600 tubos de cartón dan utilidad a un espacio en desuso en un campus universitario

Con la finalidad de darle un nuevo uso a un espacio deshabilitado en la Universidad del Desarrollo, ubicada en Santiago, los arquitectos de Creans+ Studio han decidido construir un centro de imprenta que utilice como elemento principal de diseño tubos de cartón provenientes de los clásicos rollos de papel.

© Felipe Campos

Descripción por los arquitectos. Para este proyecto, hemos reutilizado cerca de 600 tubos de cartón para lograr activar un espacio subutilizado de 36 metros cuadrados, dentro del campus RESB de la Universidad del Desarrollo, en Santiago. De esta manera se consiguió crear una atmósfera que le permita a los estudiantes poder adueñarse del lugar e identificar este espacio con la imprenta COPLAN.

© Felipe Campos
Cortesía de Creans+ Studio

Una gran estructura, compuesta de estos tubos, se encuentra suspendida en el espacio, delineada por las rampas pre existentes, que a su vez, permiten que el objeto pueda ser percibido desde todos sus ángulos.

© Nicolás Iza

Dada esta condición, el elemento diseñado, tenía que cumplir con la capacidad de ser entendido por todas sus caras, incluyendo la superior. Por ende el esqueleto del elemento se encuentra confinado en el centro y los tubos le otorgan el espesor permeable necesario para que este actúen como un solo elemento.

© Felipe Campos

La “Lámpara”, bautizada así por sus dueños, fue producida in-situ mediante la técnica de ensamblaje de los tubos con el esqueleto y posteriormente levantada. El desfase de los tubos tanto en el plano como verticalmente, brinda al elemento una permeabilidad y magnitud mayor para poder cobijar y contener el espacio bajo a él.

Cortesía de Creans+ Studio
Cortesía de Creans+ Studio

Los tubos actúan bajo la compresión y permiten que el elemento se mantenga rígido y estable sin necesidad de fijaciones o estructuras complementarias.

© Nicolás Iza
© Felipe Campos

El espacio inferior se ordena mediante un mueble perimetral, que actúa como elemento unificador de las distintas actividades requeridas para el lugar, como mesones de trabajo, asientos, cizalla de rodillo y ordenamiento de planos.

El material utilizado y la disposición de este en el espacio, permitió otorgar y garantizar la reactivación de un punto de reunión natural dentro del campus.

© Felipe Campos

Nombre del proyecto: COPLAN RESB Center
Arquitectos: Creans+ Studio
Arquitecto a cargo: Nicolás Iza
Ubicación: Campus RESB, Universidad del Desarrollo, Las Condes, Santiago de Chile
Año: 2017
Área: 36 m²
Fotografía:
Felipe Campos y Nicolás Iza

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "600 tubos de cartón dan utilidad a un espacio en desuso en un campus universitario" 29 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886389/600-tubos-de-carton-dan-utilidad-a-un-espacio-en-desuso-en-un-campus-universitario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.