ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S

ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S - Más Imágenes+ 24

Esta exposición se titula Archivo(s) Centro SCOP y rescata la memoria del antiguo Centro SCOP (inaugurado en 1954 y actualmente la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT) así como el futuro de su patrimonio artístico y arquitectónico tras los sismos del 19S. A mediados de la década de los 1950, el Centro SCOP (hoy sede fue uno de los proyectos públicos de arquitectura más ambiciosos y emblemáticos del “milagro mexicano”. Este edificio, revestido con 6,000 m2 de murales y conjuntos escultóricos firmados por artistas de la talla de Juan O’Gorman, José Chávez Morado y Rodrigo Arenas Betancourt, cristalizó las ambiciones y aspiraciones de su época, bajo el mando del arquitecto Carlos Lazo, director de la SCOP de 1952 hasta su muerte prematura en un accidente aéreo en 1955.

© Sergio López

Seriamente afectado por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, hoy el futuro de este icono de la modernidad en México –y su patrimonio artístico– es incierto. La tercera exposición de la serie Archivo(s) busca rescatar la memoria de este proyecto así como especular, desde la práctica artística contemporánea, en torno al sentido y la importancia de la conservación y el rescate del patrimonio moderno en una coyuntura de crisis.

© Sergio López

Archivos(s) Centro SCOP parte de una coyuntura excepcional y apremiante para accionar –en forma de respuestas rápidas– una reflexión urgente en torno a preguntas complejas y problemáticas relacionadas con el patrimonio moderno afectado por los sismos del 19S, así como una reconsideración de los principios tradicionales de conservación patrimonial frente a un estado de excepción. La muestra ofrece distintas lecturas sobre la herencia del modernismo en México, desde la perspectiva del arte contemporáneo, con obra de Isauro Huizar, Pablo López Luz, Pedro Reyes, Tercerunquinto y Virginia Colwell.

© Archivo personal Carlos Lazo Barreiro. Archivo General de la Nación

A su vez, el despacho de arquitectura FR-EE Fernando Romero Enterprise, a partir de una conversación con el artista Pedro Reyes, imagina una posible solución de diseño para conservar los murales y esculturas: reubicarlos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acercándolos a 70 millones de pasajeros cada año y asegurando su lugar en la historia del arte y arquitectura en México en el siglo XXI. 

Fotografías del exterior del Centro SCOP. Armando Salas Portugal ca. 1954. Image © Archivo personal Carlos Lazo Barreiro. Archivo General de la Nación

Archivo(s) Centro SCOP se presenta en Archivo Diseño y Arquitectura (General Francisco Ramírez 4, Col. Ampliación Daniel Garza) hasta el 28 de abril.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "ARCHIVO(S) presenta: Centro SCOP, muralismo tras el sismo del 19S" 01 mar 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889973/archivo-s-presenta-centro-scop-muralismo-tras-el-sismo-del-19s> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.