Proyecto urbano transforma la Plazoleta Amo Torres en Guadalajara

© Carlos Díaz

Proyecto urbano transforma la Plazoleta Amo Torres en Guadalajara - Más Imágenes+ 11

Plazoleta Amo Torres es un proyecto de Echauri Morales en colaboración con la oficina Corporación Planen ubicado en el centro de Guadalajara, Jalisco en México que consta de una serie de gestos e intervenciones que buscaron revitalizar la zona ubicada sobre Av. Hidalgo y su cruce con Santa Mónica justo frente al Mercado Corona.

La Av. Hidalgo es una de las principales arterias que cruza la ciudad de Guadalajara de poniente a oriente, sin embargo, acercándose al centro tiene una gran vocación peatonal, ya que conecta con diversos edificios y espacios públicos como el Marcado Corona, el Palacio de Gobierno, la Cruz de Plazas, Catedral, entre otros. Sobre esta avenida y en el primer cuadro de la ciudad, en el centro histórico, se encuentra un mercado municipal de gran importancia para la región y de mucha tradición para la poblaciónfrente a este edificio se encontraba una entrada a un túnel vehicular, lo que generaba que las personas que visitaban el mercado y el centro pasara por banquetas estrechas alrededor de esta boca de entrada. Con la intervención realizada se logró ganar ese espacio para dárselo a la ciudad y generar una plaza pública frente al mercado.

© Carlos Díaz

El proyecto, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) buscó desde la perspectiva de la oficina de arquitectura Echauri Morales, realizar una serie de acciones para hacer de este espacio un lugar mucho más acogedor para los transeúntes mediante mobiliario urbano y acciones que jerarquizaran a los peatones frente a los automóviles.

© Carlos Díaz

 Acciones realizadas:

  1.        Para mejorar el espacio público

  • Eliminando la actual rampa del túnel de la av. Hidalgo se rescata el espacio público frente al Mercado Corona.
  • Se considera solo un carril compartido para el transporte público y ciclista, priorizando el carácter peatonal de la zona.
  • El espacio público se quipa con mobiliario, bancas, pérgolas, jardineras y arbolado.

  1.        Para mejorar la conexión al Mercado Corona

  •          La rampa de ingreso al túnel vehicular de la Av. Hidalgo se recorrió dos cuadras hacia el poniente, logrando con esto crear un acceso desde el túnel hacia el sótano 2 del estacionamiento del Mercado Corona.
  •          Al eliminar la rampa actual de túnel vehicular se crea una plaza pública que da ingreso al Mercado Corona mejorando su acceso peatonal.

  1.        Para mejorar la accesibilidad

  •          A partir de la calle Contreras Medellín se eliminar el carril vehicular Norte, dejando el carril Sur compartido para el Trolebús y la ciclovía.
  •          Se colocan bolardos para confinar el carril para el Trolebús y la ciclovía.
  •          Se elimina el cambio de nivel entre el carril de transporte y el espacio público.
  •          Al eliminar el tráfico de automóviles la zona se convertirá en un lugar seguro para los peatones.

© Carlos Díaz

Actualmente hemos sido testigos de una ola de proyectos para la ciudad que retoman principios del urbanismo para la gente de Jan Gehl o de la acupuntura urbana de Jaime Lerner que cada vez adquieren más fuerza dotando de espacios lo suficientemente libres y abiertos para que las personas puedan apropiarse e interactuar, estos gestos –algunas veces mínimos a la vista–, crean puntos de encuentro que se transforman en ojos vigilantes reduciendo notablemente la inseguridad en ciertas zonas.

© Carlos Díaz

La Plazoleta Amo Torres busca tejer el valor histórico existente con nuevas formas de vida que se adapten a su contexto, eliminando las barreras espaciales para transformarlas en espacios de convivencia que no nieguen las dinámicas sociales. Solo de esta forma podemos producir espacios que tengan raíces suficientemente fuertes para transformarse exitosamente con las personas que los re-escriben día con día.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Proyecto urbano transforma la Plazoleta Amo Torres en Guadalajara" 01 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903048/proyecto-urbano-transforma-la-plazoleta-amo-torres-en-guadalajara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.