Gabriela Etchegaray y Gabriela Gil presentan propuesta curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Venecia

Gabriela Etchegaray y Gabriela Gil presentan propuesta curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Venecia - Más Imágenes+ 2

El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, y las directoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara –en videoconferencia– presentaron la propuesta curatorial oficial de la Dirección Artística para la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Ayer se reunieron las curadoras y comisarias de los pabellones nacionales que participarán en la exhibición. Gabriela Gil y Gabriela Etchegaray, comisaria y curadora del Pabellón de México, presentaron “Echoes of Land” que reúne el imaginario colectivo y geográfico de la arquitectura mexicana y su territorio. La propuesta curatorial incluye el trabajo de Atelier ARS, Isaac Broid + PRODUCTORA, Juan Carral Arquitectura, Manuel Cervantes Céspedes-CC Arquitectos, Comunal: Taller de Arquitectura, Estudio ALA, Estudio MMX, Estudio Macías Peredo, Escobedo Soliz, Carlos González Lobo, GDU: Grupo de Diseño Urbano, Oscar Hagerman + CANO VERA, Alberto Kalach, Enrique Lastra, Javier Muñoz, Mario Peniche, Augusto Quijano, Alejandro Vales, Jorge Carlos Zoreda, Enrique Norten-TEN Arquitectos, S-AR, JSa Javier Sánchez + Aisha Ballesteros, Hugo Sánchez, Taller 6A, Taller Héctor Barroso, Alonso de Garay -Taller ADG, Taller de Arquitectura: Rocha-Carrillo, Carlos Zedillo.

Cortesía de Pabellón de México

En este evento, organizado por la Bienal, se anunciaron los 71 participantes que integrarán exhibición central curada por la Dirección Artística y dividida en dos secciones: “Close Encounter” y “The Practice of Teaching”. La primera contará con una serie de reuniones, foros y conferencias en los que se mostrarán trabajos que se originan a partir de una reflexión sobre edificios conocidos del pasado; y la segunda recogerá proyectos desarrollados como parte de las experiencias de enseñanza y transmisión de conocimientos vinculadas a la práctica arquitectónica.

Cortesía de Pabellón de México

Con respecto a estas secciones, los curadores explicaron que han descubierto “la invención y la creatividad en los edificios históricos de micro y macro escalas liberados por la inteligencia de los arquitectos; edificios olvidados re-visitados y traídos a la vida; tipologías transformadoras de habitación; las necesidades de infraestructura se traducen en instalaciones públicas y cívicas”. Además, que “la práctica de la enseñanza es un componente clave para atender la continuidad de la tradición en la arquitectura. Muchos de los practicantes invitados participan activamente en la enseñanza. El mundo de la fabricación y la construcción se funde con el mundo imaginativo que se destaca en la exposición”.

Cortesía de Pabellón de México

Además del pabellón nacional, México tendrá presencia en la muestra general con la participación de Rozana Montiel (Rozana Montiel Estudio de Arquitectura) como uno de los 71 invitados por parte de las directoras artísticas. La muestra tendrá lugar del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018 en El Arsenal de Venecia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Gabriela Etchegaray y Gabriela Gil presentan propuesta curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Venecia" 02 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/890021/gabriela-etchegaray-y-gabriela-gil-presentan-propuesta-curatorial-del-pabellon-de-mexico-en-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.