República Portátil: 'Donde estés y con lo que tengas'

República Portátil es una compañía creativa de arquitectura y diseño, compuesta por los arquitectos egresados de la Universidad del Biobío (Concepción), Luis Felipe Maureira, Julio Suarez, Valentina Torres, el diseñador industrial Andrés Moreno, y la publicista Cristina Vergara. En esta entrevista, nos cuentan acerca de los inicios de República Portátil, cuando sus integrantes, siendo estudiantes universitarios, se reunían para generar experiencias espaciales que buscaban cambiar el cotidiano y transformar los ambientes urbanos:

...la construcción del espacio estaba dada por elementos simbólicos como el sonido y la luz, más que por elementos materiales rígidos. Yo creo que todo ese trabajo previo a nosotros (República Portátil) nos dio una cierta levedad y libertad para tomar el desarrollo de espacios a través de situaciones. El pensar que una construcción del momento era tan importante como la construcción de un espacio a través de un material.

Este modo de operar, fuertemente inspirado por las ideas del movimiento situacionista, puede verse plasmado en obras como Pabellón Deshabitado, Pabellón Difuso y Pabellón FAV (Festival de las Artes Valparaíso). A través de ellos, República Portátil logra dar una una visión innovadora y sustentable, que cuestiona la forma de habitar el espacio público, enfocándose en su temporalidad. Con una arquitectura desmontable, nos muestran la importancia del territorio y los actos que en él se desarrollan a lo largo del tiempo, desde una perspectiva de conexión de todos los sentidos del espectador.

Mira la entrevista completa para entender cosas fundamentales para la arquitectura, como el trabajo en equipo, los amigos y la práctica del mantra "Donde estés y con lo que tengas".

Esta entrevista fue realizada por Pola Mora en enero de 2018 con motivo del Foro Chillán: Paisaje Moderno, Territorios en Transformación.

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Barbosa. "República Portátil: 'Donde estés y con lo que tengas'" 23 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/894639/republica-portatil-y-la-formula-pellegrini-respeto-compromiso-y-rendimiento> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.