El playlist de Llosa Cortegana: 'Estas son atmósferas que nos dirigen a la concentración'

Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana son los fundadores de la oficina peruana Llosa Cortegana Arquitectos. Los diseñadores del Museo de Sitio Pachacamac y la Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura de la PUCP en Perú son los seleccionados para nuestra nueva entrega de Spotify.

En una lista que definen como temas que "sugieren un espacio y se inserta en algunas disonancias en clave territorial", los arquitectos nos invitan a escuchar a grandes de la música como los compositores Ryuichi Sakamoto y Billi Evans, además de jazzistas inspiradores como la cantante Billie Holiday y el trompetista Chet Baker y Billi Evans. "Su composición heterogénea sólo es comprensible desde la amplitud que nos interesa tener para el pensar", explican los arquitectos. "Desde lo clásico hasta lo electrónico, se tratan de espacios para distraernos en nuestros pensamientos", agregan.

El playlist de Llosa Cortegana: 'Estas son atmósferas que nos dirigen a la concentración' - Más Imágenes

Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana explican su playlist: esta selección está definida sobre todo desde algunas atmósferas. La abstracción de algunos temas relevantes en la lista nos dirigen inmediatamente a la concentración para el pensar, desde el inicio Ryuichi Sakamoto con Only Love Can Conqeur Hate sugiere un espacio y nos inserta en algunas disonancias en clave territorial.

Sakamoto es el gran animador del espacio musical en nuestro estudio: seguimos su producción desde sus primeros trabajos y su devenir en la música electrónica junto a Alva Noto. Su álbum Chams quizás sea ese punto de quiebre en el que encontramos los guiños electrónicos y es justamente en donde vemos las interacciones de la época. Sakamoto es un músico que siempre tiene una conciencia de época. Nos coloca un paso por delante de las premisas musicales y su cooperación con grandes cineastas lo convierten para nosotros en el mejor referente.

El jazz como espacio de inspiración -y sobre todo como un lugar en donde los músicos tienen la libertad de la improvisación- forma parte de esta selección. Varios intérpretes componen la lista en su espacio central: se inicia con Miles y su majestuoso So What, una apertura para algunos temas memorables que nos animan algunas tardes de invierno; Billie Holiday, Chet Baker y Billi Evans realzan la música en los intersticios de las disonancias. Casi podríamos decir que acompañan nuestra mirada.

Quizás Bach nos coloque en manos de Glenn Gould y Yoyoma en un espacio vivaz, pues el ambiente adecuado para interiorizar con el proyecto. A través de músicos contemporáneos Bach es redefinido y reinstalado en la época. Luego Peru Jazz suena majestuoso en sus interpretaciones. ¡Chincha Saudita es quizás una de las más memorables! Finalmente Brian Eno encierra y vuelve a iniciar el ciclo de nuestras atmósferas cotidianas.

La lista resume los sonidos que nos acompañan cotidianamente. Su composición heterogénea sólo es comprensible desde la amplitud que nos interesa tener para el pensar: desde lo clásico hasta lo electrónico, se tratan de espacios para distraernos en nuestros pensamientos. Los músicos e interpretaciones aquí elegidos son parte del diálogo que encontramos con la arquitectura. Sin darnos cuenta, todos ellos se fueron quedando y asentando en nuestras preferencias, además de ir definiendo nuestra manera de ver el mundo sonoro que nos rodea.

Conoce más de Llosa Cortegana Arquitectos:

Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura PUCP

Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura PUCP. Image © Juan Solano Ojasi

Edificio de Aulas de Ingeniería y Ciencias PUCP

Edificio de Aulas de Ingeniería y Ciencias PUCP. Image © Juan Solano Ojasi

Casa La Caleta

Casa La Caleta. Image © Juan Solano Ojasi

Museo de Sitio Pachacamac

Museo de Sitio Pachacamac. Image © Juan Solano Ojasi
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "El playlist de Llosa Cortegana: 'Estas son atmósferas que nos dirigen a la concentración'" 28 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802013/el-playlist-de-llosa-cortegana-estas-son-atmosferas-que-nos-dirigen-a-la-concentracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.