Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile

El libro Idea Política Pública reúne veinte reflexiones y propuestas escritas por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas en siete ámbitos: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo urbano y equipamiento.

Estas ideas son acompañadas por siete entrevistas a destacados profesionales en estas áreas, y que desde mañana jueves 21 de septiembre serán publicadas semanalmente en ArchDaily en Español. Los entrevistados son el economista e investigador CEP Slaven Razmilic, la socióloga María Emilia Tijoux, el ingeniero experto en transportes Louis de Grange, el economista especialista en suelo urbano Pablo Trivelli, el periodista y fundador de Santiago Adicto Rodrigo Guendelman, el director de Greenpeace en Chile Matías Asún y el director de la DIBAM, Ángel Cabeza.

La publicación ya inició su venta en verde con miras a su lanzamiento oficial el próximo miércoles 04 de octubre en Santiago, y según sus editores —el equipo integrado por Juan Pablo Urrutia, Nicolás Valencia, Consuelo Araneda y Martín Álvarez— la idea es difundir propuestas universitarias que enfrenten los desafíos país en el ámbito de la arquitectura, la ciudad y el territorio, utilizando las políticas públicas como herramienta central.

Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile - Imagen 3 de 9
Entrevista del libro 'Idea Política Pública'. Image Cortesía de Idea Política Pública

"En el campo de las políticas públicas en Chile estamos acostumbrados a identificar y enfrentar los problemas de la sociedad desde una mirada monosectorial", explica Martín Álvarez. "En un intento genuino por aislar las variables y así poder facilitar su comprensión, los problemas se abordan sectorialmente simplificando el número de factores que se consideran", agrega. Juan Pablo Urrutia complementa: "en realidad, es necesario comprender que los problemas que debe atender la política pública cobran sentido cuando se logra incorporar el contexto donde están ocurriendo, es decir, comprender su situación espacio-temporal".

Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile - Imagen 5 de 9
Portadilla del libro 'Idea Política Pública'. Image Cortesía de Idea Política Pública

Asimismo, que el libro sea una iniciativa surgida en la selección de los trabajos finales de dos ediciones del curso de "Políticas Públicas y Arquitectura" en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile no es una mera coincidencia, pues el equipo plantea que el rol del arquitecto es fundamental en la creación de políticas públicas, pero que a nivel académico y profesional está subvalorado. "Los estudiantes llegan a su examen de título [PFC] sin saber plantear posturas ni defender argumentos frente al público o una comisión en toda la carrera. Menos aún aprender sobre políticas públicas y cómo estas pueden ayudar a la justificación de sus proyectos", comenta el equipo.

Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile - Imagen 7 de 9
Índice del libro 'Idea Política Pública'. Image Cortesía de Idea Política Pública

"La arquitectura como área de conocimiento no pertenece exclusivamente a las ciencias exactas, las humanidades o los conocimientos técnicos, sino que la formación en arquitectura las considera dentro de su campo de acción", explica Consuelo Araneda. "En las disciplinas proyectuales la pregunta que lidera la creación de conocimiento no es “por qué las cosas son así”, sino “cómo deberían ser”. Esta diferencia ayuda a desarrollar un enfoque propositivo y proyectual, siempre asociado a un contexto territorial y temporal específico", agrega Nicolás Valencia.

"Esto ayudaría a entender las políticas públicas como un instrumento que estudia y atiende efectivamente los problemas de una sociedad sin desconocer su dimensión más dinámica y concreta: la ciudad, el hábitat y el territorio", comenta el equipo.

Obtén tu libro en este enlace.

  • ISBN: 978-956-9862-03-8
  • Título: Idea Política Pública. 20 ideas de arquitectura, ciudad y territorio para Chile
  • Editores: Juan Pablo Urrutia y Nicolás Valencia
  • Diseño editorial: Consuelo Araneda y Martín Álvarez
  • Entrevistas: Nicolás Valencia y Manuel Albornoz
  • Editorial: LOCAL Editores
  • Auspiciador: Asociación de Oficinas de Arquitectura
  • Patrocinador: Colegio de Arquitectos de Chile
  • Tamaño: 12 x 16 cm
  • Páginas: 128
  • Año de la publicación: 2017
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Idioma: Español

Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile - Imagen 6 de 9
Portadilla del libro 'Idea Política Pública'. Image Cortesía de Idea Política Pública

Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile - Imagen 4 de 9
Interior del libro 'Idea Política Pública'. Image Cortesía de Idea Política Pública
Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile - Imagen 9 de 9
Slaven Razmilic siendo entrevistado para ArchDaily en Español y 'Idea Política Pública'. Image © Manuel Albornoz
Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile - Imagen 8 de 9
Louis de Grange siendo entrevistado para ArchDaily en Español y 'Idea Política Pública'. Image © Manuel Albornoz

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Lanzan crowdfunding del libro 'Idea Política Pública', 20 ideas de arquitectura y ciudad para Chile" 20 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880021/lanzan-crowdfunding-del-libro-idea-politica-publica-20-ideas-de-arquitectura-y-ciudad-para-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.