La ciudad chilena en prensa: un nuevo zoológico en Santiago, arsénico en Quintero y los planes para la Copelec en Chillán

La ciudadanía volcó su atención a las protestas en Puchuncaví y Quintero, comunas denominadas como "zona de sacrificio" debido a la presencia 15 grandes empresas de energía, químicos y combustibles. Mientras Santiago trabaja en la inauguración de un nuevo pulmón verde en el centro de la capital. Una semana dedicada al medioambiente en esta edición de La ciudad chilena en la prensa, la sección de ArchDaily donde te contamos lo que pasa en las ciudades de Chile.

Arsénico en Puchuncaví y Quintero supera con creces la norma europea
V Región

Las recientes protestas en Puchuncaví y Quintero por la contaminación ambiental producto de la presencia de 15 grandes empresas de energía, químicos y combustibles han reabierto la discusión sobre el impacto en la calidad de vida de la denominada "zona de sacrificio". Según La Tercera, un informe emitido a comienzos de agosto por la Seremi de Salud de Valparaíso reveló que entre 2010 y 2015 los promedios anuales de concentración de arsénico en estas zonas superaron hasta 23 veces la norma europea.

Los planes del único arquitecto de la Copelec para terminar edificio
Chillán

Jesús Bermejo, uno de los arquitectos del histórico Edificio Copelec de Chillán, está en conversaciones para finalizar la última intervención del proyecto original, según el diario regional La Discusión. Bermejo explicó al periódico que se trata de un espejeo de agua de 30 centímetros de profundidad. "Esto se proyectó con la intención de que el edificio se refleje y se despliegue. Estaba en el proyecto original, pero no lo terminamos", explicó.

Nuevo zoológico de Santiago costará cerca de $ 40 mil millones

Ayer domingo (02 de septiembre) el Presidente Sebastián Piñera entregó los detalles de la remodelación del zoológico de Santiago, emplazado en el cerro San Cristóbal. Según La Tercera, el recinto contará con una zona denominada "Chile Nativo", que contará con especies nacionales. "La idea es limitar el uso de rejas y que los animales puedan desenvolverse en un hábitat que sea relativamente parecido a su ambiente natural", explica el periódico.

Alistan apertura de parque de 2,2 hectáreas en ex Convento de las Hermanitas de los Pobres
Santiago

El edificio que albergó a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres en Santiago se convertirá en un parque de 2,2 hectáreas abierto a la comunidad, según informa El Mercurio. El inmueble declarado Monumento Nacional en 2012 fue comprado en 2017 por la Municipalidad de Santiago con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y contará con una farmacia popular, un jardín infantil, un consultorio, una sala multipropósito, una cafetería y una biblioteca, además de dependencias municipales.

El Metro penquista es “la opción a impulsar y así evitar un colapso vial que cueste mucho revertir"
Concepción

En una serie de artículos publicados por Diario Concepción, el periódico defiende la construcción de una red de Metro local. "Son ocho mil viviendas que se levantan anualmente en el Gran Concepción. La tasa de motorización ha aumentado 5,4% desde 1989 a 2015. Son solo algunos datos que avalan la idea", plantea la publicación.

Preparan intervención del eje Uruguay para repoblar el sector
Valparaíso

Paralelamente al reciente anuncio del Paseo del Mar en el muelle Barón, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabaja en la puesta en marcha del programa "Barrios Históricos", que contempla la intervención del Barrio El Almendral en Valparaíso, junto a otros cinco barrios del país. Según El Mercurio de Valparaíso, el proyecto intervendrá "el eje central del barrio, rediseñando y mejorando los espacios públicos a lo largo de la avenida Uruguay, la que actualmente tiene una alta presencia de comercio, tanto establecido como informal".

Anfiteatro, juegos y miradores: El nuevo rostro que tendrá el sector "La Cantera"
Antofagasta

Convertido en un microbasural, las quebradas Riquelme y La Cantera en Antofagasta ahora están en medio de una transformación urbana gracias al proyecto "Plaza La Cantera", que impulsa Creo Antofagasta junto al Gobierno Regional y el municipio, según informa El Mercurio de Antofagasta. Financiados por Minera Escondida - BHP, el proyecto de 1.490 metros cuadrados y 370 millones de pesos contará con un anfiteatro, dos miradores, sombreaderos, zonas de juegos y una red eléctrica abastecida mediante paneles fotovoltaicos.

La ciudad chilena en prensa: Metro de Santiago superará mil millones de pasajeros en 2026 y revelan megaproyecto en muelle Barón de Valparaíso

El impacto de las nuevas líneas de Metro de Santiago, un reconocimiento a un nuevo parque metropolitano en la capital y el proyecto definitivo para el muelle Barón en Valparaíso. Sí, una semana dedicada a los grandes proyectos metropolitanos es el foco de esta edición de La ciudad chilena en la prensa, la sección de ArchDaily donde te contamos lo que pasa en las grandes ciudades de Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "La ciudad chilena en prensa: un nuevo zoológico en Santiago, arsénico en Quintero y los planes para la Copelec en Chillán" 03 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901201/la-ciudad-chilena-en-prensa-un-nuevo-zoologico-en-santiago-arsenico-en-quintero-y-los-planes-para-la-copelec-en-chillan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.