortesía de MIR

Si bien se hicieron pruebas de túnel de viento para confirmar la estabilidad de la monumental estructura, también sirvieron para desarrollar el diseño de su fachada y así optimizar cómo el peso de la envolvente del edificio respondería sobre la estructura de hormigón. El trabajo ingenieril en la fachada no solo proporcionó una optimización estructural, sino también más metros cuadrados para albergar instalaciones del proyecto. 

Construcción de la Torre de Çamlıca. Image © Ege Acar

En un comunicado de prensa, Melike Altınışık explicó la idea y el proceso detrás del diseño:

En 2011, participé en el concurso nacional [de la Torre de Çamlıca] TV and Radio Tower Project' en colaboración con Daniel Widrig y Florian Dubiel (Visualización). A finales de 2013, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones decidió construir esta torre futurista de 369 metros de alto. Fue un largo proceso de proyección junto con equipos de ingenieros turcos y extranjeros muy importantes para lograr estándares internacionales. Celebramos su inicio en octubre de 2015. En esta torre única que requiere técnicas avanzadas de ingeniería tanto en términos de diseño arquitectónico como de metodología de construcción, todas las características de diseño, planificación arquitectónica y selección de materiales se realizaron teniendo en cuenta estos procesos 

Se espera que la Torre de Çamlıca alcance 4,5 millones de visitas anuales, una vez que abra sus puertas a fines de 2019.

Vía Melike Altinisik Architects.

Modelo 3D de la Torre de Çamlıca. Image Cortesía de Melike Altınışık Architects
Construcción de la Torre de Çamlıca. Image © Ege Acar

Construcción de la Torre de Çamlıca. Image © Ege Acar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Torre de Çamlıca, la estructura más alta de Estambul, abriría sus puertas a fines de 2019" 23 oct 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903785/torre-de-camlica-la-estructura-mas-alta-de-estambul-abriria-sus-puertas-a-fines-de-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.