Conoce el programa completo de la XX Bienal de Arquitectura de Chile 'Diálogos Impostergables'

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se acerca a pasos agigantados. A una semana de su inauguración te presentamos al equipo curatorial detrás del evento de arquitectura más importante en Chile y el programa de las principales actividades que reunirán a profesionales provenientes de todas partes del mundo en la ciudad de Valparaíso.

La XX Bienal de Arquitectura de Chile es una iniciativa organizada por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con la AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura y la Red de Escuelas de Arquitectura.

Jueves 26 de Octubre 
Diálogo Impostergable: FUNDAMENTOS 
Modera: Felipe Vera 

Todo comenzará el 26 de octubre a las 17:00 hrs, con “Alfombra Roja”, intervención que plantea la problemática de represión de los derechos sexuales y reproductivos. Este día destaca la participación del Premio Nacional de Artes, Alfredo Jaar quien conversará acerca de su obra “Estudios sobre la Felicidad”, actualmente exhibida en los letreros publicitarios del recorrido Valparaíso - Santiago. Felipe Vera moderará un panel compuesto por Camilo Restrepo (AGENdA, Colombia), Jorge Lobos (EA-RH, Chile), Alejandra Celedón (PhD AA, Chile) y Manuel Herz (RWTH Aachen, Suiza). La tarde finaliza con la presentación de “Letters to the Mayor/Cartas al Alcalde”, instancia en la que Eva Franch, Directora de Storefront for Art and Architecture hará la entrega oficial de cartas escritas por más de 50 arquitectos chilenos al Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp.
Descarga el programa completo del día jueves 26 acá.

Viernes 27 de Octubre 
Diálogo Impostergable: IDENTIDAD 
Modera: Pola Mora 

El segundo día estará dedicado a “La Identidad” y tiene actividades de alto interés como la cuarta edición en Latinoamérica de "LUCHA LIBRE", actividad moderada por Supersudaca que busca cruzar miradas en un debate de carácter informal, con una dosis de humor para abordar los temas difíciles. Juan Pablo Corvalán (Santiago), Manuel de Rivero (Lima) y Max Zolkwer (Buenos Aires) serán los árbitros de 3 Rounds en los un mismo tema y dos visiones se enfrentarán. A las 19:00 hrs. se realizará la mesa de Diálogo “Mujeres en arquitectura” moderada por Pola Mora, en la que participarán Inés Moisset (Argentina), Ana María Durán (Ecuador), Elisa Silva (Venezuela), Cazú Zegers (Chile) y Sandra Iturriaga (Chile). La tarde cerrará con la Charla Magistral del Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas.
Descarga el programa completo del día viernes 27 acá.

Sábado 28 de Octubre 
Diálogo Impostergable: LO COMÚN 
Modera: Miguel Cancino y Claudio Magrini 

El 28 de octubre será el día de “Lo común” que tendrá la mesa “El Habitar común”, conformada por el arquitecto Miguel Lawner, el historiador Gabriel Salazar y el Comité de Arquitectos Jóvenes de Chile, la División de Políticas Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la ONG Vivienda Local y el movimiento UKAMAU. La “Pregunta Disciplinar” será otra actividad que resaltará y donde se discutirán 3 importantes temas: “¿Para qué hacer (Bien)ales?” de José Llano Loyola y Nahuel Quiroga; “Archivo provisional” del equipo compuesto por Fernando Portal, Fernando Carvajal, Pedro Correa Ferández y Rayna Razmilic; y “El discurso de la arquitectura contemporánea chilena, cuatro debates fundamentales”, del equipo compuesto por Macarena Cortés, Hugo Mondragón, Umberto Bonomo y Pedro Alonso.
Descarga el programa completo del día sábado 28 acá.

