Itala Fulvia Villa: una influencia en el urbanismo argentino

Se destaca fundamentalmente por su labor como urbanista, formando parte en 1938 del primer núcleo del Grupo Austral junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Lepera, Abel López Chas, Alejandro Vera Barros, Hilario Zalba, Simón Ungar, Samuel Sánchez de Bustamante y Luis Olezza.

El Grupo Austral fue un colectivo que ejerció gran influencia en la arquitectura moderna argentina. Había conocido a alguno de sus integrantes realizando la Facultad. Es ella quien envía información gráfica y fotografías a Jorge Ferrari Hardoy cuando estaba en París trabajando con Le Corbusier para armar el Plan de Buenos Aires.

En el número 2 de Austral (1939), que aparece como un suplemento de Nuestra Arquitectura, se propone una subdivisión del territorio nacional en diversas regiones relacionadas a los datos del clima. Este criterio fue decidido por Villa.

El urbanismo fue uno de sus principales intereses y fue discípula de uno de los primeros urbanistas argentinos, el ingeniero Carlos María Della Paolera. Trabajó en organismos estatales relacionados al diseño de la ciudad. En 1945 realiza junto a Horacio Nazar, una propuesta de urbanización del Bajo Flores por la que obtuvo Primer Premio del VI Salón de Arquitectura. 

* Texto por Inés Moisset, cortesía de Un Día | Una Arquitecta.

Continúa leyendo la biografía de Itala Fulvia Villa aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Inés Moisset. "Itala Fulvia Villa: una influencia en el urbanismo argentino" 28 mar 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/868072/itala-fulvia-villa-una-influencia-en-el-urbanismo-argentino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.