Conoce el nuevo edificio diseñado por BNKR Arquitectura para el Polyforum Siqueiros

El Polyforum Siqueiros es un proyecto de integración de las Artes que alberga la obra maestra de David Alfaro Siqueiros: el mural más grande del mundo con más de 8,000m2 de pintura. Concebido a mediados de los años 60 por Siqueiros, el artista, Don Manuel Suárez, el mecenas y Joaquín Álvarez Ordoñez, Rossell de la Lama y Ramón Miquelajauregui, los arquitectos, fue proyectado como un diamante arquitectónico para integrarse con la pintura mural conformando una moderna unidad artística.

El Polyforum fue inaugurado en 1971 y desde entonces ha permanecido como un recinto privado propiedad de la Familia Suárez, la cual ha asumido siempre todos los costos de mantenimiento y restauración del inmueble. En 1980, junto con toda la obra de Siqueiros, los murales del Polyforum fueron declarados por decreto Monumentos del Patrimonio de la Nación, sin embargo, el predio y el inmueble del Polyforum siempre han sido propiedad privada.

Cortesía de BNKR Arquitectura

El Polyforum es un edificio único en el mundo por estar recubierto en su interior y exterior por pintura mural: 2,500m2 forman la bóveda interior de La Marcha de la Humanidad, 2,500m2 en doce paneles exteriores y 3,500m2 en el techo. A más de cuatro décadas de su creación, el Polyforum presenta tres grandes problemas: el primero, los materiales con los cuales fueron construidos los murales, paneles de asbesto cemento y fibra de vidrio. Con el paso de los años estos materiales frágiles se han ido rompiendo y craquelando. El segundo problema es la pintura que Siqueiros utilizó para pintar los murales: pintura automotriz, que al estar a la intemperie se ha dañado por el sol, la lluvia ácida y la contaminación, requiriendo una constante restauración. El tercer problema, el más importante de todos, es el económico. Al ser un museo privado que no cuenta con ningún tipo de apoyo o subsidio de gobierno, requiere un constante gasto para su mantenimiento y restauración. El Polyforum hoy no cuenta con los fondos suficientes para poder cumplir su misión: promover y preservar los murales de Siqueiros.

Debido a esta problemática, los propietarios proponen una solución que esperan volverá auto-sustentable al Polyforum Siqueiros por los próximos 100 años y garantizará su mantenimiento, conservación y promoción: un proyecto integral que sin cambiar el uso de suelo con el que funciona desde su creación, y sin mover, tocar, tapar o afectar al Polyforum, generará nuevos espacios para que parte de las rentas alimenten el Fideicomiso de Administración, para la Preservación del Polyforum. El Polyforum abarca solamente un área de 3,500m2 en un predio de 8,272m2, dejando suficiente espacio libre para poder desarrollar dicho proyecto integral, diseñado por BNKR Arquitectura.

Conoce el nuevo edificio diseñado por BNKR Arquitectura para el Polyforum Siqueiros - Más Imágenes+ 18

Descripción de los arquitectos: Actualmente el predio del Polyforum es utilizado en su totalidad como estacionamiento. El proyecto integral comienza por eliminar estos coches y ubicarlos en sótanos subterráneos, generando así una plaza pública en donde se pueda apreciar el Polyforum libre de obstáculos, un nuevo espacio de esparcimiento para los habitantes de la Ciudad de México. En la parte norte de esta plaza, pegado a la colindancia, se levanta una esbelta torre con un desplante de 1,369 m2, que representa solamente el 15% de la totalidad del predio. Los primeros niveles de la torre son unas gradas públicas, diseñadas para que los visitantes puedan sentarse a descansar y disfrutar de los murales de la zona norte del Polyforum, actualmente semi ocultos.

Al sobrepasar la altura del Polyforum, el edificio comienza un ligero cantilever para poder ampliar el área de su planta, volviéndolo comercialmente viable. Este volado será recubierto con cristal y debido a su inclinación, reflejará los murales del techo para que puedan apreciarse desde la plaza y la calle. El cantilever culmina con un sky lobby con una terraza pública abierta para también poder admirar dichos murales.

El proyecto integral es un edificio de usos mixtos con comercios, oficinas, hotel y departamentos. El nuevo edificio es de una arquitectura discreta y no protagónica que no quiere competir o restarle importancia al Polyforum Siqueiros. La torre funciona como un telón de fondo que pone al Polyforum en primer plano y lo hace brillar como el gran diamante arquitectónico que es.

Conoce el nuevo edificio diseñado por BNKR Arquitectura para el Polyforum Siqueiros - Más Imágenes+ 18

DISEÑO:

BNKR / Esteban Suárez

ESTRUCTURA:

Ing. Ismael Vazquez

INSTALACIONES:

MAXX Expresiones

ILUMINACIÓN:

Noriega Iluminadores

EQUIPO:

Gustavo Cosaín, Eduardo Grajales, Jorge Alcantar, Sebastian Suárez, Alberto Hernández, Jose Luis Guerrero, Fidel Arteaga, Cesar Ruíz, Hans Aldrete, Jesus Perez y Polo Vazquez

ÁREA:

141,039 M2

AÑO:

2017 - 2020

LUGAR:

Ciudad de México, México

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Conoce el nuevo edificio diseñado por BNKR Arquitectura para el Polyforum Siqueiros" 11 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879441/conoce-el-nuevo-edificio-disenado-por-bnkr-arquitectura-para-el-polyforum-siqueiros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.