Denise Scott Brown: urbanismo, trabajo interdisciplinario, docencia e investigación

Arquitecta, urbanista y teórica, escritora y educadora cuyos proyectos e ideas han influido en los diseñadores y pensadores en todo el mundo.

Denise Scott Brown (apellido de soltera, Lakofski) trabajó en colaboración con Robert Venturi en el último medio siglo, guiando el curso de Venturi y trabajando en Scott Brown and Associates (VSBA) en la amplia gama de proyectos de la firma en arquitectura y como directora a cargo de la planificación urbana, urbanismo y planificación de campus. Su experiencia en trabajo interdisciplinario, docencia e investigación ha contribuido a la amplitud y profundidad en el diseño arquitectónico de VSBA.

Scott Brown ha proyectado para South Street y Old City, Philadelphia, Jim Thorpe PA, municipio de Princeton NJ, Miami Beach FL y Memphis TN. Ha escrito y asesorado sobre el emplazamiento del World Trade Center de Nueva York, Philadelphia Penn’s Landing, Valle del Bouregreg en Marruecos y la ciudad de Nueva Orleans y fue directora de VSBA mientras se diseñó y programó el National Museum del Smithsonian of the American Indian.

Dirigió el plan maestro de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Michigan y los estudios previos al planeamiento de las facultades Bryn Mawr y Williams en Dartmouth, el Instituto Radcliffe de estudios avanzados en la Universidad de Harvard y las Universidades de Kentucky, Brown y de Tsinghua (Beijing). Desarrolló anteproyectos y diseños conceptuales para proyectos de arquitectura que surgieron a partir de estos estudios, en Dartmouth (Biblioteca Baker – Berry), Penn (Perelman Quadrangle), Kentucky (edificio de investigación de Ciencias Biomédicas y Biológicas) y Michigan (Instituto de Ciencias de la vida, edificio de Grado y Palmer Commons). 

Además, Scott Brown ocupó cátedras de arquitectura y planeamiento en las universidades de Pennsylvania, Harvard, UCLA, UC Berkeley y Yale. Sus proyectos de investigación, Aprendiendo de Las Vegas (1972; edición revisada 1977, Robert Venturi y Steven Izenour) y Aprendiendo de Levittown (1970 con Robert Venturi) profundizaron sobre la emergente ciudad del automóvil, la relación social y física en la arquitectura y en el urbanismo y el papel del simbolismo y de la comunicación en la arquitectura. Sus técnicas han influido en la evolución de la investigación arquitectónica en los últimos cuarenta años.

Cuando Robert Venturi fue nombrado como ganador del premio de arquitectura Pritzker 1991, Denise Scott Brown no asistió a la ceremonia de entrega del premio en señal de protesta por no ser considerada. La organización del premio, la Fundación Hyatt, declaró que, en 1991, sólo se premiaban arquitectos individualmente, una práctica que cambió en 2001 con la selección de Jacques Herzog y Pierre de Meuron y aunque el premio hubiera sido otorgado a dos destinatarios en 1988.

Finalmente Denise Scott Brown gana el Premio Jane Drew 2017, un premio que reconoce la arquitecta que haya "alzado el perfil de la mujer en la arquitectura" a través de su obra y compromiso con la excelencia en el diseño, como parte de los Women in Architecture Awards de The Architectural Review (AR).

El premio a Scott Brown es la culminación de un impulso popular para ver su contribución a la profesión reconocido adecuadamente. Un movimiento que surgió a raíz de la campaña Women in Architecture en 2013, 25 años después que su socio Robert Venturi ganó el Premio Pritzker. 

* Texto cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Denise Scott Brown aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Eva Alvarez y Heidy González Gómez. "Denise Scott Brown: urbanismo, trabajo interdisciplinario, docencia e investigación" 03 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880905/denise-scott-brown-urbanismo-trabajo-interdisciplinario-docencia-e-investigacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.