Kazuyo Sejima: habitar entre lo material y lo abstracto

Kazuyo Sejima nació en Ibaraki, Japón, en 1956. Es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. Trabajadora incesante, ha construido una sólida trayectoria profesional en varios países del mundo.

La escala de lo necesario calibra una incesante búsqueda de la persistencia experiencial del espacio (micro y colectivo) a través de lo etéreo de las formas, las figuras, los materiales y sus límites. Su arquitectura propone habitar entre lo material y lo abstracto.

Kazuyo Sejima finalizó los estudios de Arquitectura en la Universidad de Mujeres. Era una Universidad progresista, donde trabajaban mucho la pequeña escala de proyectos, mientras en otras escuelas del país abordaban escalas de mayor envergadura. Sejima recuerda el hecho de dedicarse al estudio minucioso de la vivienda como un hecho particularmente ambiguo: la casa es el punto de partida, el espacio primigenio que antecede lo colectivo y le interesa particularmente su evolución en el tiempo. Sin embrago, reconoce que en la Universidad el departamento de profesoras se iba formando con tiempo y en el tiempo, y no había demasiadas mujeres arquitectas dedicadas a la gran escala.

Su primera experiencia laboral fue como becaria del arquitecto Toyo Ito, con quien trabajó hasta 1987, cuando estableció su propio espacio de trabajo, Kazuyo Sejima & Associates. En 1992 fue nombrada Joven Arquitecta japonesa del año por el Instituto de Arquitectos de Japón. En 1995 fundó junto a Ryue Nishizawa, quien era su colaborador, la oficina conjunta Sejima and Nishizawa and Associates, SANAA, con base en Tokyo. SANAA fue creada fundamentalmente para encarar y compartir en equipo el trabajo de grandes proyectos y competencias internacionales. Cada socio preserva, asimismo, un espacio para encargos más pequeños que resuelven de manera individual (casas, tiendas, interiores).

La sencillez y escala de lo necesario configuran el complejo universo creativo personal y profesional de Sejima; espacios no independientes, maclados, solubles. Lo necesario se impone para la arquitecta en demanda de lo pequeño y lo cotidiano; pero también en la exigencia y en el tiempo invertido en su trabajo.

* Texto por Cecilia Kesman, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Kazuyo Sejima aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Cecilia Kesman. "Kazuyo Sejima: habitar entre lo material y lo abstracto" 01 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882764/kazuyo-sejima-habitar-entre-lo-material-y-lo-abstracto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.