27 formas de ver Lima Milenaria: Ganadores del V Concurso de Fotografía

Aunque parezca raro, este es el único concurso de ciudad y patrimonio que hay en el país. Es un concurso ciudadano votado por ciudadanos. Lo que premiamos son esas muchas miradas a Lima, porque es una manera de conocer, entender y querer a esta gran y difícil ciudad”. Nos cuenta Javier Lizarzaburu, gestor de la página “Recuperemos la memoria de Lima como ciudad milenaria” y de la campaña Lima Milenaria, quien heroico e incansable cada día nos recuerda y rescata bellas capas históricas limeñas. Un develar que se aprecia en la iniciativa de este V Concurso de Fotografía de Lima Milenaria realizado a fines de Mayo, abierto con libertad a cualquier peatón con cámara que valore, critique o cuestione la ciudad.

Cabe destacar que este año ha habido una participación récord: “de un promedio de 50 imágenes en eventos anteriores saltamos a unas sorprendentes 228 fotos”, de 78 personas. Además, por primera vez, se salió de las fronteras locales con participantes de otros seis países: Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Francia y España. Finalmente, no menos trascendente, los premios fueron libros donados generosamente por distintas personas, empresas e instituciones que apoyan este relato. Con esto se cierra una cadena cultural: desde que con un clic se detiene el tiempo y la causa, hasta compartir una fotografía reflexiva, así como premiar con saber al conocimiento; nos deja un gran mensaje de integración de nuestra memoria a la ciudad -o viceversa-, y de vuelta al círculo.

Es así que este concurso, “caleta” -es decir, sutil, perfil bajo, modesto- y maravilloso, es más que un despliegue visual, un abrumar de los sentidos y del pensamiento. Pues te quedas pensando en estas Limas que estamos dejando pasar. Muchos sentimientos encontrados, desde orgullo hasta decepción y más.¿Un mea culpa quizás? Imágenes cotidianas, al paso, o con enmarque, algunas estaban ahí pero no las habíamos visto desde ese ángulo, hay las que nos dan el encuentro o aquellas que vamos en búsqueda porque no son tan accesibles, las desconocidas o las olvidadas…todas válidas visiones de amantes de Lima. Miren y lean bien, pues esto no es un concurso pro, es sinceridad pura sin mayor maestría que la conciencia.

A continuación, los ganadores que alcanzaron más de 300 votos según las cuatro categorías de arquitectura: prehispánica (huacas), colonial / republicana, moderna / contemporánea y espacios públicos.

HUACAS

Pachacamac
“El santuario arqueológico de Pachacamac con su imponente Templo del Sol representa una de las manifestaciones arquitectónicas más destacables de la costa en la época Inca; la veneración a la deidad solar proviene desde tiempos inmemoriales resaltando el poder y hegemonía del imperio cuyo culto sigue latente hasta nuestros días”.
Jorge Aching Vásquez_Primer lugar

© Jorge Aching Vásquez_Primer lugar. Image Pachacamac

Huaycán de Pariachi
“Mirador Milenario. El paso del tiempo ha transformado incesantemente el paisaje cultural de Huaycán de Pariachi. Sin embargo, mil años después de su creación, el sitio arqueológico reafirma su vigencia como un espacio para contemplar la nueva ciudad sobre la ladera”.
Kevin Malca_Segundo lugar

© Kevin Malca_Segundo lugar. Image Huaycán de Pariachi, Ate

San Juan de Pariachi
“Impresionante centro administrativo Inca de plataformas escalonadas asentadas sobre muros de piedra canteada. Se encuentra en el distrito de Ate, a la altura del Km 12 de la Carretera Central. El sitio ha logrado mantenerse en pie y coexistir junto a asentamientos modernos producto de la dispersión urbana”.
José Pablo Aliaga_Tercer lugar

