Maidan Tent: Ayuda arquitectónica para la crisis de los refugiados en Europa

Sólo en los dos últimos años, más de un millón de personas han huido del conflicto sirio para refugiarse en Europa, poniendo a prueba la capacidad del continente para responder a una crisis humanitaria a gran escala. Con la crisis de refugiados sirios aún sin resolver y los campos de refugiados temporales ahora firmemente establecidos en las fronteras de Europa, los arquitectos y diseñadores están dedicando energía para mejorar las condiciones de vida de aquellos en los campamentos que están huyendo de la guerra y la persecución.

Un ejemplo emergente de la arquitectura humanitaria es Maidan Tent, un centro social propuesto para ser erigido en un campo de refugiados en Ritsona, Grecia. Con la ayuda de dos jóvenes arquitectos, Bonaventura Visconti di Modrone y Leo Bettini Oberkalmsteiner, y con el apoyo de la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones, Maidan Tent permitirá a los refugiados beneficiarse del espacio público cubierto, una zona comunal para contrarrestar el trauma psicológico inducido por la guerra, la persecución y la migración forzada.

Maidan Tent: Ayuda arquitectónica para la crisis de los refugiados en Europa - Más Imágenes+ 19

© Delfino Sisto Legnani

El proceso detrás de Maidan Tent comenzó en 2016, con el equipo de diseño haciendo ocho visitas al campo de refugiados y reflexionando sobre sus conversaciones con los refugiados. Reconocieron un "trauma migratorio" psicológico en la comunidad, resultado de peligrosos viajes en balsas improvisadas o inseguras a través del mar Mediterráneo.

En los campamentos de refugiados, un amplio arreglo de carpas y containers y la falta de áreas comunes pueden generar alienación y desorientación. Por lo tanto, el equipo de diseño cree que el área común organizada ofrecida por Maidan Tent puede permitir que la comunidad juegue, interactúe y logre empatizar bajo una estructura expresiva, movible y protegida. La palabra "Maidan" es derivada del árabe "cuadrado", lo que refleja la dedicación del esquema a la interacción social.

© Simon Kirchner

Maidan Tent cubre un área de 200 metros cuadrados con una estructura de aluminio cubierta por textiles resistentes al agua, viento, y al fuego, ofreciendo un ambiente protegido, seguro para un máximo de 100 personas. El refugio es inherentemente flexible, con componentes estandarizados que permiten una fácil instalación y mantenimiento y ocho espacios modulares que pueden adaptarse para una amplia gama de usos. La forma circular del esquema es un intento consciente de invitar a la gente a entrar desde cualquier dirección, donde una serie de espacios semi-privados pueden permitir a los refugiados establecer relaciones personales.

© Filippo Bolognese
© Bonaventura Visconti di Modrone, Leo Bettini Oberkalmsteiner

En espera de financiación adicional, Maidan Tent pretende estar operativo para el verano de 2017. El costo de la Tienda Maidan se proyecta en 50.000 euros, un pequeño precio a pagar por un centro médico y psicológico, un parque infantil, un lugar de reunión para comer, comprar y vender bienes, aprender y enseñar, orar, discutir e intercambiar ideas. Lo que es más importante, la replicación del centro puede ofrecer un respiro temporal a millones de refugiados mientras los líderes mundiales buscan una solución a una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo.

© Filippo Bolognese

Las donaciones a la iniciativa de recaudación de fondos para Maidan Tent se pueden hacer aquí.

Noticias vía: Maidan Tent.

Ti kay là / Bonaventura Visconti di Modrone

26 From the architect. Between 2014 and 2015, right after graduating, Italian architect Bonaventura Visconti di Modrone was invited to Anse-à-Pitres, a small village in the Sur Este department of Haiti, to build a housing complex for Ayitimoun Yo, an N.G.O. that helps local street children.

7 Architectural Solutions for Asylum Seekers Shown by the Finnish Pavilion at the 2016 Venice Biennale

The 2016 Venice Biennale may have officially closed in November, but many of its constituent parts continue to have a life beyond the confines of Venice. From Border to Home, the exhibit hosted by the Finnish Pavilion, showcased the results of an international architecture competition between October and November of 2015 that called for residential solutions for asylum seekers that offer both short-term shelter for refugees and long-term impact on the surrounding community.

Humanity and Art Entwined - How NADAAA's Exhibit Became Blankets for Syrian Refugees

Jordanian artist Raya Kassisieh, with the support of American firm NADAAA, has repurposed her exhibit from the Amman Design Week in Jordan to create blankets for Syrian refugees and Jordanian families. The Entrelac exhibit, created by Kassisieh and NADAAA, consists of 300kg of hand-knit, un-dyed wool which was later cut and stitched to create blankets for those fleeing the Syrian Civil War, now approaching its sixth year.

Abeer Seikaly's Structural Fabric Shelters Weave Refugees' Lives Back Together

Whether from political unrest or natural disaster, refugee crises around the world seem to fill the headlines of late. These events inspired interdisciplinary designer Abeer Seikaly's conceptual emergency shelter, entitled " Weaving A Home," which received a Lexus Design Award in 2013.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Maidan Tent: Ayuda arquitectónica para la crisis de los refugiados en Europa" [Maidan Tent - Architectural Aid for Europe's Refugee Crisis ] 04 jun 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872857/maidan-tent-ayuda-arquitectonica-para-la-crisis-de-los-refugiados-en-europa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.