A cuatro años del derrumbe del edificio Space en Colombia, condenan a responsables de su construcción

Este jueves 12 de octubre se conmemoraron cuatro años del derrumbe de una de las torres del edificio Space en Medellín, acabando con la vida de 12 personas. Hoy, luego de numerosos estudios, análisis y declaraciones el proceso legal parece concluir: el periódico colombiano El Tiempo informó que el Juzgado Penal Primero de Medellín declaró culpables a Pablo Villegas (representante legal de la constructora CDO), María Cecilia Posada (directora de la obra) y Jorge Aristizábal (ingeniero calculista del proyecto) por el homicidio culposo del joven Juan Esteban Cantor.

El proceso legal parece concluir luego de cuatro años de declaratorias y numerosos estudios de alto nivel técnico realizados, entre otros, por la Universidad de Los Andes y un perito en Armenia. El resultado indica que la tragedia fue producto de una sucesión de errores que pudieron ser evitados si los encargados del proyecto hubiesen seguido la normativa tanto en el diseño como en el desarrollo de la obra.

Según el diario medellinense El Colombiano, "se incumplieron en 8.289 ocasiones 41 artículos de la norma de sismorresistencia NSR 98 (la que se aplicó para las etapas 1, 2, 3, 4 y 5) y para la construcción de la fase 6 (que se desplomó) en 2.389 veces se violaron 39 artículos", según Jorge Villareal, procurador delegado para el caso Space.

Los expertos aseguran que las causas están relacionadas con el interés por ahorrar costos en la obra, así como la falta de información por parte de ingenieros desactualizados frente a la normativa y finalmente una evidente carencia de ética profesional.

Casos como el Space dejan lecciones de manera indeseada donde se invita a reflexionar sobre la rigurosidad del diseñador pero también sobre el control que debe llevarse sobre todo el proceso de un proyecto. De acuerdo al ingeniero civil y académico colombiano John Jairo Blandón, actualmente en el país sudamericano numerosas personas se saltan la normativa porque son escépticas a desastres naturales o incluso a este tipo de tragedias. Pues, El Space no es el único en evidenciar fallas constructivas.

La investigación había tenido ya un primer cierre tras la muerte del grupo de personas, pero fue puntualmente la muerte del joven la razón por la cual el caso siguió abierto. La condena finalmente empezará a regir para los tres responsables el próximo 18 de diciembre cuando se indique cuánto tiempo deberán cumplir.

Vía El Tiempo, El Colombiano.

Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "A cuatro años del derrumbe del edificio Space en Colombia, condenan a responsables de su construcción" 13 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881564/a-cuatro-anos-del-derrumbe-del-edificio-space-en-colombia-condenan-a-responsables-de-su-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.