© José Pablo Aliaga_Tercer lugar. Image San Juan de Pariachi, Ate

Puruchuco
“Impresionante fuerza tectónica en una geometría de barro, luces y sombras”.
Augusto Chian P. S._Premio del Administrador 

© Augusto Chian P.S._Premio Administrador. Image Puruchuco

Mateo Salado
“Una gran puerta al Complejo Arqueológico Mateo Salado nos recibe para unirnos a la historia de los inicios de Lima a través de los recorridos nocturnos que revaloran a los pobladores de aquellos tiempos y su sociedad frente a los nuevos ocupantes de hoy que los admiramos y respetamos”.
Raúl López Endo_Mención Honrosa Administrador

© Raul López Endo_Mención honrosa Adm. Image Huaca Mateo Salado, Cercado

Mangomarca
“Mangomarca fue la capital del curacazgo de los Ruricancho. Destaca la estructura piramidal escalonada, única en su tipo. La sobrepoblación hizo que se pierda y dañe gran parte del sitio. Al igual que la Huaca de Campoy hoy en día se mezcla con la ciudad y merece ser revalorada”.
Joseph Everth Moreno_Mención Honrosa

© Joseph Everth Moreno_ Mención honrosa Adm. Image Mangomarca, SJL

Pucllana
“ Detalles de los ladrillos de adobe de la pirámide. Se aprecia la organización de los ladrillos que permitieron a esas pirámides de resistir a los desastres naturales y de ser hoy, testigos del pasado en pleno corazón de la ciudad”.
Lorene Rozier_Mención Honrosa

© Lorene Rozier_ Mención honrosa Adm. Image Huaca Pucllana, Miraflores

COLONIAL Y REPUBLICANA

Quinta Heeren 
“Entrar a la Quinta Heeren en Los Barrios Altos es viajar en el tiempo por calles y viviendas que albergaron a grandes personajes así como embajadas; entrar a las casas es el sueño realizado, sentir el ambiente y respirarlo es llenar el espíritu de armonía, sus árboles añejos invitan al solaz olvidando el mundo de hoy”. 
Raúl López Endo_Primer Lugar

© Raúl López Endo_Primer lugar. Image Quinta Heeren

Casona en Jr. Conchucos
“La historia se deshilacha ante nuestras miradas. En uno de los barrios más antiguos de Lima, la clásica reducción de indios del Cercado, una esquelética casona decimonónica en jirón Conchucos nos clama piedad, y podemos oír su clamor a distancia: es la última de la calle, pues todas sus coetáneas ya han cedido al paso del tiempo y el cambio. ¿Cuál será su destino?, ¿cuántas historias podría contarnos? Solo sabremos su pasado si pensamos seriamente su futuro. Mientras tanto, seguirá resistiendo el tiempo que le quede de vida, esperando alguna cura a esta terminal enfermedad”.
Daniel Flores_Segundo lugar

© Daniel Flores_Segundo lugar. Image Casona Jr. Conchucos

El buque
“Para recuperar Lima primero corresponde evidenciar sus problemáticas. Esta foto es un retrato de Barrios Altos, zona histórica en total descuido. "El Buque", hoy en ruinas, no escapa del deterioro producto de malas gestiones y es usado como almacén”.
Abel Castañeda_Tercer lugar

© Abel Castañeda_Tercer lugar. Image El Buque

Hacienda Caballero
“Casa de piadosos caballeros, cuna de toros de lidia y refugio de libertadores, la Casa Hacienda Caballero de Carabayllo se levanta orgullosa pero añosa luego de más de 300 años de historia”.
Jorge Rodríguez_Premio del Administrador 

© Jorge Rodríguez_Premio Administrador. Image Hacienda Caballero - Carabayllo

Casona en Jr. Puno
“Atisbando por entre la puerta de una Casona Colonial en el jirón Puno, Cercado de Lima. Lima guarda insospechados secretos de su belleza, prestancia, sutil elegancia de sus construcciones, una delicada distribución y forma de su arquitectura...aun en el tiempo y en el abandono...nos transportan a momentos memorables de nuestra historia...una hermosa casona...nos muestra su belleza...aún rodeada del olvido...”
José Carbonel_Mención Honrosa Administrador

