Sorpréndete con la recreación pieza por pieza de la Alcazaba de la Alhambra en España

Como fruto de la tesis doctoral 'De La Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja' de la española Adelaida Martín, Doctora y Profesora en la Universidad de Granada en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Carlos Álvarez ha compartido con nosotros un video que reconstruye en 3D el Alcazaba de la Alhambra pieza por pieza, elemento por elemento, nivel por nivel.

El Alcazaba es la parte más antigua de la Alhambra, la ciudad fortificada y residencia real en Andalucía (España) que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO. Específicamente, este recinto militar data del siglo IX y se supone que fue construido por Sawwar ben Hamdun durante la lucha entre árabes y muladíes.

"Siempre digo que hay que estudiar al detalle esta obra, ya que sorprende en cada visita con algo nuevo, algo que se nos pasó, algo oculto, algo mágico, algo que nos está esperando en cada rincón para que volvamos a visitarla", nos cuenta Carlos Álvarez al reconstruir esta histórica obra con la ayuda de Autodesk Maya y Vray.

Carlos Álvarez nos cuenta cómo fue reconstruir digitalmente esta obra: Se trata de una gran labor sinceramente, aportando desde la historia de cada elemento constructivo hasta unas nuevas planimetrías actuales e inéditas realizadas por Adelaida Martín. Ella aportó casi todos los datos necesarios para la realización del modelado en 3D de la fortaleza y sin su idea, nunca hubiese tenido la oportunidad de recrear esta obra maestra.

Al comenzar a modelar cada elemento, pudimos descubrir que algunas planimetrías anteriores a las suyas, no eran del todo correctas, seguramente porque sufrieron modificaciones desde que se realizaron. Por ello solicitamos al patronato de la Alhambra que nos facilitasen pases para realizar fotografías de cada elemento de la Alcazaba, fotografías que no solo fueron útiles para el modelado, sino que también enriquecieron la tesis de Adelaida.

La Alcazaba de la Alhambra ha pasado por muchas épocas, pero en la que nos centramos para realizar la animación para la presentación de la tesis fue en el estado actual, convirtiéndose en todo un reto tanto para Adelaida como para mí. No confiábamos en conseguir un resultado decente, tan solo veíamos problemas a resolver, pero la ilusión pudo con todos los obstáculos que se nos fueron presentando.

El primer elemento que modelé fue La Torre de la Vela, símbolo emblemático de la ciudad. A partir de ahí, fui modelando el resto de los elementos independientemente y por separado. Una vez terminados llegó la fase crítica: el momento de unión de los elementos en sus posiciones finales.

Una vez terminada la fase de modelar y comprobar que estuviera todo correcto, realicé la animación a mano de más de 3.000 objetos en unos 12.000 fotogramas, que equivalen a unos 8 minutos de video. Luego, la fase de la iluminación y la de render fue la parte más bonita, ya que no nos cansábamos de observar cada avance en la animación. Una vez terminada, tocó la postproducción y montaje final con los efectos audio visuales.

Finalmente recomiendo a cualquier persona desde un arquitecto hasta un modelador 3D, que pasen por una experiencia similar, ya que aporta capacidad de resolver problemas complejos: pasar de lo lineal o común a formas complejas y bellísimas para modelar y entender; experiencias enriquecedoras culturales e históricas; y como no, la satisfacción de ver el trabajo terminado.

Sé que cuando regrese seguiré encontrando detalles maravillosos y ocultos que no vi.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Sorpréndete con la recreación pieza por pieza de la Alcazaba de la Alhambra en España" 19 feb 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/804613/sorprendete-con-la-recreacion-pieza-por-pieza-de-la-alcazaba-de-la-alhambra-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.