BIM será obligatorio en obras públicas de España este 2018

El pasado 8 y 9 de marzo de 2018 tuvo lugar en Barcelona la European BIM Summit, un congreso internacional de carácter anual sobre Building Information Modelling (BIM), con el objetivo común de divulgación de las buenas prácticas en el uso de BIM, así como la puesta en común de metodologías BIM y el alineamiento internacional.

En dicho Congreso, Ana Rojo, directora general de Producción e Ingeniería de Ineco anunció que los proyectos para la construcción de los edificios públicos tendrán que estar hechos con metodología BIM de forma obligatoria a finales de este 2018 en España. Ineco forma parte del grupo Europeo de Administraciones Públicas y tiene encomendada la elaboración del Manual de Prácticas Comunes en la implantación de la metodología BIM, siendo responsable junto con la comisión es.BIM de poner en marcha esta metodología en todos y cada uno de los procesos llevados a cabo por el Ministerio de Fomento de España.

Cortesía de Gonzalo de la Parra

A este anunció se le suma además la entrada en vigor de la nueva Ley española de Contratos del Sector Público, la cual establece la posibilidad de exigir que los proyectos presentados a los concursos públicos estén hechos con BIM o una metodología similar.

Así queda reflejada en el punto 6 de la disposición adicional decimoquinta:

Para contratos públicos de obras, de concesiones de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares

El proceso de transformación hacía la metodología BIM ha comenzado y en este sentido el Parlamento Europeo a través de la Directiva 2014/24/UE ya ha realizado esfuerzos para recomendar su utilización en todos los países miembros de la Unión Europea y su inclusión en la normativa de contratación y licitación pública.

En un encuentro celebrado el pasado 10 de octubre de 2017, el propio ministro de Fomento Iñigo de la Serna declaraba que “es hora de que España se coloque a la cabeza de la implementación de esta herramienta y comience a aprovechar los beneficios y oportunidades que esta tecnología aporta” y añadía que “estamos ante una de las iniciativas en el sector de la construcción más innovadoras y que más impacto tendrán en el futuro del sector de la ingeniería y la arquitectura”.

BIM es una herramienta que aporta una visión absolutamente holística del ciclo de vida que tiene una infraestructura o edificio, partiendo desde los mismos orígenes de diseño hasta su posterior mantenimiento y sostenibilidad. Entre las muchas ventajas que aporta al sector de la arquitectura se encuentran una mejora de la productividad, reducción de costes, aumento de la transparencia en la gestión de los proyectos tanto en el sector público como en el privado y una apuesta por la mejora de la calidad de los proyectos.

Para conocer más sobre la Directiva Europea 2014/24/UE accede al siguiente enlace y sobre el proceso de implementación de la metodología BIM en España accede a la web de la Comisión BIM creada por el Ministerio de Fomento.

Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "BIM será obligatorio en obras públicas de España este 2018" 20 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890822/bim-sera-obligatorio-en-obras-publicas-de-espana-este-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.