Muelle del Cochayuyo, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Diseñado por Ángel Arroyo Aguilar, el proyecto Muelle del Cochayuyo fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mi intención nunca fue inventar la rueda, más bien siempre ha sido traerla a este remoto lugar.

Son 453 días desde que llegué a estas costas, a las que no era bienvenido, donde buscaba empaparme de tradiciones y formas de habitar territorios desconocidos. Descubrí personas increíbles, paisajes llenos de oficio y me propuse cambiar la manera en que se limitaban sus habitantes.

Cortesía de Arquitectura Caliente

El muelle es un contenedor de vivencias, actos y cochayuyo que relatan la manera de vivir el territorio y que busca marcar una coordenada en el paisaje, donde en tiempos de recolección se cubre con un manto de materia prima y que el resto del año sus vestigios funcionan como referencia del “oficio cochayuyero”.

El programa consiste en un elevador de productos del mar que funciona con un huinche a motor y a lo largo del proyecto un entramado para el secado del alga, explorando así un terreno complejo de trabajar por su inclinada pendiente y que al mismo tiempo promueve la visita de externos a la comunidad, para poner en valor el paisaje y los procesos de este oficio.

Cortesía de Arquitectura Caliente

En Temuco es tradicional ver carretas de cochayuyo que conversan en el paisaje urbano y lo transforman de manera simbólica. Estas carretas viajan desde las costas ruca cura por 5 a 7 días para entrar a la capital de La Araucanía cargados de experiencias y bosques del mar.

Hoy en día, las familias directamente beneficiadas reciben visitantes y observadores que dialogan en torno a su ancestral tradición.

Proyecto: Muelle del Cochayuyo
Autor: Ángel Arroyo Aguilar
Profesor guía: Carlos García Reske
Institución: Universidad Autónoma de Chile (Temuco)

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos universitarios ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición, en las categorías de proyecto de título ( ex CNPT) y pregrado (ex CNPP).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Muelle del Cochayuyo, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título" 03 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899059/muelle-del-cochayuyo-uno-de-los-10-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018-en-proyectos-de-titulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.