España, Perú y Colombia entre las propuestas ganadoras del MoAN, Museum of the Ancient Nile

Luego de una extensa valoración y mas de dos fases de selección, el jurado miembro del equipo de arquideas finalmente dio fallo a tres propuestas ganadoras y cinco menciones honorificas ante el concurso para el MoAN, Museum of the Ancient Nile.

El Jurado integrado por Xander Vermeulen, Silvia Perea, Pilar Calderón, Marisa Santamaría, Ione Ruete y Andrés González-Meneses evaluó en las 264 propuestas postulantes la claridad para transmitir sus ideas y los criterios de selección de un emplazamiento y su respectiva relación con el entorno inmediato.

Las propuestas escogidas son una representación de los valores pretendidos que buscaba el concurso, donde el interés por la sostenibilidad y el ahorro energético también jugaba un papel fundamental. Estas son algunas de las propuestas que lograron acercarse al problema con gran destreza y afinidad:

España, Perú y Colombia entre las propuestas ganadoras del MoAN, Museum of the Ancient Nile - Más Imágenes+ 4

Quinta Mención Honrosa / Colombia. Image Cortesía de Arquideas

La quinta mención honorifica fue para los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura en Colombia. Sandra Jaramillo y Daniel Felipe Osorio lograron mantener un equilibrio entre el lugar, el medio ambiente y una estructura poco invasiva. Juan Lobera y Juan Muñoz y Luis Valdemoro de la ETSAM de Madrid tuvieron un gesto contemporáneo fuerte y contundente mediante su sencillez simbólica, un nuevo minimalismo y la conciencia del material.

La tercera mención ha sido para Amir Haghshenas, Mehrad Alimohammadi y Milad Salehivasegh de la Islamic Azad University of Tehran (Irán). Su proyecto genera un eje paralelo al río, enfatizando un desplazamiento lineal donde el visitante va descubriendo espacio por espacio la grandeza del Nilo a través de las diferentes actividades del museo.

Segunda Mención Honrosa / Perú. Image Cortesía de Arquideas

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), estuvo representada por Erly Aquise, Estefania Cristina Estofanero, Víctor del Carpio y José Paredes en una segunda mención. Su excepcional escogencia del lugar entrelaza el interior y el exterior en una concatenación de espacios que juegan con el paisaje, el río y la vegetación.

Finalmente, Pablo Laguna y Antonio Merino de la Universidad de Granada, en España, hacen una narración de un viaje a lo largo de la historia contraponiendo la antigüedad y la arquitectura moderna. Esta primera mención se relaciona con la monumentalidad de las preexistencias y con el paisaje, un valiente contraste entre lo viejo y lo nuevo que destacó ante el jurado y acercó la propuesta ante los tres ganadores.

Primera Mención Honrosa / España. Image Cortesía de Arquideas

Tercer Lugar / Daniel Carvalho
Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, Portugal

Tercer Lugar / Portugal. Image Cortesía de Arquideas

Fallo del jurado: Estructura audaz y monumental que se presenta en el paisaje con una claridad arquitectónica similar a la de la s estructuras antiguas. La estructura “ligera” de madera y textil se refiere a la vida cotidiana (histórica) a lo largo del Nilo, en lugar de los monumentos. El uso de la tela es una manera inteligente y contemporánea de ofrecer un clima dentro del edificio y en las cubiertas de visualización y eventos.

Único en su tipo, el jurado valora los espacios abiertos en contante movimiento, la sostenibilidad, la elegante sensación de ligereza y levedad, y la innovación mediante la mezcla de materiales. Tiene una voz individual distintiva mas que un estilo concreto, una estructura no invasiva sobre el agua, y es un ejercicio de investigación e implementación. Abraza los riesgos y logra una forma que es una estructura de experimentación.

Esta propuesta introduce un museo con un programa extendido de usos, dando un carácter diferente a toda la región de interés. El edificio está organizado muy bien por una rejilla estructural que, a pesar de su tamaño, se las arregla para fluir.

