Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito

Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito

Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito - Más Imágenes+ 35

El Teatro Oficina Uzyna Uzona, popularmente conocido como Teatro Oficina, ubicado en la calle Jaceguai, en el barrio de Bela Vista, en São Paulo, fue fundado en la década de 1960 por José Celso Martínez Correa, actuando como un teatro manifiesto, marcado por grandes espectáculos y presentaciones teatrales, de música, danza, entre otros.

Entre las diferentes décadas, el teatro revolucionó sus espectáculos escénicos de modo que la arquitectura colaboró para el acontecimiento y permitió que la dramaticidad de las presentaciones estuviera en un contacto más cercano al público. La idea incluso fue pautada por Teat(r)o Oficina, enfocándose en el acto, o sea, en la incorporación y en la diversidad de los medios artísticos. En una de sus citas, el arquitecto Edson Elito, que posteriormente desarrolló la reforma del Teatro, relata su visión:

© Nelson Kon

"En 1958, un grupo de alumnos de las arcadas del Largo São Francisco, entre ellos Renato Borghi y José Celso Martínez Correa, decidieron alquilar el Teatro Novos Comediantes de un grupo espírita, para instalar en la calle Jaceguai 520 a su compañía de teatro. Era un tiempo de perspectivas de progreso social, la construcción de Brasilia, la crítica al 'american way of life', la lectura de autores rusos y Brecht.

Para que el espacio respondiera a la concepción teatral del nuevo grupo, se hizo una reforma a partir del proyecto del arquitecto Joaquim Guedes, que creó un teatro tipo 'sándwich', con dos plateas frente a frente y separadas por el escenario central, que así permaneció durante esa primera fase de la compañía, hasta 1966 cuando un incendio destruyó totalmente el teatro". [1]

En el año 1966, el teatro que hasta entonces poseía formato de arena, con dos plateas opuestas, tuvo su espacio escénico transformado por una nueva reforma, tras el incendio.

En 1981, el Teatro fue tornado por el CONDEPHAAT, tras una situación precaria y de importancia histórica, al arte del Teatro nacional, visto que éste fue escenario de innumerables transformaciones en la escena del arte, evocando un rasgo en el tradicionalismo y provocando un nuevo momento al teatro brasileño. Según Elito:

"Al año siguiente, fue la expropiación del inmueble y su incorporación al Patrimonio Público Estadual bajo administración de la Secretaría de Estado de la Cultura, y es de esa época el primer estudio hecho por Lina Bardi y Marcelo Suzuki, no llevado adelante, donde antes se propuso el concepto de RUA" [2].

© Archivo Teatro Oficina

En la década de 1990, específicamente en 1984, pasa por un nuevo proceso de reforma comandado por la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi en sociedad con el arquitecto Edson Elito. El proyecto de reforma se produce hasta 1989 y por algunas interrupciones en el proceso, la obra fue concluida en 1994.

En este nuevo proyecto, la idea central acercaba la nueva arquitectura al contexto territorial, de modo que la calle parece invadir el espacio escénico, promoviendo un teatro democrático por la hibridez de su estructura programática.

© Nelson Kon

Así, el teatro se desarrolla por medio de una franja de tierra, conformando la pasarela central con cerca de 1,50 metros de ancho sobre tablas de madera y con una extensión de 50 metros de largo entre el acceso frontal y los fondos, aproximando la idea de calle, marcando el eje del espectáculo y desfragmentando los límites entre el escenario y la platea. En el eje, que tiene su cota disminuyendo por el recorrido, a medida que se llega cerca del centro, los arquitectos conciben un elemento sorpresa: una cascada, compuesta por un sistema que desagua en el espejo de agua construido.

© Nelson Kon

El público está posicionado en galerías laterales instaladas sobre esbeltas estructuras desmontables con perfiles tubulares de acero, propiciando una platea con hasta 350 asientos distribuidos en cuatro diferentes niveles. En esa configuración, el público parece aproximarse a los límites del espectáculo, pasando a formar parte escénica, ya que no hay barreras entre las diferentes áreas como en un teatro convencional.

© Archivo Teatro Oficina

Es decir, a lo largo de su Obra, Lina se apropió de diferentes recursos y espacialidades como posible laboratorio de experimentación, intentando reafirmar la idea de acercamiento entre cultura y simbolismo a la arquitectura. En el caso del Teatro Oficina, el discurso creado intenta conectar el edificio a la ciudad a través de la idea de calle, conectando los espacios por el eje demarcado y sus diluciones entre escenario y platea, reforzando su ideología.

