Sauna Finlandesa / Jairo Rodríguez (Burgos) para Concéntrico 04

Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar sobre la ciudad de Logroño (España) a través de la revitalización de espacios públicos desvalorados. Su última edición, Concéntrico 04, se celebra entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 2018, en el Centro Histórico de Logroño. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Jairo Rodríguez integra la mayor cantidad de sentidos en un Sauna en medio del Patio del Albergue de Peregrinos Municipal.

Sauna Finlandesa / Jairo Rodríguez (Burgos) para Concéntrico 04 - Más Imágenes+ 10

Descripción por el equipo. Jairo Rodríguez es arquitecto, socio desde 2005 de Oaestudio, donde desarrolla su actividad de manera multidisciplinar. Trabajos vinculados con la arquitectura efímera, el espacio doméstico, la hostelería, el ámbito de la educación y las nuevas vías de intervención en los espacios públicos centran la actividad en este equipo. Doctor Arquitecto desde 2015, actualmente ejerce como profesor asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid desde 2012, desde donde, como investigador, centra su trabajo en la exploración del ámbito residencial y de pequeña escala en el contexto escandinavo.

© Josema Cutillas

En Concéntrico 04 ha diseñado una Sauna Finlandesa para el Instituto Iberoamericano de Finlandia y Visit Finlad que habitará el patio del Albergue de Peregrinos Municipal de Logroño.

© Península

La idea principal para este proyecto ha radicado en la oportunidad de dar forma a una experiencia compleja, como ocurre en el caso de la sauna original Finlandesa, capaz de involucrar al mayor número de sentidos posible. El atributo más representativo de esta sauna, su gran ventana mirador, sirve para activar el sentido de la vista, colmar la atención de los usuarios y ofrecer una singular y cambiante panorámica. El sentido del oído, el cual representa esta predilección Finlandesa por el sigilo y la calma, queda reflejado en la condición silenciosa que se propicia en el interior frente al exterior. El tacto se trata de activar mediante la condición natural de la madera de abeto báltico, algo muy característico de la sauna finlandesa, así como por aquellos objetos como el “kauha” (cazo), el “kiulu” (cubo), etc..., destinados a ser manejados con las manos, y que son tan propios de esta experiencia.

© Península

En su formalización y conceptualización resultantes parece aproximarse a una suerte de original “periscopio”, un instrumento que, desde un mundo concreto, Finlandia en este caso, permitía la observación de otro totalmente distinto. No resulta extraño imaginar a un usuario cualquiera, sumergido en un espacio y una experiencia finlandesa, contemplando desde ese mirador recortado una realidad distante, sorprendente e impropia. Igualmente, para los viandantes, aquel objeto que surgía de manera espontánea, cabía ser interpretado como el periscopio que emerge en el mar como un objeto extraño e inverosímil que hoy aparece aquí, pero que en cualquier momento puede desaparecer para posteriormente volver a emerger en otro remoto lugar. 

Localización: Patio del Albergue de Peregrinos Municipal, Acceso por Travesía de Palacio.

© Península
Cortesía de Jairo Rodriguez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Barbosa. "Sauna Finlandesa / Jairo Rodríguez (Burgos) para Concéntrico 04" 12 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/893134/sauna-finlandesa-jairo-rodriguez-burgos-para-concentrico-04> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.