¿Cuánto ganan los arquitectos en Chile? Conoce la encuesta 2017 del Colegio de Arquitectos

El Colegio de Arquitectos de Chile ha presentado los resultados de una encuesta realizada para tomar el pulso al gremio nacional. Aplicada en mayo pasado vía internet, el gremio busca con los resultados orientar sus "acciones en la defensa de la profesión y la mejora de las condiciones laborales de todos los arquitectos de Chile", explican.

La encuesta estuvo abierta a todos los arquitectos que trabajan en el territorio nacional, independiente si son colegiados o no. El universo de encuestados fue de 1.164 arquitectos, de los cuales 630 son colegiados y 534 no colegiados, según informa la institución.

Región de residencia. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile
Edad. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile

Los resultados de este estudio muestran datos interesantes. Sin embargo, es importante señalar que la encuesta corresponde a un estudio autoaplicado en el cual los entrevistados participaron de manera voluntaria. Por lo tanto, estos resultados pueden no ser del todo representativos.

En cuanto a los estudios de postgrado, el informe del Colegio de Arquitectos de Chile:

Estudios de postgrado. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile

Se observa una gran cantidad de encuestados sin estudios de de postgrado (43%), que son seguidos por los arquitectos que han realizado diplomado (29%) y luego por quienes han realizado estudios de magister (13%).

Respecto a a las condiciones laborales:

Hay una gran cantidad de encuestados activos dependientes (39%) e independientes (42%) en contraste con los arquitectos inactivos, jubilados y realizando otras actividades que suman en total un 6%. Se puede observar que el desempeño laboral de los arquitectos encuestados se desarrolla principalmente en el sector privado (47%) y en menor medida en el sector público (18%) y la academia (6%).

En cuanto a las formas de contratación:

Hay un 34% de encuestados que trabaja a honorarios de forma exclusiva, un 27% que trabaja con contrato indefinido y un 10% con contrato definido. Las contrataciones mixtas (más de un sistema de contratación) corresponden en total a un 27% de los encuestados.

Sobre los ingresos mensuales, el estudio concluye:

Ingresos económicos. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile

Una gran cantidad de encuestados [percibe] remuneraciones entre $500.001 y $1.000.000 pesos chilenos [equivalentes a 800 y 1.600 dólares]. El promedio de remuneraciones del total de los encuestados es de $1.432.560 pesos chilenos [equivalentes a 2.298 dólares]. Respecto a la pregunta de si están conformes con sus sueldos, un 67% responde que “no”.

Revisa todos los resultados en este enlace.

Imagen del Colegio de Arquitectos. Image Cortesía de Colegio de Arquitectos de Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "¿Cuánto ganan los arquitectos en Chile? Conoce la encuesta 2017 del Colegio de Arquitectos" 05 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/878732/cuanto-ganan-los-arquitectos-en-chile-conoce-la-encuesta-2017-del-colegio-de-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.