¿Arte o blasfemia?: El diamante creado con las cenizas de Luis Barragán llega a México

El año pasado, una noticia conmovió a la comunidad arquitectónica mundial: las cenizas del arquitecto mexicano Luis Barragán se habían convertido en un diamante y ofrecido a Federica Zanco, directora de Barragan Foundation, quien resguarda en Basilea, Suiza el archivo de la obra del único Premio Pritzker mexicano.

Cuenta la leyenda que hace más de veinte años Zanco, en lugar de un anillo, recibió el archivo de Barragán como propuesta de matrimonio de su entonces-novio Rolf Fehlbaum, director de la fábrica de muebles Vitra. Desde entonces, se les ha negado acceso al archivo a arquitectos, estudiantes, historiadores y trabajadores de museos. Y aunque Zanco explica que el acceso está restringido debido a que está preparando un catálogo de la obra, han pasado más de dos décadas y aún no lo presenta, ocasionando que muchos duden de la veracidad de su motivo.

Fue entonces cuando a la artista conceptual Jill Magid decidió hacer de las cenizas de Luis Barragán un diamante, montarlo sobre una sortija, y "proponerle" a Federica Zanco un intercambio: el anillo que nunca le dieron a cambio del archivo, que regresaría a México y se abriría al público.

"Siempre he dicho que el archivo es su amante", explica Magid, "Para casarse con un hombre, negoció ser dueña de otro hombre, a quien le ha dedicado su vida. Es un extraño triángulo amoroso, y yo soy la otra mujer."

Zanco no aceptó el trato y desde entonces, el anillo y la increíble historia de su concepción se han exhibido en diversos museos del mundo. Ahora está próximo a presentarse en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México en una exposición titulada Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán. La obra es controversial debido a que, desde que se presentó por primera vez, recibió fuertes críticas de algunos seguidores de Barragán—incluyendo familiares a quienes no se les notificó de la exhumación de los restos del arquitecto.

Explica el curador del MUAC, Cuauhtémoc Medina, que la recepción del proyecto ha sido sesgada, con momentos desafortunados, y nos importaba mucho que los debates que traza fueran asumidos en las condiciones del proyecto como obra de arte.

Continúa diciendo "Estoy orgulloso de decir que una institución pública como el Muac ha decidido presentar una exposición porque es un caso problemático, pues un museo, además de hacer exposiciones para generar un gran gusto y placer, o revisar el pasado, debe presentar propuestas que toquen los nervios de la sociedad y la cultura. Esta exposición y esta obra lo hacen. Además, Medina ha acusado a los familiares que se han opuesto a Jill Magid de haber actuado "bajo la presión de los medios".

Por su parte, tres sobrinas herederas de Luis Barragán responden: “Quizá nosotras no somos, como él (Medina) piensa: de avanzada estética, pero somos personas con valores y ética. El hecho de que a nuestro tío lo hayan convertido en un objeto que pasean de galería en galería nos parece un insulto hacia él, sus principios y sus creencias”.

 Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán, estará abierta al público a partir del 27 de abril.

A história de como Barragán tornou-se (literalmente) um diamante

Não podíamos acreditar. Lemos diversas vezes para certificar-nos de que havíamos entendido e continuamos surpresos com o que estamos prestes a descrever.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "¿Arte o blasfemia?: El diamante creado con las cenizas de Luis Barragán llega a México" 23 abr 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/869764/arte-o-blasfemia-el-diamante-creado-con-las-cenizas-de-luis-barragan-llega-a-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.