© José Carbonell_Mención honrosa Adm. Image Casona en Jr. Puno

Punchauca
“¡Sí se puede! Punchauca al Bicentenario. El tiempo, la acción natural y la acción antrópica no pudieron destruir a la Sede Intercontinental de la Diplomacia de 1821. Punchauca, debe recuperarse, depende de la acción de las instituciones del Estado y de nosotros los ciudadanos exigirla”.
Edgar Quispe_Mención Honrosa

© Edgar Quispe_Mención honrosa Adm. Image Punchauca

MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Casa de la Literatura
“Es un lugar de estilo académico francés, arquitectura monumental y equilibrada que presenta elementos arquitectónicos de órdenes clásicos que nos inspira reflexión y creación en torno a la literatura y otras disciplinas”.
Danitza Chuquillanqui_Primer lugar

© Danitza Chuquillanqui_Primer lugar. Image Casa de la Literatura

Palacio de Gobierno
“Mantén en alto la ética, la empatía y el interés por la gente y harás que todo tenga sentido. Palacio de Gobierno del Perú”. Septiembre 30, 2015.
Luis Ángel González_Segundo lugar

© Luis Ángel González_Segundo lugar. Image Palacio de Gobierno

Ichma - Ministerio de Educación
“Señorío Ichma. Conviven con nosotros las Huacas en medio de la ciudad, en medio de la vida moderna. Gran trabajo de recuperación y respeto por nuestra Historia”.
Mariana Montalvo_Tercer lugar

© Mariana Montalvo_Tercer lugar. Image Ichma - Ministerio Educación

Biblioteca UNI 
“La fotografía inspira a la lectura en un ambiente moderno en armonía con lo natural. Es la nueva biblioteca de la Universidad Nacional de Ingeniería, una de las más modernas del país y de bella infraestructura, dentro de ella se guarda el más valioso patrimonio documental de la UNI”.
Marlon Gala_Premio del Administrador

© Marlon Gala_Premio Administrador. Image Biblioteca UNI

Playa la Herradura
“Edificio emblemático de La Herradura, huella de una Lima galante y despreocupada, tal vez un poco frívola y snob: El Club Samoa y el Edificio las Gaviotas. Solo quedan las estructuras abandonadas, esperando que el mar, la desidia o los alcaldes se encarguen de desaparecerlas”. Foto tomada desde el agua, este verano.
Aurelio Gambirazio_Mención Honrosa Administrador

© Aurelio Gambirazio_Mención honrosa Adm. Image La Herradura

Niño en Pamplona
“Un niño frente al paisaje lleno de casas de colores que cubren los cerros. En estos nuevos espacios es claramente necesario incorporar lugares de recreación y de esparcimiento. Muchos niños arriesgan su vida tan sólo al jugar”.
Allison Bellido_Mención Honrosa

© Allison Bellido_Mención honrosa Adm. Image Niño en Pamplona

ESPACIO PÚBLICO

Plaza de Armas
“Una tarde limeña. Plaza de Armas de Lima, un espacio público en perfecta armonía entre su arquitectura y su gente”.
Vanessa Marquina_Primer lugar

© Vanessa Marquina_Primer lugar. Image Plaza de Armas

Gamarra
“Haberme encontrado a dos trabajadores de tercera edad entre las veredas angostas de Gamarra en La Victoria, me hizo reflexionar fuese un emolientero o recicladora de botellas de plástico, ellos cargan y llevan consigo el esfuerzo”.
Piero Angulo_Segundo lugar

© Piero Angulo_Segundo lugar. Image Gamarra

 Parque de la Muralla
“Un parque que inspira mucha tranquilidad por sus extensas áreas verdes y un viaje hacia el siglo XVII por los espacios donde se deja ver la muralla construida para resguardar la ciudad de los piratas, en pocas palabras una mezcla de modernidad con historia”.
Danitza Chuquillanqui_Tercer lugar

