Gae Aulenti: la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno existente

Gaetana Aulenti fue una arquitecta italiana, se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado, con un enfoque prudente y respetuoso de lo existente.

Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.

Nació en Udine, en 1927. En 1953 egresó de la carrera de arquitectura del Politécnico de Milán, donde obtuvo la licencia para ejercer y en ese momento comenzó su carrera profesional.

El contexto de Milán de los años cincuenta era particular, eran los años de la reconstrucción y la capital lombarda había sufrido en carne propia los destrozos de la Segunda guerra mundial; toda la ciudad se dedicaba con ahínco a recuperarse. La arquitectura italiana se dedicaba a la investigación de la recuperación histórica y cultural de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno construido existente. Estas expresiones arquitectónicas se materializaron en la corriente Neoliberty.

Aulenti realizó una vasta colaboración en la redacción de la revista Casabella bajo la dirección de Ernesto Nathan Rogers desde 1955 hasta 1965. Desde sus páginas propuso el Neoliberty como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época.

* Texto por Florencia Marciani, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía de Gaetana Aulenti aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Florencia Marciani. "Gae Aulenti: la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno existente" 27 jun 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/874440/gae-aulenti-la-recuperacion-de-los-valores-arquitectonicos-del-pasado-y-el-entorno-existente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.