La propuesta es atractiva desde el punto de vista conceptual y arquitectónico. Sin embargo, hay una cierta insistencia en la regularidad del edificio que puede plantear problemas al desarrollar un nuevo programa y circulación del museo. Se entendería mejor su se tratara e una renovación de un viejo almacén industrial donde un programa tendría que encajar, en lugar de un nuevo nuevo edificio derivado de la concepción de un nuevo programa.

Segundo Lugar / Najda Djuhara, Rama Dwiwahyu, Dennis Cahya Indra, Ahmad Zabel Fachreza
Parahyangan Catholic Univerisity, Indonesia

Segundo Lugar / Indonesia. Image Cortesía de Arquideas

Fallo del jurado: El jurado premia el enfoque simbólico de esta propuesta. Elegante y convincente gesto arquitectónico contemporáneo que une el Nilo y el paisaje desértico por el que fluye. En su interior, la exposición tiene un lugar evidente por si misma.

La parte mas interesante es la vía elevada circular (que simbólicamente representa el circulo de la vida y la muerte del sol y el río) en el master plan. La claridad formal de la propuesta y la sensibilidad con la que logra descansar en el suelo, sin perturbar, le otorgan a la pieza un carácter escultórico y simbólico. Con esta simple intervención, logra poner en valor la naturaleza, proponiendo un nuevo punto de vista desde el cual el visitante disfruta del maravilloso paisaje, que adquiere un nuevo significado.

Parece organizar perfectamente el entorno construido y el resto de las regiones en su interior, mientras que, al mismo tiempo, ofrece a los visitantes y habitantes la oportunidad de observar el entorno exterior mientras caminan y experimentan diferentes cualidades de espacio, sonido y luz.

El jurado aprecia en esta propuesta un renacimiento poético futurista, un nuevo existencialismo arquitectónico y el uso de materiales avanzados e innovadores. La propuesta también adopta una posición radical cuando se implanta en el lugar, generando un hito o punto de atracción en el paisaje visible desde gran distancia. Este gran impacto en el paisaje circundante y la idea de vigilar una asentamiento histórico desde arriba, en lugar de proporcionar contacto directo con su intrincado urbanismo y vida publica hace, sin embargo, dudar al jurado sobre su apropiación de un museo destinado a  celebrar públicamente el pasado de una civilización. 

Primer Lugar / Diego Botella Olaizola, Álvaro Jiménez Zúñiga, Omar Páez Albitre, Yacme Mangrané Sierra
Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, España

Primer Lugar / España. Image Cortesía de Arquideas

Fallo del jurado: El jurado premia el concepto de este enfoque. Un museo flotante, efímero y móvil a pequeña escala que introduce la importancia de la exploración y la observación para una poderosa relación entre los visitantes y el ambiente y la historia de esta tierra.

El “contenido” de este museo se desarrolla durante un viaje por el Nilo. EL paisaje se convierte en la exposición. Explora el espacio a traces de un circuito de faros como puntos de encuentro que se descubren a medida que se navega el rio y que tienen un impacto visual mínimo. Esto ofrece la posibilidad de sorpresa a través de un viaje indefinido abierto a múltiples variaciones. 

Una artesanía arquitectónica con una visión artística sin limites materiales. Un punto de vista original donde la arquitectura se desmaterializa, trasciende y se convierte en paisaje. Un museo para un rio como el Nilo, no debe ser ninguna estructura estática con limites estrictos, sino un artefacto que sugiere una interpretación abierta del contexto y una experiencia inmersiva para la historia a través de la contemporaneidad.

Propuesta radicalmente poética, sensible y delicada, que abre un interesante debate sobre el papel de los museos. Esta idea encarna el cambio de paradigma que el campo del museo ha experimentado durante las ultimas décadas, y que consiste en la transformación de un museo besado en colecciones en un foro publico.

El jurado desea elogiar la capacidad de este museo itinerante para conectarse con diferentes comunidades y hablarles sobre su pasado común, cumpliendo así con el papel cívico que se espera que asuman los museos del siglo XXI.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "España, Perú y Colombia entre las propuestas ganadoras del MoAN, Museum of the Ancient Nile" 10 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/883343/espana-peru-y-colombia-entre-las-propuestas-ganadoras-del-moan-museum-of-the-ancient-nile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.