Macarena Almonacid: tipologías y arquetipos de las Iglesias de madera en Chiloé

Presentamos el último videoclip que Glaciar Films ha puesto a disposición de los seguidores de ArchDaily en español, que en su conjunto, permiten evidenciar a través de entrevistas a los principales productores de la arquitectura contemporánea de Chiloé. En los dos primeros capítulos, Jonás Retamal abordaba los modos locales de producción en la isla y Edward Rojas nos señalaba la importancia de una arquitectura pertinente al lugar; en esta entrega, Macarena Almonacid pone el foco en la historia de las reconocidas Iglesias de madera situadas en el extremo sur de Chile.

Las filmaciones corresponden a Chiloé, una serie de Glaciar Films que bajo la dirección de Diego Breit y David Guzmán propone cinco episodios que hacen testimonio de la identidad arquitectónica de la isla y sus protagonistas: los arquitectos, carpinteros, artesanos y habitantes.

"El carpintero en Chiloé entiende no solamente de las estructuras, sino del bosque, del medio natural. Y hay un conocimiento empírico que está asociado a una forma de ver el mundo. Y creo que eso es un elemento valioso del oficio mismo" - Macarena Almonacid

La práctica local de la arquitecta chilena contribuye de forma pertinente en la serie, especialmente al ser reconocida por desarrollar una obra encargada de abordar la protección patrimonial de las iglesias en Chiloé.

La serie contó con la financiación del Fondart 2017, Fomento de la Arquitectura, y el proyecto abarcó dos años de desarrollo, contando con la asesoría del doctor en arquitectura Lorenzo Berg y el patrocinio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH).

Edward Rojas: una arquitectura del lugar en Chiloé

Glaciar Films ha puesto a disposición de nuestros lectores, tres videoclips con entrevistas de los principales productores de la arquitectura chilota. En el primer capítulo, presentamos a Jonás Retamal y los modos locales de producción en la isla. En esta segunda ocasión, Edward Rojas nos señala la importancia de una arquitectura pertinente al lugar.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Macarena Almonacid: tipologías y arquetipos de las Iglesias de madera en Chiloé" 29 jun 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/896496/macarena-almonacid-tipologias-y-arquetipos-de-las-iglesias-de-madera-en-chiloe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.