10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia

Las plazas y parques son espacios políticos concebidos como mecanismos urbanos y públicos donde la expresión cultural y el empoderamiento social transcurren junto a la vida colectiva. Estas formas urbanas mantienen una fuerte relación con la memoria y el carácter de las ciudades, soportan la carga histórica de sus habitantes y enlazan el paisaje natural con el volumen patrimonial o genérico.

A través de esta selección de 10 parques y plazas damos cuenta del enriquecimiento de las prácticas colectivas a través de la definición de lo público, entendiendo que los rasgos urbanos y ambientales de un lugar se enmarcan desde la comprensión ciudadana sobre el paisaje y su valor dentro de la ciudad.

Rehabilitación de la Albarrada de Mompox / OPUS
Mompox, Bolivar

Rehabilitación de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gomez

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

Este proyecto paisajístico, urbano y arquitectónico de 2.7 km de extensión y un área de 180.000 metros cuadrados busca revitalizar el eje urbano de La Albarrada de Mompox, articulando las distintas variables ambientales, patrimoniales, sociales y culturales que caracterizan al lugar, en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y asentada en un paisaje anfibio de alta biodiversidad.

En este contexto el mayor reto fue conservar la imagen de la ciudad histórica, introduciendo elementos que lograran inducir nuevos usos y fortalecer las dinámicas existentes del espacio público en 3 de sus plazas y su emblemático paseo de la albarrada. Estos forman parte del primero de tres tramos del proyecto de revitalización del eje de La Albarrada de Mompox, formulados por el plan especial de manejo y protección del centro histórico (PEMP 2007).

En 2018 la rehabilitación de la Albarrada de Mompox fue ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje y de la categoría 'Diseño urbano y arquitectura del paisaje' en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ2018).

Plaza de Cisneros / Juan Manuel Peláez Freidel + Luís Fernando Peláez
Medellín, Antioquia

Plaza de Cisneros / Juan Manuel Peláez Freidel + Luís Fernando Peláez. Image © Juan Manuel Peláez Freidel

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

Descripción oficial: el espacio se configuró como una zona de encuentro y un como un cruce hacia otros sectores de la ciudad. En el interior existe la mayor área abierta para eventos callejeros y espectáculos urbanos, y se complementó en los costados con una arborización de bambú o guadua para incrementar la sombra durante el día.

Un proyecto de espacio público y de transformación urbana debe mirar el sector inmediato para garantizar mayor capacidad de cobertura e inducir un cambio sobre la infraestructura de las edificaciones existentes y las nuevas que puedan aparecer. Asimismo, debe ofrecer servicios y espacios de carácter metropolitano que a su vez estructuran estrategias de recualificación en la ciudad lo cual conlleva a una mejor calidad urbana y a una mejor eficiencia administrativa con un beneficio social económico.

UVA Orfelinato / Colectivo 720
Medellín, Antioquia

UVA Orfelinato / Colectivo 720. Image Cortesía de EPM

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

Cada tanque de agua del programa de recuperación de las UVAs fue visto por como una herramienta para participar en una nueva relación de confianza con sus comunidades: trabajando de la mano con la gente local en el diseño del proyecto, a través de talleres de imaginarios con la comunidad, el objetivo común era una cuestión de transformar lo que estaba oculto y cerrado, en la oportunidad de lo que se iba a abrir e integrar. El proyecto resultante es una mezcla de la infraestructura existente de agua-un recurso valioso con el espacio público.

Las UVA tanques EPM como proyectos arquitectónicos se interesan en propiciar eventos y acontecimientos para la gente. Como estrategia y en conjunto con el diseño paisajístico, los edificios buscan fundirse con la topografía con el propósito de liberar la mayor cantidad de espacio público para los ciudadanos.

Parque Bicentenario / El Equipo Mazzanti
Bogotá

Parque Bicentenario / El Equipo Mazzanti. Image © El Equipo Mazzanti

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

En este proyecto el Parque de la Independencia recupera terreno al expandirse al sur, cubriendo un tramo de la Calle 26 de la capital colombiana. El lugar que cuenta con 7.257 metros cuadrados de superficie distribuida en ocho plazoletas, se ha convertido en uno de los espacios de reconstrucción del centro de la ciudad donde convergen principales vías que la atraviesan. La naturaleza, las zonas de estar, la riqueza de la arquitectura, y el diseño urbanístico, transforman un espacio que nace con la idea de volver a "pegar" la ciudad, aprovechando la arborización nativa del lugar.

Parques del río Medellín / Latitud, Taller de Arquitectura y Ciudad
Medellín, Antioquia

Parques del río Medellín / Latitud, Taller de Arquitectura y Ciudad. Image © Antonio Maggiolo

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

El proyecto ubicado en el sector occidental de Medellín, entre el río y el barrio Conquistadores, tardó 17 meses e implicó una inversión de alrededor de 198 mil millones de pesos. Esta es la primera etapa de lo que sería el megaproyecto urbano más ambicioso para la ciudad, con un estimado de 10 años para su finalización.

Con más de un mes en funcionamiento, la Etapa 1A de Parques del Río ha despertado interesantes opiniones sobre las implicaciones de la reactivación de este espacio público. En principio la acogida por parte de los ciudadanos ha sido satisfactoria, pero un grupo de habitantes del sector ha expresado algunos reparos sobre su entrega (Movimiento No a Parques del Río). El proyecto que pretende cambiar la concepción del espacio público en la ciudad, potencia el río Medellín como el eje natural de esta área metropolitana.

