Aulario UDEP de Barclay & Crousse destaca internacionalmente por su generosidad urbana

Antes de mencionar cómo y quién destaca internacionalmente este proyecto, es importante reconocer su relevancia desde el territorio nacional. Este aulario construido para la Universidad de Piura es un sólido proyecto educacional ubicado en medio del desierto norteño. Frente a lo sucedido el año 2017 en distintas partes del Perú a raíz del desbordante fenómeno del niño –donde el norte fue uno de los lugares más afectados con la pérdida de tantos edificios mal emplazados o de material inadecuado–, este edificio se mantiene en pie ejemplificando cómo intervenir con delicadeza, coherencia y respeto en este clima y paisaje, replicable con miras a la reconstrucción nacional. Asimismo, es un gran aporte para mejorar la calidad –e inversión– en los espacios educativos fuera de la capital, en pro de la descentralización y brindando mejor educación y oportunidad a los estudiantes.

Una vez dicho el anterior manifiesto interno, podemos viajar a los reconocimientos externos:

© Cristóbal Palma

Bienal de Arquitectura de Venecia 2018:
PRIMEROS ARQUITECTOS PERUANOS EN SER INVITADOS A LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

“Freespace”, espacio libre-público, es el tema principal de la bienal de arquitectura de Venecia, donde las curadoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara explican el concepto como “la capacidad de la arquitectura para encontrar generosidad adicional e inesperada en cada proyecto”, entre otros valores. Para ilustrar lo que quieren transmitir habrá una exhibición principal en el Pabellón Central, donde han seleccionado a 71 participantes en todo el mundo, entre los cuales se encuentran los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. De esta manera, ambos se convierten en los primeros peruanos en ser invitados como expositores a la Bienal de Venecia, evento próximo a inaugurarse el 26 de Mayo. 

Entre todos los proyectos de Barclay & Crousse, finalmente se escogió el aulario que idearon para la universidad de Piura, el cual destaca por valerse de las bondades del paisaje piurano. En la Bienal mostrarán cómo se produce la generosidad arquitectónica, que se aprecia en la sombra que proporciona el recinto y en su capacidad para disminuir la temperatura hasta en 5 grados respecto al exterior. Los arquitectos montarán una pequeña instalación, una réplica del Edificio E, enseñando los elementos más importantes del edificio, proyectarán un vídeo sobre el uso del lugar y llevarán un pequeño libro sobre el uso del aulario.

No es la primera vez que la pareja de arquitectos representa fuertemente al país en esta exhibición, en la pasada edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2016 hicieron lo propio siendo curadores del Pabellón Peruano con el tema “Nuestro Frente Amazónico”, donde mostraron los alcances del Plan Selva, el cual obtuvo una mención honrosa. Cabe enfatizar, que mientras esta será la primera vez que arquitectos peruanos exponen en el pabellón central de la bienal; por otro lado, en paralelo, será la cuarta vez que el pabellón peruano se hace presente, en esta ocasión con la propuesta "En reserva" liderada por la arquitecta Marianela Castro de la Borda.

 "Prolongamos el regalo de la sombra que nos da el bosque dentro del edificio". - Barclay.

© Cristóbal Palma

MCHAP - Mies Crown Hall Americas Prize 2018:
EL AULARIO DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA DENTRO DE LOS 31 PROYECTOS SELECCIONADOS

MCHAP 'Mies Crown Hall American Prize' del Illinois Institute of Technology College of Architecture, es un premio bienal que reconoce los mejores trabajos realizados de Arquitectura en América del norte y sur. De las 170 entradas para el Ciclo de Premios 2018, 31 fueron reconocidos como Proyectos Sobresalientes por el Jurado de MCHAP de este año, dentro de los cuales el proyecto del aulario UDEP de Barclay & Crousse fue el único representante de la arquitectura peruana

Se destaca que este edificio es concebido como una extensión del árido bosque de Algarrobos que caracteriza el desierto peruano del norte, proveyendo sombra en un clima caliente y seco; de esta forma, es la oportunidad para dar a los estudiantes de la Universidad de Piura el espacio necesario de encuentro para un aprendizaje informal entre clases, potenciando amplias circulaciones abiertas protegidas del resplandor de la luz solar.

En la etapa inicial, del total de ciento setenta postulantes de diversas partes del mundo, hubo representativos proyectos de otros arquitectos peruanos como Mariana Leguía, Enrique Santillana+Tandem Arquitectos, Román Bauer, entre otros. Posteriormente a esta selección, en el mes de Julio se darán a conocer los proyectos finalistas y el ganador será anunciado en Octubre 2018.

© Cristóbal Palma

+ info del proyecto

En un área de 9500 m2, se construyó este nuevo aulario genérico y oficinas de facultades en el campus de la Universidad de Piura, situado en el cálido desierto en el norte de Perú. Proyecto concluido en el 2016.

Una constelación de 10 edificios están unidos/integrados por un sistema de rampas y calles, patios y jardines dentro de un perímetro cuadrado de 70 x 70m. Cinco unidades típicas son ensambladas al interior de este cuadrado para producir una gran variedad de abiertos pero a la vez protegidos espacios para estudiantes y miembros de la facultad, con instalaciones como espacios de lectura informal, cafés, ambientes de encuentro y recepción.

© Cristóbal Palma
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Aulario UDEP de Barclay & Crousse destaca internacionalmente por su generosidad urbana" 18 may 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892571/aulario-udep-de-barclay-and-crousse-destaca-internacionalmente-por-su-generosidad-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.