Domingo 29 de Octubre 
Diálogo Impostergable: VULNERABILIDAD 
Modera: Jeannette Sordi 

El cuarto día estará dedicado a “La Vulnerabilidad”, jornada en la que se llevará a cabo la mesa “Visiones: Diseñando para un planeta vulnerable” en la que participan Iñaki Ábalos + Sentkiewicz (Harvard University), Alexandros Tsamis (Universidad Adolfo Ibáñez), Elisa Cattaneo (Politécnico de Milán) y David Gouverneur (Universidad de Pennsylvania). El día cerrará con la mesa “Infra-verde: Respuestas a la vulnerabilidad”, que reunirá a Amy Chester (Rebuild by Design), Alfredo Ramírez y Gustavo Romanillos (Landscape Urbanism, AA, UK), Flavio Janches (BJC, Universidad de Buenos Aires), Dominique Mashini (Banco Interamericano de Desarrollo) y Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra (PRÁCTICA).
Descarga el programa completo del día domingo 29 acá.

Jueves 2 de Noviembre 
Diálogo Impostergable: LA INTEGRACIÓN 
Modera: Pablo Navarrete

Este día tendrá como imperdible el debate que incluirá a representantes de los candidatos a la próxima elección presidencial, para discutir las distintas estrategias de integración en la agenda urbana del país (2018-2022) y que será moderado por el curador Pablo Navarrete y Marcelo Ruiz, de la corporación Metropolítica. El panel “Diálogo Transversal” será moderado por Rodrigo Guendelman y reunirá a Luis Eduardo Bresciani (Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano), Mauricio Varela (Presidente Asociación de desarrolladores Inmobiliarios - ADI), Pablo Jordán (Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos - AOA) y María Elena Ducci (Presidenta de Ciudad Viva).
Descarga el programa completo del día jueves 2 acá.

Viernes 3 de Noviembre 
Diálogo Impostergable: LA PARTICIPACIÓN 
Modera: Claudio Magrini y Miguel Cancino

El día dedicado “La participación” y se enfocará en el trabajo de organizaciones de “Activismo Cívico” como Aldea, Fundación Mi Parque, Fundación Urbanismo Social, Junto al Barrio, Plan Cerro, Quiero Mi Barrio, Ciudad Emergente, Espacio Lúdico, Espacio Santa Ana+Crac Valparaíso, entre otros. Además se darán a conocer los “Desafíos” propuestos con el fin de replantearse la vida comunitaria en la ciudad a través de distintas estrategias de participación. El día cerrará con una una conversación entre Gehl Architects (Dinamarca) y Pedro Henrique de Cristo (Brasil) y conferencia de José Luis Vallejo, de Ecosistema Urbano (España).
Descarga el programa completo del día viernes 3 acá.

Sábado 4 de Noviembre 
Diálogo Impostergable: RECURSOS 
Modera: José Mayoral

“Los recursos” es otra de las temáticas que se abordarán en esta bienal. El día tendrá una mesa de diálogo integrada por el curador José Mayoral, el curador general de la Bienal, Felipe Vera, el arquitecto y profesor de la Universidad Católica, Rodrigo Pérez de Arce y Hashim Sarkis, decano de la Facultad de Arquitectura del MIT y socio fundador de Hashim Sarkis Studios (HSS). La jornada cerrará con la mesa: “Recursos desde el Sur”, una conversación que reunirá a cuatro grandes figuras de la arquitectura sudamericana contemporánea: Jean Pierre Crousse + Sandra Barclay (Barclay & Crousse, Lima-Perú) y Solano Benítez + Gloria Cabral (Gabinete de Arquitectura, Asunción-Paraguay).
Descarga el programa completo del día sábado 4 acá.

Domingo 5 de Noviembre 
Diálogo Impostergable: EL FUTURO 
Modera: Rodrigo Tisi

Todo culminará con “El Futuro”, día donde el Director Creativo la Bienal, Rodrigo Tisi, dará inicio a una exposición sobre la ambiciosa Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas. Se realizará una conferencia relacionada con infraestructuras del futuro a cargo de Sergio Rebelo, director y socio de FR-EE NY (Fernando Romero Enterprise), además de una charla magistral de Laura Kurgan para explicar el proyecto EXIT diseñado por Diller, Scofidio + Renfro. En este marco también estará el artista Michael Wang (“Extinct in the Wild”, New York) y la investigadora Yanki Lee (Enable Foundation, Hong Kong).
Descarga el programa completo del día domingo 5 acá.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce el programa completo de la XX Bienal de Arquitectura de Chile 'Diálogos Impostergables'" 20 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882077/conoce-el-programa-completo-de-la-xx-bienal-de-chile-dialogos-impostergables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.