El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe

Ha sido revelado el diseño del principal estadio de fútbol para Qatar 2022, la cita planetaria que tomará el relevo de Rusia el próximo año. Diseñado por Ibrahim M Jaidah y la consultora Heerim, el estadio conocido como Al Thumama contará con una piel exterior de patrón tejido, inspirada en el tradicional gahfiya usado por los hombres árabes.

El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe - Imagen 2 de 8El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe - Imagen 3 de 8El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe - Imagen 4 de 8El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe - Imagen 5 de 8El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe - Más Imágenes+ 3

Emplazado a seis kilómetros al sur de Doha, el estado contará con una capacidad máxima de 40.000 espectadores y albergará los partidos entre la etapa grupal y los cuartos de final. Finalizado el Mundial, se reducirá a 20.000 asientos y albergará una clínica deportiva y un hotel boutique. Debido a las extremas condiciones climáticas de Qatar, el Mundial fue reagendado para noviembre de 2022, mientras sistemas especiales de refrigeración permitirán su uso todo el año.

El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe - Imagen 3 de 8
Cortesía de Comité Supremo de Entrega y Legado
El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe - Imagen 8 de 8
Cortesía de Comité Supremo de Entrega y Legado

"El estadio Al Thumama es una reverencia al pasado, y ofrece un emocionante vistazo al Qatar del mañana. En la cultura árabe, el gahfiya forma una parte importante del camino de los jóvenes a la edad adulta", explica el Comité Supremo de Entrega y Legado, la organización encargada de la gestión de la construcción de la infraestructura necesaria para la Copa Mundial. "Es un estadio que simboliza la juventud de Qatar, la aparición del país como un jugador importante en la escena deportiva global y el legado árabe compartido que inspiró su creación".

El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe - Imagen 5 de 8
Cortesía de Comité Supremo de Entrega y Legado
El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe - Imagen 4 de 8
Cortesía de Comité Supremo de Entrega y Legado

Otros siete estadios mundiales se encuentran actualmente en construcción en todo el país, con diseños de Foster + Partners y Zaha Hadid Architects, entre otros.

No obstante, el cronograma no está exento de obstáculos. Un reporte lanzado por Amnestía Internacional reveló que la carrera por construir la infraestructura necesaria en Qatar ha llevado a "condiciones espantosas" y abusos generalizados de los derechos humanos contra los trabajadores inmigrantes, incluyendo la muerte de trabajadores en la construcción del estadio Al Wakrah, diseñado por Zaha Hadid Architects.

Vía Comité Supremo de Entrega y Legado, The Guardian.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "El diseño del más reciente estadio de Qatar 2022 se inspira en un gorro árabe" [The Design of the Latest Qatar 2022 World Cup Stadium is Inspired by an Arabic Cap] 14 sep 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879469/el-diseno-del-mas-reciente-estadio-de-qatar-2022-se-inspira-en-un-gorro-arabe> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.