© Danitza Chuquillanqui_Tercer lugar. Image Parque de la Muralla

Plaza San Martín
“Mientras Lima aún duerme, la Plaza San Martín, acompañada de la luna, amanece con las primeras luces de un nuevo día lleno de esperanzas gracias a la gesta libertaria de Don José De San Martín y héroes anónimos que dieron sus vidas por una patria libre e independiente”.
Raúl López Endo_Mención Honrosa

© Raúl López Endo_Mención honrosa. Image Plaza San Martín

Cementerio Virgen de Lourdes
“El segundo cementerio más grande del mundo se encuentra en Lima, en esta foto se aprecia el crecimiento no sólo de viviendas sino de tumbas, el congestionamiento reclamando su cuota entre la multitud, Caronte se dormiría de sopor”.
Miguel Ángel Ochoa_Mención Honrosa

© Miguel Ángel Ochoa_Mención honrosa. Image Cementerio Virgen de Lourdes

Cerro Respiro
“Pedaleando por las huacas de Lima. Lima cuenta con alrededor de 600 vestigios arqueológicos que son desconocidos para la mayoría de limeños. Las huacas presentes en casi todos los distritos de Lima evidencian el desarrollo tecnológico logrado, el manejo de las cuencas y sobretodo una ocupación milenaria que demuestra el equilibrio ecológico alcanzado. Realizar circuitos ciclistas por nuestras huacas nos conecta con esa Lima Milenaria que sigue brindándonos la oportunidad de reconciliarnos con nuestras raíces”. Huaca Cerro Respiro (Ventanilla)
Nils Castro_Premio del Administrador

© Nils Castro_Premio Administrador. Image Cerro Respiro, Ventanilla

Parque Ugarte
“Según el dicho de noche, todos los gatos son pardos; en el caso limeño, de noche todos los parques son naranja. Parque Alfonso Ugarte en San Martín de Porres –y visitantes- a las 3 a.m. “
Jorge Rodríguez_Mención Honrosa Administrador

© Jorge Rodríguez_Mención honrosa Adm. Image Parque Ugarte, San Martín de Porres

Plaza de Barranco
“La inspiración está en el movimiento urbano por preservar el arte del movimiento y la música en todo su esplendor. Algo que viene de nuestras raíces y que nos hace vivir en toda la extensión de la palabra lo que es la peruanidad”.
Andrea Petit_Mención Honrosa

© Andrea Petit_Mención honrosa Adm. Image Plaza de Barranco

Las fotografías son muy evocadoras de nuestra ciudad y una de las cosas más valiosas es que podemos re-conocer Lima a través de otras miradas, las que no se me habían ocurrido o las que había olvidado. Misión cumplida que agradecemos y fomentamos para que con esto se genere admiración como incomodidad. Y por qué no, más movimientos así con el fin de seguir recuperando la memoria de Lima Milenaria. Muchos no conocen, y menos valoran. De lo que nos perdemos los desmemoriados, porque es emocionante ver y vivir tanta diversidad.

Por último, si desean saber más del concurso aquí los motivos que llevaron a su realización, y por otro lado, aquí una bella reflexión de lo que nos deja esta experiencia, descubrimientos donde más allá de las miradas a través de las imágenes, destacan los escritos que en algunos casos evocan incluso aún más que las fotos.

“Creo que más allá del buen rato que pasamos todos con el concurso la ganadora final es Lima. La llamada de atención a las autoridades es evidente y mientras más voces se unan para exigir mejoras, más posibilidades de éxito tendremos”. – Puntualiza Javier Lizarzaburu.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "27 formas de ver Lima Milenaria: Ganadores del V Concurso de Fotografía" 31 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/872441/27-formas-de-ver-lima-milenaria-ganadores-del-v-concurso-de-fotografia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.