Rafael Aranda de RCR Arquitectes: 'Nos interesan los espacios que son paisajes'

El pasado 7 de noviembre y bajo el título 'Creatividad compartida', Rafael Aranda, cofundador de RCR Arquitectes junto a Carme Pigem y Ramón Vilalta, impartió en el Palacio Miramar de San Sebastián (País Vasco, España) la conferencia inaugural de la I Bienal Internacional de Arquitectura MUGAK.

Ante un auditorio a rebosar con más de 200 personas, Aranda se ha referido al proceso creativo desarrollado por el estudio catalán ganador del premio Pritzker 2017 y el cual se fundamenta en la frase del pedagogo José Antonio Marina: “la creatividad compartida es la que permite a un grupo de personas no necesariamente extraordinarias obtener resultados extraordinarios”. 

Entrevista a Rafael Aranda (RCR Arquitectes) en la MUGAK. Image Cortesía de MUGAK

De esta manera, Rafael ha mostrado y comentando algunos de los extraordinarios proyectos generados a partir de este modo creativo de hacer y sentir la arquitectura. Ha remarcado, además, que estos proyectos siempre son abordados desde “el mismo pensamiento: llevar la naturaleza más cerca de las personas”. En este sentido, ha mostrado ejemplos de convivencia de la naturaleza, de la ruptura de las barreras entre el interior y el exterior, y ha apostado por propuestas en las que “cuanto más pase el tiempo, menos arquitectura será, porque la vegetación irá creciendo y será cada vez más natural”. Llegando el momento en el que no exista diferencia entre lo natural y lo artificial consiguiendo que “la arquitectura sea un todo”. 

Estadio de Atletismo / RCR Arquitectes. Image © Ramón Prat

Por otro lado, el arquitecto ha recalcado el importante papel del usuario dentro de sus intervenciones arquitectónicas y el uso que dichos usuarios hagan de ellas:

No nos interesa un espacio configurado. Es la persona la que configura y activa el espacio y no el espacio el que configura cómo las personas tienen que estar en él. Nos gustan los espacios que son paisajes

Por último, Aranda ha remarcado la importancia que ha tenido para el estudio RCR el contexto y entorno del pueblo de Olot, donde, según ha explicado, “hemos aprendido de la pobreza, de lo esencial. Unos muros y unas tablas. Hemos aprendido la lógica constructiva. Con mínimos materiales se puede conseguir mucho”.

Restaurante Les Cols / RCR Arquitectes. Image © Hisao Suzuki

En la misma línea, ha explicado por qué el lugar donde está ubicado su estudio, la antigua fundición Barberí, un lugar “que nos emocionó”, es tan importante en su proceso creativo. Es la necesidad de “estar en un lugar que nos permitiera ir más allá de hacer edificios, que nos permitiera hacer pensar y emocionar a las personas” 

Esta conferencia, fue el primero de los muchísimos eventos que se han podido disfrutar a lo largo de esta semana inaugural de la I Bienal de Arquitectura Mugak, y que concluyó con la conferencia del arquitecto japonés Sou Fujimoto. La Bienal continuará celebrándose a lo largo de los próximos meses de noviembre, diciembre y enero, y convertirán a la ciudad de San Sebastián en el foro de encuentro en torno a la Arquitectura, para académicos, profesionales, estudiantes universitarios y ciudadanos en general.

Conferencia de Rafael Aranda (RCR Arquitectes) en la MUGAK. Image Cortesía de MUGAK
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Rafael Aranda de RCR Arquitectes: 'Nos interesan los espacios que son paisajes'" 14 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883478/rafael-aranda-de-rcr-arquitectes-nos-interesan-los-espacios-que-son-paisajes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.