Fallece Carlos Huidobro, arquitecto histórico del movimiento moderno en Chile

Carlos Huidobro, co-fundador de la firma chilena BVCH, ha fallecido la noche de ayer miércoles 10 de agosto, según informó la familia del arquitecto a ArchDaily en Español.

En 1942, Huidobro fue uno de los co-fundadores de la oficina originalmente conocida como VCH junto a Héctor Valdés y Fernando Castillo, todos egresados de la Pontificia Universidad Católica. En 1953 se incorporó Carlos Bresciani y la oficina adoptó el nombre definitivo con el cual ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional.

Torres de Tajamar / BVCH. Image Cortesía de EAD/PUCV

BVCH dominó la escena de la arquitectura chilena del movimiento moderno —en particular el de la vivienda— durante los años 50 y 60, con obras icónicas del capítulo latinoamericano del movimiento, incluyendo la Unidad Vecinal Portales (Villa Portales), la Unidad Universitaria UTE y las Torres de Tajamar —junto a Luis Prieto Vial—, convertida en la construcción más alta de Chile por más de una década.

Clásicos de Arquitectura: Unidad Vecinal Portales / BVCH

El lugar en que se encuentra emplazada la Unidad Vecinal Portales (UVP) permite una posición estratégica en cuanto a la comunicación de la ciudad con la comunidad, estableciéndose cercano a la autopista central, terminal de buses, estación del metro, está rodeada por equipamientos públicos y culturales como el Parque Quinta Normal, la Biblioteca Metropolitana, la Universidad de Santiago, entre otros.

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Torres de Tajamar / Luis Prieto Vial & BVCH

Las Torres de Tajamar, ubicadas en plena comuna de Providencia e inaugurándose el año 1967, son parte del patrimonio inmobiliario nacional. Este proyecto, innovador entre los edificios de viviendas de gran altura, fue diseñado por el arquitecto Luis Prieto Vial, y desarrollado en conjunto con la oficina de arquitectos BVCH ( Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos Huidobro).

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Fallece Carlos Huidobro, arquitecto histórico del movimiento moderno en Chile" 10 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/877494/fallece-carlos-huidobro-arquitecto-historico-del-movimiento-moderno-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.