Con partículas subatómicas buscan revelar los secretos de la construcción de la cúpula de Brunelleschi

A más de 500 años de su construcción, la cúpula de Santa María del Fiore —diseñada por Filippo Brunelleschi— en Florencia (Italia) sigue siendo el domo de mampostería más grande jamás construido. Pero los métodos de construcción de la cúpula siguen siendo un misterio, ya que no hay planos y dibujos originales del proyecto.

La única pista que dejó Brunelleschi fue una maqueta de madera y ladrillo. Mientras la cúpula presenta grietas durante los últimos siglos, nuevos descubrimientos realizados con imágenes de muon —una partícula elemental que solo se encuentra en los rayos cósmicos— pueden ayudar a los especialistas a descubrir cómo salvar la icónica estructura y revelar nuevas pistas sobre su construcción.

Filippo Brunelleschi diseñó la cúpula de Santa Maria del Fiore a comienzos del siglo XV. Marcando el skyline de Florencia, la estructura se inspiró en la forma de una catenaria invertida. Con un diámetro de 45 metros y una altura de 90 metros, la cúpula probablemente fue creada con una serie de cadenas de piedras y dos conchas.

En una entrevista otorgada a la revista Ars Technica, la física del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos), Elena Guardincerri, cree que esto podría ayudar a resolver parte del misterio de la cúpula: utilizando partículas subatómicas a través de un proceso conocido en inglés como muon imaging, Guardincerri tiene como objetivo descubrir si se utilizó algún refuerzo en las cadenas de piedra.

Maqueta de Santa Maria del Fiore. Imagen cortesía del Laboratorio Nacional de Los Alamos

Similar a los rayos X, la técnica del muon normalmente involucra cámaras llenas de gases. Cuando las partículas de muon colisionan con las partículas de gas, los científicos registran la energía y la trayectoria. Utilizado en amplio rango de estructuras, incluyendo la búsqueda de cámaras secretas en la Gran Pirámide de Giza, la técnica permitiría a los científicos ver si Brunelleschi utilizó barras de acero para fortificar su cúpula. Elena Guardincerri pretende usar dos detectores pequeños para estudiar la estructura. Los detectores se montarán en el domo para recopilar toda la información necesaria durante unos meses. Una vez finalizado, el trabajo de Guardincerri podría revelar los secretos de la cúpula.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Con partículas subatómicas buscan revelar los secretos de la construcción de la cúpula de Brunelleschi" [Cosmic Rays May Help Save Italy’s Famous Duomo from Cracking] 29 ago 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900868/con-particulas-subatomicas-buscan-revelar-los-secretos-de-la-construccion-de-la-cupula-de-brunelleschi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.