Se observa que la arquitectura busca rescatar el papel del hombre en el espacio, de modo que la disposición espacial intenta causar cierta inquietud en el espectador, haciéndole buscar nuevos puntos de vista al espectáculo, bajo diferentes niveles y recorridos. A partir de eso, tal vez sea peculiar pensar que el espacio construido por Lina busca desconstruir el posible raciocinio directo común al espectáculo, y la arquitectura permite que el espectador conciba su propia lógica, participando indirectamente de la expresión teatral.

El proyecto también cuenta con algunos recursos que favorecen la calidad del confort térmico, pues por medio de simples soluciones como aberturas en el nivel de la planta baja y extractores eólicos en la cubertura, hay circulación de aire por el llamado efecto "chimenea", además de materiales que permiten mejorar la calidad acústica y luminotécnica.

© Nelson Kon

Las paredes laterales, con piezas en concreto auxiliando el trabamiento y contraventamiento de las esbeltas paredes de ladrillos a la vista, inalteradas, con aproximadamente 13 metros, se superponen junto a las nuevas estructuras metálicas, estabilizándolas y abriendo nuevas áreas como la platea, áreas técnicas, sanitarios, camarines y depósitos.

Aún es posible notar la presencia de los arcos plenos en los restos de la construcción, como simbolismo de la marca histórica del tiempo en el edificio.

Las nuevas estructuras metálicas son responsables de soportar las cargas de la cubierta y los entrepisos laterales y del fondo. El sistema constructivo mixto todavía permite que las vigas y pilares metálicos se unan junto a las piezas tubulares metálicas desmontables, convirtiéndose en un solo cuerpo.

© Isidoro Singer

La cubertura metálica cuenta también con un sistema parcial deslizante que ayuda en la circulación del aire, y permite otra posibilidad de comunicación con el área externa, con un fondo entre el cielo y las copas de los árboles.

© Nelson Kon

Sobre tal relación, en uno de los lados, todavía hay grandes paños de vidrio que permiten aproximar poéticamente las áreas internas y externas. Lina y Edson introducen una serie de elementos naturales sobre el espacio interno, como por ejemplo en un cantero, desfragmentando los límites del territorio.

Los elementos naturales y la tropicalidad brasileña tan amada por Lina son incorporados al proyecto de manera armoniosa, ayudando a concebir de manera poética y técnica el edificio, de forma que el aire, el agua y la vegetación invaden el espacio. Los resquicios de la historia del lugar son puntuados por la presencia de las antiguas materialidades en las paredes del edificio.

© Isidoro Singer

La idea que nació de la visión particular de Lina, sobre todo de su mirada al territorio -así como también se manifiesta en otras de sus obras- buscó reafirmar la línea tenue entre el espacio y el hombre, de manera armoniosa y flexible, bajo el verdadero significado del teatro.

Notas

[1] ELITO, Edson. Teatro Oficina - 1980-1984. Lisboa: Editorial Blau, Instituto Lina Bo Bardi y P. M., 1999. P.10. Disponible en: <https://ayrtonbecalle.files.wordpress.com/2015/07/bo-bardi-lina-elito-edson-teatro-oficina.pdf>. Acceso al 13 de agosto de 2017.
[2] ELITO, Edson. Teatro Oficina - 1980-1984. Lisboa: Editorial Blau, Instituto Lina Bo Bardi y P. M., 1999. p.11-12. Disponible en: <https://ayrtonbecalle.files.wordpress.com/2015/07/bo-bardi-lina-elito-edson-teatro-oficina.pdf>. Acceso el 13 agosto 2017

Referencias

- ELITO, Edson. Teatro Oficina - 1980-1984. Lisboa: Editorial Blau, Instituto Lina Bo Bardi y PM, 1999. Disponible en: <https://ayrtonbecalle.files.wordpress.com/2015/07/bo-bardi-lina-elito-edson-teatro-oficina.pdf> . Acceso al 13 de agosto de 2017.
-Teatro Oficina. Disponible en <http://elitoarquitetos.com.br/teatro-oficina.html>.
-Dibujos Teatro Oficina - Archivo Instituto Lina Bo y P.M. Bardi. Disponible en <http://www.institutobardi.com.br/desenhos_simples.asp?Palavra_Chave=teatro%20oficina&Codigo_Referencia=&Data_Inicial=&Data_Final=>. Acceso al 13 de agosto de 2017.

Bela Vista, Brasil
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1984
  • Fotógrafos
    Fotografias:Nelson Kon, Isidoro Singer, Arquivo Teatro Oficina

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua Jaceguai, 520 - Bela Vista, São Paulo - SP, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Pereira, Matheus. "Clásicos de Arquitectura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi & Edson Elito" [Clássicos da Arquitetura: Teatro Oficina / Lina Bo Bardi e Edson Elito] 24 jul 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/898003/clasicos-de-arquitectura-teatro-oficina-lina-bo-bardi-and-edson-elito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.