¿Cómo se montan los jardines verticales?

Hace aproximadamente treinta años el paisajista francés Patrick Blanc se convirtió en pionero en la implantación de jardines verticales en París y posteriormente en otras ciudades del mundo. A través de la creación de estructuras verticales capaces de soportar y nutrir especies vegetales, el sistema permite que la vegetación crezca y reduzca considerablemente la temperatura en los interiores de los edificios cuando se instalan en sus fachadas, permitiendo la expansión de las áreas verdes mediante la inversión de sus áreas, desde el suelo (horizontal) a los muros (vertical).

La práctica de Blanc trajo un conjunto de acciones posteriores, reconociendo los valores de los espacios verdes y su contribución a las políticas sociales, ambientales y urbanas.

Singapur, Londres y Sao Paulo han estimulado estas prácticas como un medio significativo para mejorar la calidad de la vida urbana.

En la ciudad de Sao Paulo, por ejemplo, el Movimiento 90°, fundado en 2013 por Guil Blanche, ya es responsable de la construcción de unos 16 mil metros cuadrados de áreas verdes. De esta forma, han construido una serie de jardines verticales en toda la ciudad, especialmente en la Avenida 23 de mayo, con 10.950 metros cuadrados, y en los aguilones de los edificios a lo largo del Alto João Goulart, popularmente conocido como "Minhocão", con 4.180 metros cuadrados.

En la práctica, un conjunto de acciones están dispuestas para la mejora ambiental, como el reciclaje de residuos sólidos, la reducción térmica interna de los edificios, la descontaminación parcial del aire mediante la captura de CO2 y la reutilización de agua recogida de la lluvia, utilizándola para el riego de las especies vegetales.

© Felipe Gabriel Via Movimento 90°. Image Edifício Santa Cruz

Por un lado aparecen especies verdes y pre-definidas invadiendo positivamente el paisaje gris, y por el otro, nacen nuevas especies que son incorporadas por las semillas y desechos depositados por pájaros e insectos, como resultado de la interacción ecológica.

El sistema comenzó a ser incentivado después de la implementación del decreto 55.994, en la administración anterior de la ciudad de Sao Paulo. El artículo prevé que los parques verticales puedan ser utilizados como compensación por las obras que impactan el ecosistema, a través de una Declaración de Compromiso con la Secretaría del Verde y Medio Ambiente, en acciones tales como la plantación de árboles en el terreno, cubiertas verdes y jardines verticales. La actual administración municipal de Sao Paulo viene construyendo un enorme jardín vertical en la Avenida 23 de Mayo, aunque el Ministerio Público ya ha manifestado su preocupación por el asunto, incluida la presentación de una acción pública para prohibir que el Ayuntamiento de Sao Paulo autorice la construcción de jardines verticales como forma de compensación ambiental.

Aun así, ya sea en una escala urbana o en una escala más pequeña, podemos contribuir a implementar este tipo de sistemas. Aprende como configurar tu propio jardín vertical a continuación.

© Felipe Gabriel Via Movimento 90°. Image Edifício Santos

Materiales

a. Chapa ecológica | b. Espaciadores | c. Dos mantas de fieltro de alta densidad | d. Aguja y cuerda | e. Mangueras | f. Conexiones | g. Goteo | h. Temporizador | i. Abrazaderas | j. Tierra fertilizada | h. Especies de plantas.

© Gabriela Di Bella Via Movimento 90°. Image Avenida 23 de Maio

Paso a Paso

1. Comience recortando una de las mantas de fieltro en rectángulos. Las medidas son variables, de acuerdo con las especies elegidas para componer su jardín vertical. Pueden ser más pequeñas o más grandes, pero entre los 25 y los 40 centímetros.

© Matheus Pereira

2. Sujete los recortes a la segunda manta cosiéndolas juntos. Use lianas o cuerdas más gruesas, preferiblemente, ya que las bolsas recibirán el peso de la tierra y las plantas.

3. Adjunte el panel de fieltro de alta densidad a la chapa ecológica. Coloque el panel creado en la pared usando los espaciadores para que no haya filtraciones.

© Matheus Pereira

4. Después de que la hoja esté instalada, conecte las mangueras a través de las conexiones. Recuerde que las mangueras deben perforarse cada 25 o 30 centímetros, instalando los goteros y dispuestos de forma lineal, para regar las plantas de manera homogénea. Todavía en el sistema, conecte el temporizador a la salida de agua (grifo) y contrólelo para que libere el agua en un período de tiempo determinado.

