SSS (Spanish Studio of Space) restaurará la histórica cantera Rosales en Albacete

La oficina SSS (Spanish Studio of Space) llevará a cabo la restauración paisajística de la Cantera Rosales. Tras caer en desuso una antigua explotación minera a cielo abierto, la empresa Areniscas Rosal encargó a SSS un plan de restauración que revierta el impacto de la actividad extractiva en el entorno más próximo.

Con su propuesta para la restauración de la Cantera Rosales ponen en práctica los postulados del Land Art, haciendo una reconstrucción geométrica del terreno reutilizando los sobrantes de la propia cantera. El proyecto permite acoger diferentes propuestas y formas de ser utilizado, dejando abiertos infinidad de usos que tendrán, como punto común, la relación respetuosa del hombre con la naturaleza.

SSS (Spanish Studio of Space) restaurará la histórica cantera Rosales en Albacete - Más Imágenes+ 11

Estado original de la cantera Rosales en Albacete. Image Cortesía de SSS - Spanish Studio of Space

SSS es un estudio de arquitectura y urbanismo afincado entre Valencia y Murcia que desde el año 2005 ha venido desarrollando una obra reflexiva y con alta carga urbana. Sus fundadores, José Durán y Daniel Moreno, compaginan la docencia con el estudio, dirigiendo el foco de sus actividades a la Vivienda contemporánea, la regeneración urbana, el paisajismo o el diseño de objetos.

Vaso principal: fases de restauración paisajístico. Image Cortesía de SSS - Spanish Studio of Space

El proyecto ha sido imaginado como un laberinto. En palabras de los propios arquitectos, "existen espacios en la historia de la arquitectura que nos remiten a mundos imaginarios, mundos que remiten a los mitos, construcciones tan increíbles e inverosímiles que no tanto por su belleza sino por su magia descansan en nuestra memoria colectiva desde tiempos antiguos, existan ya o no. El laberinto es uno de esos espacios mágicos, infinitos y ficticios que pertenecen al imaginario. Los laberintos Borgianos de sucesiones infinitas, los agobiantes laberintos de Kafka, las cárceles de espacios inconclusos de Piranesi o los lugares imposibles de Escher, son representaciones mentales y visuales de espacios laberínticos".

"La experiencia física del laberinto va más allá de la imaginación", agregan los autores, "en la arquitectura es donde el laberinto se expresa en su mayor dimensión sensorial, pues no está construido por palabras o imágenes, está construido con espacio. Desde que el arquitecto griego Dédalo construyera el laberinto de Creta, la arquitectura ha construido estos espacios confusos y enredados de forma recurrente".

Este proyecto pretende ser un laberinto, pero reimaginando ese concepto de laberinto. A través de una sucesión de terrazas y planos horizontales SSS dará forma a un laberinto invertido en el que perderse con el horizonte como referencia, y no como objetivo. Con el plan maestro ya redactado el estudio SSS cuenta con empezar a redactar los planes parciales en los próximos meses, dando soluciones constructivas concretas a cada fase.

Cortesía de SSS - Spanish Studio of Space
Cortesía de SSS - Spanish Studio of Space
Cortesía de SSS - Spanish Studio of Space

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miguel Picado. "SSS (Spanish Studio of Space) restaurará la histórica cantera Rosales en Albacete" 16 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/871370/sss-spanish-studio-of-space-restaurara-la-historica-cantera-rosales-en-albacete> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.