El Centro Portugués de Arquitectura abre sus puertas en Matosinhos

Durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, se inaugurará en Matosinhos (Portugal) la Casa de la Arquitectura (Centro Portugués de Arquitectura) con una gran celebración sus nuevas instalaciones en la Manzana de la Real Vinícola. Para destacar la apertura de puertas de una institución que pretende ser de referencia para la arquitectura, la Casa planeó tres días de celebración con un programa de actividades intensivo y continuo. Asimismo, la Casa tendrá dos exposiciones abiertas al público a la vez, en sus espacios propios.

'Poder Arquitectura' es la exposición inaugural de la Casa de la Arquitectura. Organizada por los arquitectos Jorge Carvalho, Pedro Bandeira y Ricardo Carvalho, el evento ocupará los 800 metros cuadrados de la nave expositiva con una propuesta de reflexión sobre los "ocho poderes que se alinean, influyen y difieren entre sí", abarcando 40 proyectos de aproximadamente 30 autores de todos el mundo.

La exposición estará abierta hasta marzo de 2018 y se organizarán periódicamente varios debates en los que participarán personajes nacionales e internacionales relacionados con los poderes que convoca y representa.

En la Galería de la Casa, receptiva a las propuestas ajenas a la Casa, estará disponible la X BIAU –Exposición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo— con 26 obras seleccionadas, entre ellas estarán 4 portuguesas y junto a Eduardo Souto de Moura, quien recibió el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de esta edición.

Eduardo Souto de Moura, Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la X BIAU. Image © Yusuke Suzuki

Una parte del archivo de Souto de Moura estará disponible para ser visitado en el Archivo de la Casa. El arquitecto portugués Souto de Moura es uno de los invitados para las conversaciones que tendrán lugar a lo largo de la inauguración de la casa.

Organizado por el arquitecto Roberto Cremascoli, el 3º acto del Programa inaugural, "Please Share!" propone dos conferencias en torno a los temas de la curatoría y la Edición en Arquitectura con un conjunto ecléctico de invitados.

 “¿Por qué los arquitectos dibujan mobiliario?" es el lema de una conversación que señala la apertura al público de la Tienda de la Casa de la Arquitectura. En general, serán tres días de fiesta con visitas guiadas, actuaciones, conversaciones, música y películas. “Tudo é Projeto” [Todo es Proyecto] de Joana Mendes da Rocha y Patrícia Rubano, producido en colaboración con la Casa de la Arquitectura, será exhibido públicamente.

Casa da Arquitectura / Quarteirão da Real Vinícola en Matosinhos. Image © Casa da Arquitectura, via Flickr

A lo largo del fin de semana, se realizará un sorprendente programa educativo involucrando la realidad virtual y aumentada en colaboración con la DFL —Digital Fabrication Lab de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto (FAUP)—. Simultáneamente, tendrá lugar un programa intensivo de visitas guiadas a la Casa de la Arquitectura, Archivo y Exposiciones, así como varias estaciones lúdico pedagógicas para los niños y familias.

La Casa de la Arquitectura – Centro Portugués de Arquitectura

Casa da Arquitectura / Quarteirão da Real Vinícola en Matosinhos. Image © Casa da Arquitectura, via Flickr

Fundada en 2007, la Casa de la Arquitectura es actualmente una referencia irrenunciable en el universo de la creación y programación de contenidos para la difusión nacional e internacional de la Arquitectura.

A través de varias iniciativas, la Casa involucra a personas y organismos de varias áreas y culturas, dedicadas a defender el interés público de la arquitectura. Como entidad programadora, aunque se destaque como creadora de propuestas, la Casa produce y recibe contenidos trazados para trasladarse en itinerancia en una red consolidada de cooperaciones nacionales e internacionales.

Con el apoyo de las Câmaras Municipais [Ayuntamientos] de Matosinhos, Porto y Vila Nova de Gaia además de la Orden de los Arquitectos, la Administración de los Puertos del Duero y Leixões y la Asociación Empresarial de Porto en su Dirección, la Casa es actualmente la única entidad cultural sin fines de lucro dedicada exclusivamente a la arquitectura que, en territorio portugués, reúne, en un solo espacio, un área de archivo y de exposiciones.

Casa da Arquitectura / Quarteirão da Real Vinícola en Matosinhos. Image © Casa da Arquitectura, via Flickr

Ocupando parte de la manzana de la Real Vinícola, recuperada por la Câmara Municipal [Ayuntamiento] de Matosinhos y proyectada por el arquitecto Guilherme Machado Vaz, la Casa ocupa un área de 4.700 m2, donde las áreas públicas destinadas a exposiciones y presentaciones, con auditorio, biblioteca y tienda, representan el 36% del espacio y las de conservación y manutención del archivo y acervos, el 38% de su superficie.

Hoy en día posee en su archivo más de 500 maquetas, paneles, trazados, serigrafías, DVD’s, libros y otros materiales del acervo y legado de diversos arquitectos, entre ellos Souto de Moura, Álvaro Siza, João Álvaro Rocha, Paulo Mendes da Rocha y Fernando Távora, entre otros.

Abierta al público y disponible para recibir propuestas de programación externas relacionadas con la arquitectura, la Casa trabaja para la creación de una red de archivos nacionales que impulse la investigación y difusión arquitectónica, asumiéndose como escenario privilegiado de reflexión y debate sobre las temáticas y problemáticas de la arquitectura y de las artes.

