Las 15 obras chilenas más populares del 2017

Es hora de despedir el 2017, hacer recuentos y pensar en las cosas buenas que hicimos, en los logros alcanzados y hacia dónde queremos que vayan nuestros pasos el próximo año... En el mundo de la arquitectura es igual, y para saber hacia dónde se dirige la producción arquitectónica, es necesario conocer sus principales obras y saber cómo las personas han reaccionado ante ellas. 

Gracias al poder de las redes sociales, ya pudimos presentarles las obras españolas más populares del 2017. Sin embargo, hemos quedado con gusto a poco y como estas fechas nos ponen nostálgicos, decidimos hacer un segundo recuento y mostrarles, esta vez, las 15 obras chilenas que impactaron durante el año que se nos va. Chao 2017, Hola 2018.

Cabaña ED / Lorena Troncoso Valencia (Pinto)

© Cristóbal Caro

"El área presenta una frondosa vegetación de árboles autóctonos con vista hacia la cordillera de Los Andes. Además, en medio hay una pequeña quebrada con una profundidad de 15 metros sobre la cual se emplaza el proyecto".

2 Casas en Puertecillo / 2DM (Punta Puertecillo)

Cortesía de 2DM

"Se propone entonces un volumen que se gira en si mismo para conseguir al mar como sorpresivo, como un golpe de vista, y uno distinto cada vez, como una vista que no se puede anticipar".

Casa Galpón / Guillermo Andrews (Puerto Varas)

Cortesía de Guillermo Andrews

"La casa se propuso con una envolvente de zinc en los muros externos y techos, y un recubrimiento en tejuela en los muros externos por la cara interna, esto debido a que el proyecto se encuentra en una zona de mucha lluvia".

Casa en Morrillos / Cristián Izquierdo (Playa Blanca)

© Tomás Rodríguez

"Este proyecto se encuentra a pasos de una larga playa abierta, sobre una duna desierta levantada delante de un humedal. Es una casa para alojar por temporadas a hasta tres parejas, y que puede arrendarse o permutarse el resto del año".

La Pajarera Lodge Shangri-La / SAA arquitectura + territorio (San Fernando)

© Sergio Araneda

"La pajarera es una cabaña de hospedaje familiar ubicada en los faldeos cordilleranos al interior de San Fernando, cordillera central de Chile".

Casa Lampa / abarca+palma (Lampa)

© Andrés Maturana

"Construido en medio de un terreno plano y sin vegetación, la casa busca refugiarse de lo expuesto de su emplazamiento por medio de una cubierta ventilada y aleros, con el fin de proteger el interior de la vivienda de las extremas de frío en invierno y calor en verano".

Casa entre Patios / Enrique Browne + Tomás Swett (Santiago)

© Nico Saieh

"El diseño parte de la reformulación de una casa-patio y de la búsqueda de agrupación de recintos en "bloques" según su nivel de privacidad, sus horarios de uso, sus requerimientos térmicos y vistas".

Casa Wulf / Pe+Br+Re arquitectos (Frutillar)

© Nico Saieh

"El terreno y su relación con el entorno dieron una posibilidad de congeniar aspectos de vista y paisaje junto con lograr un emplazamiento que favorece elementos como la eficiencia energética en cuanto a exposición solar, la relación con los fuertes vientos y lluvias del invierno".

Edificio Consistorial de Alto del Carmen / Espiral + Iglesis-Prat Arquitectos (Atacama)

Cortesía de Espiral

"Se proyectó un volumen claro y rotundo. Adoptando los colores y texturas existentes en el lugar. Se utilizó la piedra de Huasco como elemento de identidad, adaptándose al paisaje montañoso del lugar".

Casa en Olmué / Rodrigo Pérez Kenchington (Olmué)

© Andrés Goñi

"El proyecto, de un piso y de planta cuadrada, capitaliza esta condición de balcón natural emplazándose en el borde de éste y permitiendo que la terraza quede suspendida sobre la ladera y los árboles en busca de las vistas de la cuenca de Olmué".

Parque y Residencia Las Majadas de Pirque / Lyon Bosch Arquitectos (Pirque)

Cortesía de Arturo Lyon

"La estrategia se basa en la interacción entre arquitectura, programa y paisaje para reconvertir un espacio con una potente carga histórica que data de principios del siglo XX, para asumir un nuevo rol en la creación de capital social en Latinoamérica a través de un lugar que potencia la conversación de gente diversa con intereses comunes".

Casa Mujeres / Ignacio Correa (Maitencillo)

© Aryeh Kornfeld

"Esta segunda vivienda parte por reconocer la necesidad de tomar altura, de manera de hacer visible el paisaje en el que se sitúa, y de exponer así sus recintos a una mejor iluminación, exposición y ventilación".

Casa AV / Cristián Romero Valente (Maitencillo)

© Pablo Casals - Aguirre

"El material utilizado para la construcción de la casa es hormigón armado con moldaje de tabla. Esto con el fin de que aparezca la huella de la veta al momento de pintar blanco el material. Así se busca potenciar una atmósfera lumínica que predomine en todos los recintos al interior de la casa, complementado con lucarnas y patios de luz".

Casa FS / Pablo Dikenstein (Santiago)

© Nico Saieh

"El encargo comienza con la búsqueda de una propiedad en deterioro, que estuviese ubicada en el sector oriente, teniendo en consideración un presupuesto bajo tanto para la compra de propiedad como para la intervención".

Casa Los Peumos / Carlos Torres Alcalde (Concón)

© Ernesto Panatt

"El encargo consistió en una modificación y ampliación de una antigua casa solida de un piso en Concón, para dar cabida a una familia joven con dos hijos".

Obras de arquitectura en Chile | Plataforma Arquitectura

Explora más de 1064 projects de arquitectura en Chile

Plataforma Arquitectura | La mejor arquitectura del 2017

La mejor arquitectura del 2017, presentando las obras de arquitectura más visitadas

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Las 15 obras chilenas más populares del 2017" 27 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886241/las-15-obras-chilenas-mas-populares-del-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.