Un jurado excepcional elegirá a los ganadores del Premio Internacional VELUX 2018

Grupo VELUX ha anunciado a los prestigiosos arquitectos que conformarán el jurado del Premio VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura. El premio, otorgado cada dos años, reta a estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar el tema de la luz del día y a considerar su papel en nuestras vidas como una fuente de vida y energía siempre relevante en los edificios. Los cuatro miembros del jurado –aclamados internacionalmente– serán los encargados de elegir a los ganadores.

"Estamos encantados y orgullosos de presentar al jurado y que sean ellos quienes valoren los proyectos de todo el mundo, y esperamos que los esfuerzos realizados revelen el análisis y la emoción que hay en los trabajos para las dos categorías: la luz del día en edificios e investigaciones sobre la luz natural", explica Per Arnold Andersen, director del programa del concurso de Grupo Velux.

Los miembros del jurado son:

  • Un representante de los ganadores del Premio Pritzker 2017, RCR Arquitectes: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta (España).
  • Rick Joy, fundador de Rick Joy Arquitectos (EEUU).
  • Li Hu, socio fundador de Open Arquitectura (China).
  • Sasa Begovic, socio fundador y arquitecto principal de 3LHD Arquitectos (Croacia).
  • Martin Pors Jepsen, vicepresidente del Centro de Innovación Velux (Dinamarca).

El jurado tiene la tarea de evaluar todos los proyectos presentados para elegir, en primer lugar, a los ganadores regionales de América, África, Asia-Oceanía, Europa Oriental-Medio Oriente y Europa Occidental en junio de 2018, y finalmente elegir los ganadores finales en directo en octubre de 2018.

"Son los estudiantes de ahora quienes tomarán las decisiones mañana en sus estudios de arquitectura, y nuestro objetivo es mostrarles la importancia que tiene la presencia de luz natural en los edificios -así como su influencia en la salud, el bienestar y la alegría de las personas que los habitan-, y que vean en Grupo Velux un importante colaborador en el futuro", explica Per Arnold Andersen.

Para participar en IVA 2018, los estudiantes de arquitectura deberán registrarse en iva.velux.com antes del 1 de abril de 2018, y presentar su proyecto antes del 15 de junio de 2018. Existen dos categorías: “Luz del día en edificios” e “Investigaciones sobre la luz natural”. El proyecto de cada estudiante debe ser respaldado por un tutor y tanto los estudiantes ganadores como sus maestros obtendrán el reconocimiento y el premio en metálico.

El Jurado

RCR Arquitectes

RCR Architects. Image Courtesy of Velux Group

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta de España, galardonados con el Premio Pritzker 2017, es el primer trío de arquitectos en recibir el galardón más prestigioso de nuestra profesión. Una de las características principales de sus obras es su conexión con el paisaje, al revelar nuevas dimensiones de la topografía y al elegir materiales que se refieren a la experiencia de la luz, la sombra, la tierra, el agua y el aire.

Rick Joy Architects

Rick Joy. Image Courtesy of Velux Group

Oficina fundada en Tucson, Arizona, EEUU. El principal interés de Joy radica en la calidad de sus espacios. Es conocido por el uso de materiales locales y por aprovechar el abundante sol de la región, incorporando juegos de luces y sombras.

Li Hu

Li Hu. Image Courtesy of Velux Group

Socio fundador de OPEN, China, y ex socio de Steven Holl Architects, además de director del Studio-X Beijing de la Universidad de Columbia (GSAPP). En su último proyecto, "Diálogo junto al mar", la luz difusa dota al lugar de un espíritu brillante y edificante para producir un espacio de galería multifuncional. Como un reloj gigante, el tiempo y la luz natural fluyen suavemente en el espacio.

Sasa Begovic

Sasa Begovic. Image Courtesy of Velux Group

Socio fundador y arquitecto principal de 3LHD Architects, Croacia. En obras como el Centro Zamet, su equipo trabaja con baldosas cerámicas hexagonales cóncavas y planas; elementos que refractan la luz del día, incluso en un día nublado.

Martin Pors Jepsen

Martin Pors Jepsen. Image Courtesy of Velux Group

Vicepresidente del Centro de Innovación VELUX en Dinamarca. Tiene un M.Sc. en Negocios Internacionales y Lenguas Modernas y ha ocupado varios puestos comerciales en el Grupo VELUX; Gerente General de VELUX China y Gerente de Producto Global de VELUX Solar Energy. De 2010 a 2016, Martin Pors Jepsen fue Gerente General de VELUX Modular Skylights. También se desempeña como profesor asistente y director del programa de estudio en la Copenhagen Business School.

El Concurso Internacional Velux para Estudiantes de Arquitectura se ha realizado cada dos años consecutivos desde su creación, en 2003, con entregas de premios en 2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016. A lo largo de los años han participado 4.500 equipos de estudiantes representando a más de 80 países en todo el mundo.

Organizado en estrecha colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), es reconocido por la Asociación Europea de Educación Arquitectónica, el Instituto Americano de Estudiantes de Arquitectura, el Consorcio de Centros de Investigación Arquitectónica y la Asociación de Colegios Colegiados de Arquitectura.

Más detalles en iva.velux.com.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Un jurado excepcional elegirá a los ganadores del Premio Internacional VELUX 2018" [Exceptional and Noteworthy Jury to Select Winners of the International VELUX Award 2018] 13 dic 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/885325/un-jurado-excepcional-elegira-a-los-ganadores-del-premio-internacional-velux-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.