© Matheus Pereira

5. Inserte la tierra fertilizada y las especies de plantas seleccionadas una a una, en cada una de las bolsas de fieltro.

¡Listo! sus plantas han crecido, y en meses, llenarán toda la pared, conformando una capa vegetal homogénea.

Especies

Las especies escogidas para componer el jardín vertical deben ser elegidas cuidadosamente, esto debido al índice de luz solar y sombreado que recibirá el muro.

Áreas de pleno sol

  1. Alecrim (Rosmarinus officinalis)
  2. Aloe (Aloe Arborescens)
  3. Esparrago-pluma (Asparagus densiflorus)
  4. Barba de serpiente (Ophiopogon jaburan)
  5. Planta de artillería (Pilea microphylla)
  6. Planta Araña (Chlorophytum comosum)
  7. Clusia (Clusia Fluminensis)
  8. Collar de perlas o Planta rosario (Senecio rowleyanus)
  9. Lágrimas de cupido (Russelia equisetiformis)
  10. Geranium (Pelargonium Hortorum)
  11. Hiedra inglesa (Hedera helix)
  12. Tradescantia (Tradescantia zebrina)
  13. Mejorona Dulce (Origanum Majorana)
  14. Orejas de Oso (Impatiens Walleriana)
  15. Orquídea (Spathoglottis unguiculata)
  16. Espigosa (Liriope spicata)
  17. Tilandsia o Planta azul (Tillandsia sp)
  18. Purpurina (Tradescantia pallida purpúrea)
  19. Margarita rastrera o Vedelia (Sphagneticola Trilobata)

Áreas de sombra media

  1. Anturio (Anthurium andraeanum)
  2. Pilistra u Hojas de Lata (Aspidistra Elatior)
  3. Asplenio o Nido de ave (Asplenium nidus)
  4. Filodendro  (Philodendron martianum)
  5. Ophiopogon (Ophiopogon jaburan)
  6. Bromelia (Guzmania sp)
  7. Planta Pez de Oro (Nematanthus wettsteinii)
  8. Oncidium (Oncidium sp)
  9. Burrito (Sedum morganianum)
  10. Orquídea alevilla (Phalaenopsis x hybridus)
  11. Flor lapiz labial (Aeschynanthus radicans)
  12. Cactus de navidad (Schlumbergera truncata)
  13. Espigosa (Liriope spicata)
  14. Clorofito o Cintas (clorofito-lumina)
  15. Calatea lancifolia (Calathea insignis)
  16. Manta peluda (Calathea insignis)
  17. Filodendro  (Peperômia scandens)
  18. Cola de gato (Acalypha reptans)
  19. Cactus Mistletoe (Rhipsalis bacífera)
  20. Helecho (Nephrolepis exaltata)
  21. Vriesia o pluma de indio (Vriesea sp)

© Helena Wolfenson Via Movimento 90°. Image Avenida 23 de Maio

Áreas sombreadas

  1. Aglaonema (Aglaonema spp)
  2. Espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)
  3. Filodendro (Philodendron cascata)
  4. Filodendro (Philodendron martianum)
  5. Filodendro (Philodendron undulatum)
  6. Filodendro (Philodendron xanadu)
  7. Lirio de la paz (Spathiphyllum wallisii)

©Via Movimento 90°. Image Edifício Santos

Cuidados

  1. Nutra las plantas y fertilice la tierra.
  2. Elija la especie adecuada al clima en cuestión.
  3. En invierno, lo ideal es alimentar las plantas con productos orgánicos.
  4. No olvide verificar la batería del temporizador, cambiarla cuando sea necesario y garantizar el riego de las especies de plantas.

¡Hazlo tu mismo! Idea simple pero eficiente, que contribuye a la reducción de los contaminantes del aire y el ruido, además de ayudar a componer el paisaje.

Referencias

Jardines verticales. Disponible en: <http://movimento90.com/jardins-verticais/>. Acceso en 29 septiembre 2017.
Parques verticales. Disponible en: <http://movimento90.com/parquesverticais/>. Acceso en 29 septiembre 2017.
Vertical Garden Patrick Blanc. Disponible en: <https://www.verticalgardenpatrickblanc.com/>. Acceso en 30 Septiembre 2017.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pereira, Matheus. "¿Cómo se montan los jardines verticales?" [Como são montados os jardins verticais?] 01 nov 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Amaro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881873/como-se-montan-los-jardines-verticales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.