Nieto Sobejano Arquitectos diseñará el Archivo de las Vanguardias en Alemania

La oficina española Nieto Sobejano Arquitectos se ha adjudicado el diseño de la sede del Archivo de las Vanguardias en Dresde (Alemania), tras obtener el primer lugar del concurso internacional. El proyecto rehabilitará y ampliará el histórico edificio barroco de la Blockhaus para albergar el archivo donado en 2016 por el coleccionista italo-alemán Egidio Marzona.

El jurado del concurso convocado por el Land (Estado) de Sajonia eligió la propuesta de Nieto Sobejano entre las 28 finalistas, tras una selección entre 103 arquitectos europeos. El segundo y tercer lugar recayó en los proyectos de Schulz & Schulz y Wandel Lorch, respectivamente. Mientras que las menciones honrosas fueron otorgadas a Diener & Diener, Rohdecan y Riegler Riewe.

© SchiDD, bajo licencia CC BY-SA 3.0 de, Link. ImageBlockhaus en Dresde, Alemania

La Blockhaus es uno de los edificios más significativos del centro histórico de Dresde, situado en la ribera del río Elba. Diseñado por el arquitecto francés Zacharias Longuelune, fue construido en 1732 y tras su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido entre 1975 y 1982 apegándose a su diseño original.

Con una superficie de 2.000 metros cuadrados y una inversión prevista de 20 millones de euros, el nuevo proyecto cultural permitirá abrir el archivo a visitantes, especialistas y público en general, con objeto de hacer accesible el valioso y heterogéneo legado de Marzona. A raíz de sus primeras donaciones en 2002, Marzona explicó su visión en una entrevista a Art Territory: "En mi opinión, lo mejor que uno puede hacer con su colección, es entregarlo a un museo".

Estrategias de diseño y programa

Su donación incluye obras de arte, objetos, dibujos, planos y mobiliario de las distintas corrientes artísticas de las vanguardias del siglo XX —Futurismo, Dadaísmo, Constructivismo y Surrealismo—, a través de instituciones como el Werkbund, la Bauhaus, la HfG de Ulm o el Black Mountain College. 

Según explica Nieto Sobejano Arquitectos, su proyecto "surge de un diálogo entre la memoria y la vanguardia, —representados por el propio edificio y su colección— que se traduce en la inclusión del archivo en un volumen cúbico suspendido, liberando toda la planta baja como espacio público flexible para encuentros, exposiciones, seminarios y conferencias".

En palabras del jurado, presidido por el arquitecto Arno Lederer: "La provocación sutil y el juego mental que implica el nombre institucional se entiende como el punto de partida en este proyecto. Un gran volumen de hormigón que flota en el interior de la Blockhaus constituye la pieza central del archivo, un tesoro escondido, como la presencia inevitable del pasado".

Vía Nieto Sobejano Arquitectos, Art Territory.

Corte/sección isométrica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Nieto Sobejano Arquitectos diseñará el Archivo de las Vanguardias en Alemania" 28 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889790/nieto-sobejano-arquitectos-disenara-el-archivo-de-las-vanguardias-en-alemania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.