La Casa de la Arquitectura es un lugar de encuentro, de pedagogía, de aprendizaje, de conocimiento, abierto al lúdico y al científico, una tan necesaria puente de aproximación entre la arquitectura y los ciudadanos.

La presencia de Brasil en La Casa de la Arquitectura

Casa da Arquitectura / Quarteirão da Real Vinícola en Matosinhos. Image © Casa da Arquitectura, via Flickr

La composición de la Colección Arquitectura Brasileña, archivo de proyectos significativos realizados a lo largo de los noventa años entre 1927 y 2017, se revelará en una exposición abierta al público, compuesta fundamentalmente por una selección y organización conceptual del material anteriormente recogido e presente en la Colección.

Teniendo como comisarios Fernando Serapião y Guilherme Wisnik, la exposición de “Arquitectura Brasileña Moderna y Contemporánea” propondrá diálogos transversales entre los proyectos y obras presentadas, relacionando distintos programas funcionales como viviendas unifamiliares, edificios de oficinas, edificios industriales, edificaciones culturales, religiosas y emblemáticas, sedes de poder político, además de proyectos en el ámbito mobiliario, de la arquitectura escénica y del urbanismo.

El punto central (e intermedio) de la exposición, es el proyecto y construcción de Brasilia, en el final de los años 1950 e inicio de los años 60, que refleja una gran sinergia de la arquitectura con otras importantes producciones artísticas de la época, como la bossa nova,  en el ámbito de la música popular, manifestando el ideal palpable de un país tropical y moderno que pasaba por encima de los estigmas del pasado colonial y esclavista, bien como de su condición de país “subdesarrollado”, ocupando una posición de protagonismo en el ámbito cultural.

Temáticamente, la exposición está organizada en cuatro bloques según un criterio cronológico:

1) Futurismo en los trópicos (1927—1951)

Casa da Arquitectura / Quarteirão da Real Vinícola en Matosinhos. Image © Casa da Arquitectura, via Flickr

Periodo de formación, que incluye las primeras casas de Gregori Warchavchik, el edificio del Ministerio de Educación y Salud (Palacio Gustavo Capanema), y los conjuntos de la Pampulha y Pedregulho. En ese momento tiene lugar la importante exposición Brazil Builds, en el MoMA de Nueva York (1943), y la arquitectura brasileña es objeto de consagración en la mayoría de las revistas especializadas en el mundo;

2) El monumento en la Meseta Central del país (1951—1970)

Periodo del apogeo, con la construcción de la nueva capital del país, asociado al brusco corte de perspectivas provocado por el golpe militar de 1964, conduciendo a detenciones, casaciones, y exilios. El bloque temático comienza con las importantes obras para la conmemoración del 4ª Centenario de São Paulo, de Oscar Niemeyer, y termina con la construcción del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Osaka, Japón, de Paulo Mendes da Rocha;

3) Crisis y reestructuración (1970—1992)

El tercer período comienza en el auge de la represión militar en el país, con la casación, la detención y el exilio de importantes arquitectos, el desmonte de algunas universidades y la extinción de las revistas especializadas. Paralelamente se realizan grandes obras de infraestructura, incluyendo nuevas ciudades. Con la distensión política y el lento regreso a la democracia surgen obras impactantes, que en cierto modo representan el vínculo roto con aquella tradición, son ejemplos, el Centro Cultural São Paulo, el Museo Brasileño de la Escultura y los hospitales de la red Sarah Kubitschek.

4) Replanteando las metrópolis (1992—2017)

Con el impeachment del presidente Fernando Collar de Mello en 1992 comienza un periodo de consolidación democrática del país, que se traduce en significativos programas de reurbanización de favelas, prácticas de construcción participativa en mutirões [1] auto gestionados, y sistemas prefabricados de construcción para la red le escuelas CEU, en São Paulo. Otras obras impactantes, en el ámbito cultural, también simbolizan una reanudación de la importancia de la arquitectura en Brasil en el periodo reciente, son ejemplos, los pabellones de Inhotim, la Plaza de las Artes, el Sesc 24 de mayo y la sede del Instituto Moreira Salles, hechos ya en un contexto productivo digital, en lugar de la mano alzada.

La exposición está asociada a una extensa Programación Paralela, que busca aproximar al público en general – no solo de arquitectos – a los contextos de las artes brasileñas. Habrá una programación de espectáculos musicales, de conferencias, de proyección de películas (documentales y de ficción), y de eventos literarios, teniendo como núcleo temático la referencia espacial y urbana. El concepto de esta programación es la idea de “síntesis de las artes” propuesta por el gran crítico Mário Pedrosa a raíz de la construcción de Brasília.

Como podrá verse, las diversas producciones artísticas en Brasil son marcadas por diálogos y conexión entre las disciplinas, creando un campo fértil de comunicación cruzada, que tiene la arquitectura como una de sus espinas dorsales. 

Toda la información está disponible en este enlace.

Casa da Arquitectura / Quarteirão da Real Vinícola en Matosinhos. Image © Casa da Arquitectura, via Flickr

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "El Centro Portugués de Arquitectura abre sus puertas en Matosinhos" 31 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882594/el-centro-portugues-de-arquitectura-abre-sus-puertas-en-matosinhos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.