Colegio de Arquitectos de Chile propone seis temas centrales a nuevo Ministro de Vivienda y Urbanismo

El pasado martes 20 de marzo, los miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de Chile se reunieron con recién asumido ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Cristián Monckeberg, junto a Paz Serra, Jefa de la Dirección de Desarrollo Urbano MINVU y el periodista Sebastián Zúñiga, jefe de gabinete.

Compartieron con ellos su experiencia como arquitectos en los temas de desarrollo urbano y arquitectura e invitaron al Ministro a crear una mesa de trabajo conjunta, que pueda contemplar a otros organismos del Estado, la ciudadanía y el mundo privado. El gremio trató seis grandes temas para este nuevo periodo presidencial:

De izquierda a derecha: Alberto Texido (Past Presidente CA), Soledad Larraín (Secretaria General CA), Cristián Monckeberg (Ministro de Vivienda y Urbanismo), Humberto Eliash (Presidente CA), Jorge Guzmán (Tesorero General CA), Paz Serra (Jefa DDU) y Fernando Marín (Vicepresidente CA). Image © Ministerio de Vivienda y Urbanismo

La vivienda social: terminar con los campamentos en Chile, impulsar concursos de arquitectura para mejorar los proyectos de vivienda social y regular el valor del suelo para vivienda.

Procesos aprobatorios de edificaciones: se comentó la necesidad de tener certeza jurídica y evitar que se repitan casos como los llamados “guetos verticales” de Estación Central, los abusos inmobiliarios y avanzar en el proyecto DOM en línea.

Temas legislativos: modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que data de 1976 y pese a las modificaciones no está a la altura de las demandas del país. Mientras en materia de patrimonio coordinar los Inmuebles de Conservación Histórica (ICH) de competencia municipal-MINVU con los Monumentos Nacionales (MN) de competencia Ministerio de Educación y ahora del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Además de impulsar una Ley de compensación para inmuebles patrimoniales.

CNDU: Ayudar a concretar temas y medidas del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) en relación a la gobernabilidad y sustentabilidad de las ciudades, además de potenciar el rol de los municipios.

CENARQ: Apoyar la implementación del recién creado Centro Nacional de Arquitectura (CENARQ) que por decreto y resolución lo conforman el MINVU, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Chile (Facultad de Arquitectura y Urbanismo).

Bienal de Arquitectura 2019: el gremio invitó al MINVU a ser parte de la próxima Bienal de arquitectura 2019 que se está evaluando realizar en Santiago, con carácter nacional, y tendrá una mirada específica hacia la revitalización de los barrios y la innovación.

En relación a los temas tratados y a la invitación a trabajar en conjunto, el Ministro Monckeberg se refirió:

Coincidimos en muchos aspectos con el Colegio de Arquitectos, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. El MINVU no solo tiene como mandato velar por soluciones habitacionales sino también construir ciudades más eficientes y sustentables, recuperar barrios y hacer que los centros urbanos sean lugares más amables, temas en que el Colegio de Arquitectos nos aportará con ideas y propuestas

A su vez Humberto Eliash, Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos, comentó:

Rescatamos la voluntad del Ministro de trabajar en una agenda común y sobre todo de enfocarnos en construir ciudad, es decir no solo a planificar desde los números sino a mejorar los barrios y también la institucionalidad para que los progresos en materia urbana sean estables y sustentables

Vía Colegio de Arquitectos.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Colegio de Arquitectos de Chile propone seis temas centrales a nuevo Ministro de Vivienda y Urbanismo" 27 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/891478/colegio-de-arquitectos-de-chile-propone-seis-temas-centrales-a-nuevo-ministro-de-vivienda-y-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.