Este robot japonés puede realizar tareas básicas de construcción

El Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón ha creado HRP-5P, un robot humanoide que puede realizar tareas básicas de construcción, incluida la instalación de paneles de yeso. Como informa TechCrunch, HRP-5P utiliza la medición ambiental, la detección de objetos y la planificación de movimientos para realizar diversas tareas. El robot pretende ser un aporte al rápido envejecimiento de la sociedad japonesa, donde la disminución de las tasas de natalidad se condice con la falta de trabajadores calificados para la construcción.

HRP-5P Robotic Construction Worker. Image Courtesy of Japan Advanced IST Institute

En el video desarrollado por el Advanced IST Institute podemos ver cómo el robot instala paneles de yeso, e incluso cómo los perfora sobre la estructura de madera. "A través de HRP-5P, esperamos acelerar la investigación y el desarrollo para el uso práctico de robots humanoides en la construcción de edificios y el ensamblaje de grandes estructuras, como aviones y barcos", señalan sus creadores.

Se espera que muchas industrias, como la industria de la construcción, sufran una grave escasez de mano de obra en el futuro, y es urgente resolver este problema mediante la tecnología robótica. Además, en las obras que ensamblan estructuras muy grandes, como en el montaje de aeronaves y barcos, los trabajadores realizan trabajos pesados peligrosos, y se busca reemplazar estas tareas con la mano de obra robótica. Sin embargo, en los sitios de ensamblaje de estas grandes estructuras, es difícil desarrollar un entorno de trabajo adaptado al robot, y la introducción de robots no ha progresado.

El equipo del Advanced IST Institute tiene como objetivo trabajar con empresas privadas para tomar el diseño del robot y usarlo como plataforma de desarrollo para nuevos avances.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Este robot japonés puede realizar tareas básicas de construcción" [Japanese Robot Capable of Installing Drywall by Itself] 05 oct 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903283/este-robot-japones-puede-realizar-tareas-basicas-de-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.