Anna Puigjaner, protagonista del sexto número de Arquetipos

La revista digital de Arquitectura y Diseño Arquetipos, editada por la Fundación Arquia, ha publicado un nuevo número dedicado a la arquitecta Anna Puigjaner, entrevistada por Moisés Puente. La entrevista toca los cuatro pilares profesionales de la arquitecta: investigación, docencia, su trabajo editorial y la arquitectura del estudio MAIO architects.

El camino que va de la investigación a la publicación, del viaje a la docencia, nutren la práctica ampliada como arquitecta de Anna Puigjaner, del estudio MAIO architects.

1. Investigación

© José Hevia

Anna reflexiona sobre su interés por lo doméstico, cuestionando las tipologías establecidas de casas con cocina y comparándolas con la tipología de viviendas sin cocina (o cocina colectiva) en edificios construidos en Nueva York durante finales del siglo XIX. Ganadora del Wheelright Prize 2016, el premio le permitió viajar durante dos años para investigar casos contemporáneos de todo el mundo.

Otro proyecto destacado sobre investigación en Nueva York, fue realizado por Lys Villalba gracias a su Beca de Investigación Fundación Arquia/Real Academia de Bellas Artes de Sant Fernando: DELIRIOUS NEW YORK: 40th YEAR UPDATE. A Retroactive [and open] Manifesto for Manhattan.

El documental The History of the New York Apartment House explora sobre la tipología de edificio de apartamentos de Nueva York, y cómo éste transformó la vida de la ciudad en aspectos socio-culturales acerca de esta forma de vida en un rascacielos.

2. Docencia

Anna Puigjaner. Image © José Hevia

Profesora de la ETSAV (Escuela Técnica y Superior de Arquitectura del Vallès), Anna le enseña a sus alumnos que la arquitectura va más allá de los edificios, y que no hay que establecer un límite claro entre lo que se supone que es práctica y teoría:

Hacer arquitectura hoy significa entender también cómo se define la propia práctica profesional

3. Edición

© José Hevia

En 2011, Anna Puigjaner, junto con José Zabala, Mario Ballesteros y Guillermo López, ganaron el concurso para la dirección de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme.

4. Arquitectura

© José Hevia

Co-fundadora de MAIO architects (2011), el estudio ha realizado un amplio trabajo en proyectos de vivienda, espacio público, interiorismo y diseño de mobiliario.

Las tipologías de vivienda deben poderse adaptar en función de la necesidad de los propios residentes; una casa difusa de límites cambiantes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yamid Rivera. "Anna Puigjaner, protagonista del sexto número de Arquetipos" 29 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/895378/anna-puigjaner-protagonista-del-sexto-numero-de-arquetipos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.