Las 12 obras españolas más populares del 2017

© Estudio Lamela + Richard Rogers Partnership

Se nos va el 2017 y junto a él, una serie de obras publicadas que nos han ido mostrando un interesante y diverso panorama arquitectónico. Ya les presentamos la semana pasada las publicaciones más vistas en toda nuestra red de ArchDaily en Español y hoy hemos querido profundizar en la producción del país ibérico.

A continuación, las obras publicadas durante el 2017 que recibieron mayor popularidad entre nuestros lectores.

Alojamiento Rural en Casa Cueva / UMMO Estudio (Córdoba)

© David Vico

"La finca Cuevas del Pino se asienta en la falda de Sierra Morena, sobre unos terrenos de piedra calcarenita dispuesta en estratos ligeramente inclinados que dan lugar a diversas formaciones geológicas propias de la zona, entre las cuales destacan las cuevas que, tradicionalmente, se han venido aprovechando para labores agrícolas y ganaderas".

© David Vico

Bodegas Protos Valladolid / Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados + Richard Rogers Partnership (Valladolid)

Cortesía de Estudio Alonso y Balaguer

"El proyecto consideró la cubierta del edificio como fachada, la que es apreciada desde la privilegiada ubicación que ofrece el Castillo de Peñafiel. Por esta razón, dicha cubierta es una parte integral en la composición arquitectónica del proyecto".

Cortesía de Estudio Alonso y Balaguer

Terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas / Estudio Lamela + Richard Rogers Partnership (Madrid)

"El volumen total de pasajeros que será capaz de albergar el Nuevo Barajas, incluidas las terminales T1, T2 y T3, será de 70 mill/año, con una posibilidad de movimiento de 18.000 pasajeros en hora punta. A pesar de la magnitud de la actuación, todo el diseño del NAT Barajas pretende ofrecer un área funcional y cómoda para el pasajero, un espacio urbanístico y arquitectónico con escala humana, tanto externa como interna, y alcanzar una máxima armonía con el entorno, reduciendo al mínimo posible el impacto medioambiental".

© Estudio Lamela + Richard Rogers Partnership

Casa El Bosque / Mano de Santo (Valencia)

© Diego Opazo

"La casa se dispone en el punto de mayor pendiente de la parcela y esta formada por dos volúmenes, uno empotrado en el terreno y con carácter pesado realizado en hormigón gris entablillado y otro colocado encima de este levemente separado y de apariencia ligera, empleando en este caso materiales y sistemas prefabricados de ejecución seca y ligera (hormigón prefabricado)".

© Diego Opazo

Biblioteca Pública Municipal y Centro Socio-cultural de Aduanas / Singular Studio (Alicante)

© David Frutos

"Este edificio, concebido para desarrollar un uso híbrido entre Biblioteca Pública y Centro Socio-cultural, está construido en el barrio marinero de Jávea, en Aduanas del Mar. Para su concepción, el proceso de aproximación arquitectónica se ha inspirado en el mar".

Cortesía de los Arquitectos

LEKA Open Source Restaurant / IAAC FAB Lab Barcelona (Barcelona)

© Javier Callejas

"Leka es un restaurante fabricado localmente en el barrio de Poblenou 22@ de Barcelona, desarrollado y fabricado en Fablab Barcelona en colaboración con una red local de distribuidores y oficios. El restaurante se concibe como una plataforma de código abierto, donde todo el conocimiento implicado, y que le da carácter, es compartido. De esta forma, todos los diseños, las recetas, los consejos de nutrición, son descargables desde la web".

© Javier Callejas

Otra Casa del Barrio / Arnau estudi d'arquitectura (Olot)

© Marc Torra

"...estas reformas populares, la autoconstrucción y la sencillez de recursos, tradicionalmente han podido más que el orden, la previsión o la mano de un arquitecto. Encaramos el proyecto respetando los valores de la casualidad y su diversidad de materiales y de soluciones, pero también siendo fieles a la racionalidad".

© Marc Torra

Casa Concreto / Ruben Muedra Estudio de Arquitectura (Aldaia)

© Javier Ortega

"Vivienda en esquina constituida como un potente volumen de dos niveles diferenciados por uso y materialidad.  Mediante hormigón visto encofrado en tablón de madera en plantas superiores, y con revestimiento de lamas de acero en negro en la inferior".

© Javier Ortega

Rehabilitación Estación de Ferrocarril de Burgos / Contell-Martínez Arquitectos (Burgos)

© Mariela Apollonio

"El proyecto tiene como objeto la rehabilitación del edificio de la Antigua Estación de Ferrocarril, para albergar usos dotacionales de recreo y ocio destinados fundamentalmente al público infantil y juvenil".

© Mariela Apollonio

Pabellón Polideportivo y Aulario Universidad Francisco de Vitoria / Alberto Campo Baeza (Madrid)

© Javier Callejas

"El edificio incluye usos de pistas deportivas, salas polivalentes, gimnasio, piscina, fisioterapia, etc. El espacio de polideportivo también puede admitir la función de gran sala de usos múltiples y de reunión, relacionada con actividades de carácter universitario".

© Javier Callejas

Casa L / g2t Arquitectos (Puente Genil)

© Javier Orive

"Se trata de la segunda vivienda de la serie “prismas”, en la que se juega con volúmenes puros rectangulares para confeccionar la volumetría del edificio. Cada prisma alberga diferentes usos dentro del programa residencial, produciéndose juegos espaciales de dobles alturas en la zona de unión de ambos núcleos".

© Javier Orive

UP23 Vivienda UBIKO / Viraje arquitectura (Valencia)

© German Cabo

"En una ladera con vistas a los campos de naranjos se sitúan las edificaciones que conforman el proyecto. La acusada pendiente de la parcela condicionó la necesidad de una sección quebrada en planta baja, y la orientación de las vistas a norte la colocación de un patio central. Estas son las dos premisas principales en las que se basa la propuesta".

© German Cabo

Obras de arquitectura en España | Plataforma Arquitectura

Explora más de 2441 projects de arquitectura en España

Plataforma Arquitectura | La mejor arquitectura del 2017

La mejor arquitectura del 2017, presentando las obras de arquitectura más visitadas

    Sobre este autor/a
    Cita: Pola Mora. "Las 12 obras españolas más populares del 2017" 27 dic 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/886160/las-12-obras-espanolas-mas-populares-del-2017> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.