Parques del río fue el único proyecto colombiano ganador del WAF 2018 por partida doble: en la subcategoría 'Plan maestro' del ítem 'Futuros proyectos' y también fue uno de los diez ganadores de los premios WAFX.

Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo / Arquitectura y Espacio Urbano
Pamplona, Norte de Santander

Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo / Arquitectura y Espacio Urbano. Image © Sergio Gomez

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

Descripción oficial: desarrollado en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, su enfoque busca que los habitantes y gobiernos de los municipios tomen conciencia de la importancia de recuperar y conservar el legado urbano y arquitectónico. De esta manera, la intervención del parque conforma la primera de dos etapas que comprende el proyecto general de recuperación del espacio público del centro histórico de Pamplona.

El proyecto reconoce los hábitos de las personas, pero su mayor herramienta es la de generar los espacios físicos a manera de estancias para que la comunidad y sus gobiernos puedan gestar actividades colectivas. Cuando el espacio se dignifica y se hace cívico permite al usuario sentirse parte de un contexto humano y generar una nueva memoria sobre el nuevo entorno, aparece así la identidad con él mismo, su codependencia y apropiación.

Parque de los pies descalzos / Felipe Uribe de Bedout
Medellín, Antioquia

Parque de los pies descalzos / Felipe Uribe de Bedout . Image © ruth rico [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

El proyecto surgió como una propuesta a la solicitud de la EPM de revitalizar y ampliar el área anexa que ocupaban unos aparcamientos frente a la biblioteca diseñada por el mismo arquitecto. En el lugar se encontraba un área en desuso de 3 hectáreas conectado a a edificios de valor histórico e institucionales del sector. El parque sostiene un variedad de espacios desarrollados a lo largo de una gran explanada urbana que funciona a su vez como el acceso principal y atrio a la biblioteca de la EPM, conectándose al área de niños y al sector ocupado por el Museo de Ciencia, que a manera de borde, conforma el extremo oriental del parque.

Eje ambiental / Rogelio Salmona
Bogotá

Eje ambiental / Rogelio Salmona. Image © Juan Pablo Gomez [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

Descripción oficial: la peatonalización de la avenida, que era un antiguo río que fue canalizado y tapado, constituye un paseo que enlaza el centro de la ciudad con el camino al cerro tutelar de Monserrate, formando un eje de recuperación ambiental. Dice Salmona: “las curvas asfaltadas de la Avenida Jiménez de Quesada invocan en silencio el sepultado río San Francisco, o como lo llamaron los primeros habitantes de Bogotá (los muiscas), Viracachá, que quiere decir el resplandor del agua en la oscuridad”. Además de la recuperación de la memoria del agua y reintroducción de la palma de cera, el proyecto, que obligó a una reorganización del tráfico vehicular, se articula de manera sensible con las calles que desembocan en ella.

Parque Ciudadela 29 de Julio / El Equipo Mazzanti + AEV Arquitectos
Santa Marta, Magdalena

Parque Ciudadela 29 de Julio / El Equipo Mazzanti + AEV Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

Descripción oficial: el Parque Ciudadela 29 de Julio hace parte de una red de 9 centralidades enmarcadas dentro del Plan de rehabilitación y espacio público de la ronda del Río Manzanares de la ciudad de Santa Marta en Colombia. Se busca además la integración del sistema hidrológico con la ciudad, así como su visibilización y accesibilidad. Santa Marta ha crecido, conformando un gran número de barrios, muchos de estos definidos por fronteras invisibles lo cual ha trascendido en el sentido de pertenencia por parte de sus habitantes.

El proyecto busca crear una red de espacios recreacionales en donde la existencia de barreras físicas y sociales se tornan borrosas y el espacio público se vuelve visible, claro y se comporta como un eje central de la ciudad trabajando como una secuencia de centralidades de actividad y reunión para la comunidad.

Parque del Agua / Lorenzo Castro + Juan Camilo Santamaría
Bucaramanga, Santander

Parque del Agua / Lorenzo Castro + Juan Camilo Santamaría. Image © rugB66's [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia - Más Imágenes+ 46

El proyecto tenía por objetivo transformar la planta de tratamiento de aguas de la ciudad en un parque público donde los visitantes pudieran recrearse mientras que se les educaba sobre el proceso de purificación del agua. En lugar de generar una plaza urbana, el proyecto genera una serie de amplios caminos de circulación peatonal que articulan las partes de la planta de tratamiento.

Los arquitectos utilizaron la accidentada topografía de la ciudad a su favor para generar diferentes  superficies y destacar las visuales del paisaje, desarrollando un área de circulación que le permite a los usuarios habitar e interpretar el espacio según su elección siempre en contacto con las afluentes de agua y el paisaje.

Este artículo fue publicado originalmente el 09 de julio de 2017 y actualizado el 10 de enero de 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "10 parques y plazas que enmarcan el paisaje urbano y la naturaleza en Colombia" 10 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/875283/10-parques-y-plazas-que-enmarcan-el-paisaje-urbano-y-la-naturaleza-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.