En su primera edición, el CNAE busca tomarle el pulso a la arquitectura ecuatoriana

El estreno en Ecuador del documental 'Hacer mucho con poco', tres recorridos arquitectónicos por las calles de Ambato (Ecuador) y cinco serie de talleres sobre crítica, teoría, dibujo y construcción han marcado los dos primeros días del Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador (CNAE).

Se trata de la primera edición del CNAE —organizado por la Universidad Tecnológica Indoamérica— y su curatoría refleja la intención de tomarle el pulso a la arquitectura contemporánea ecuatoriana que se ha destacado más allá de sus fronteras. Los conferencistas nacionales han sido seleccionados tras una convocatoria pública dividida en 3 categorías: obra construida (sección X); Ciudad, Paisaje y Territorio (Y); e Investigación, Teoría y Crítica (Z).

José María Sáez en la conferencia inaugural del CNAE. Image © Nicolás Valencia

En el primer día de conferencias José María Sáez, arquitecto español radicado en Ecuador, dio el puntapié inicial explicando, a su parecer, el escenario actual de esta arquitectura local. Sáez reconoce tres vertientes, todos marcadas en mayor o menor medida por el quiebre con la academia; el autoencargo; la transferencia de conocimiento a comunidades vulnerables; y el rol ejercido en eventos como el Terremoto de 2016 (Actuemos Ecuador) y en Habitat III, donde el pabellón alemán diseñado por Al Borde se convirtió en prototipos residenciales.

Casa Comunal Renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador. Image © Kliwadenkonovas

En esta primera jornada, oficinas consolidadas como Al Borde compartieron escenario con diseñadores jóvenes como Sebastián Calero (Casa en el Carrizal, junto a Daniel Moreno Flores) y Juan Tohme (Casa Horizontal); y arquitectos en el ámbito de la investigación como Catalina Fernández y Javier Benavides.

Cerrando la sesión, Verónica Rosero (Universidad Central del Ecuador, UCE) y Fredy Massad compartieron una mesa redonda en la Casa Museo Edmundo Martínez donde abordaron el rol de la crítica de arquitectura en el contexto local e internacional. La discusión fue condimentada por temas cruzados como la honestidad de la arquitectura genuinamente local, el descrédito de los starchitects y la crisis de la academia. Puedes revisar el conversatorio en esta transmisión vía streaming.

Sigue nuestra cobertura del CNAE en este enlace.

El Pabellón Alemán para Habitat III y su segunda vida / Al Borde. Image © Carlos Cuenca
Giuliano Pastorelli en el workshop 'Teoría y proyecto'. Image © Nicolás Valencia
Estudiantes del workshop 'Teoría y proyecto'. Image © Nicolás Valencia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "En su primera edición, el CNAE busca tomarle el pulso a la arquitectura ecuatoriana" 10 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883407/en-su-primera-edicion-el-cnae-busca-tomarle-el-pulso-a-la-arquitectura-ecuatoriana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.